Jackson sortea acusación constitucional con votos opositores y blindado por 8 ministros
POLÍTICA. Apoyo de independientes y abstenciones permitieron que el libelo no llegara al Senado. A pesar del triunfo, el titular de Desarrollo Social aseguró que "nos dan una lección".
Con 68 votos a favor, 76 en contra y seis abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó ayer la acusación constitucional al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, presentada por el Partido Republicano.
Más temprano se había rechazado la cuestión previa, con 74 votos a favor, 72 en contra y dos abstenciones, por lo que el parlamentario Johannes Kaiser pasó a defender el contenido del libelo acusatorio y la abogada defensora del secretario de Estado, Claudia Sarmiento, intervino por breves minutos.
Mientras pasaban las horas, Jackson era blindado por varios ministros del Gobierno. Además de la presencia de la titular de Segpres, Ana Lya Uriarte, quien estuvo en todo momento, también lo acompañaron los de Interior, Carolina Tohá; Trabajo, Jeanette Jara; Hacienda, Mario Marcel; Defensa, Maya Fernández; Economía, Nicolás Grau; Transportes, Juan Carlos Muñoz y Deporte, Alexandra Benado.
Por otra parte, algunos diputados hicieron grandes esfuerzos para llegar a votar y darle el apoyo al secretario de Estado: Luis Malla suspendió una operación que tenía solo para estar presente y Jorge Brito, con licencia médica por un problema en la columna, igual estuvo en la sesión.
El rechazo a la acusación estuvo marcado también por algunos parlamentarios de oposición clave, como los de Renovación Nacional, Ximena Ossandón y Eduardo Durán, quienes se abstuvieron, al igual que el de la UDI Joaquín Lavín. Sorprendió la decisión de Cristhian Moreira, quien votó a favor a pesar de que el día anterior había anunciado que se abstendría.
Para sellar la salvación de Jackson, los diputados independientes Felipe Camaño y René Alinco estuvieron en contra.
El titular de Desarrollo Social, después de dar algunos abrazos, agradeció a los parlamentarios "que se tomaron el tiempo y el trabajo de revisar los argumentos tanto del libelo acusador como también de nuestra defensa y constatar que esta acusación no tenía ningún fundamento en derecho y que muchas veces se trataba de diferencias políticas que son legítimas".
"Eso fue lo que sopesó e inclinó la balanza tanto de los parlamentarios oficialistas, a quienes por supuesto agradezco por su respaldo, como también de quienes no son del oficialismo e incluso quienes son de la oposición y dieron el paso y cruzaron una frontera que es difícil de cruzar y que nos dan una lección", dijo.
Las reacciones
La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, le envió un mensaje a la oposición, asegurando que espera que "entienda que las acusaciones constitucionales, menos si son sin fundamento, no son el camino para hacer oposición al Gobierno, sino que al contrario. Afortunadamente, hoy primó la cordura, la racionalidad y la responsabilidad frente a la democracia y el país".
La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, dijo que "no descartamos que el día de mañana podamos perseverar nuevamente en acciones en contra, porque debemos usar todas las herramientas legales que tengamos para hacer responsables a quienes nos gobiernan el día de hoy por sus malas prácticas".
El legislador de la UDI, Henry Leal, llamó al ministro Jackson "a que cambie de actitud, que termine con su prepotencia y arrogancia y sea más dialogante. Esta vez, se salvó, pero por escasos votos. Nosotros teníamos la convicción de que es un mal ministro, que infringió la ley y la Constitución".
Los cuatro capítulos de la acusación contenían una supuesta compra de tierras irregular por parte de Conadi; presiones que habría ejercido Jackson sobre la exseremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo; retrasos en la implementación de las Oficinas Locales de Niñez y la invalidación de un concurso de Mejor Niñez.