Serviu y Secpla entregan detalles de reconstrucción enfocada en evitar riesgos
VIÑA DEL MAR. Se planificaron soluciones a corto, mediano y largo plazo. Subsidios para afectados según daño y relocalizaciones.
En una comisión extraordinaria realizada esta semana en el Concejo Municipal a los ediles de Viña del Mar, el Serviu y la Secpla explicaron más detalles sobre el plan de reconstrucción para el área devastada tras el incendio de diciembre pasado, el que estará enfocado en evitar futuros riesgos de incendios. Aseguran que se planea no solo ayudar a los propietarios, sino también a quienes no lo son y se vieron afectados, por intermedio de la reubicación y con distintos subsidios.
En la reunión, realizada el martes en la tarde, hablaron de modificar el plan regulador y de crear un plan maestro de quebradas y regularización de loteos. Aclararon que tienen 3 enfoques en el plan de reconstrucción: obra urbana habitacional, mitigación de riesgos socionaturales y nivelación de déficit urbano.
Se dará solución habitacional a través de subsidios a propietarios y a quienes vivían allí y se vieron afectados, y se piensa en relocalización para quienes estaban en los dos campamentos: Parcela 15 y Lomas Vista al Mar.
María Fernanda Olivares, directora de la Secpla, explicó que se realizó una mesa de trabajo entre las distintas reparticiones, junto a Onemi, Serviu y las constructoras para que instalen las viviendas de emergencia. "Se les informó permanentemente a las familias cómo íbamos a ir avanzando con este proceso", aseguró, el cual planean terminar en un mes.
"Este paño siniestrado tiene situaciones regulares, pero también de campamentos y tomas, por lo tanto hemos acordado con el ministerio llegar con una solución para todos, pero con planificación a corto, mediano y largo plazo", detalló.
El plan de reconstrucción con enfoque de riesgo significa, dijo, "la habilitación de las viviendas, previendo una segunda situación que no queremos".
María Paz Cueto, directora regional (s) del Serviu, sostuvo que hay 114,2 hectáreas siniestradas, 303 familias encuestadas con Fide, 301 viviendas afectadas, de las cuales el 90% presenta un daño no reparable. "Tenemos campamentos con urbanización que son Parcela 15, 1 y 2, que tienen más bien consolidados sus procesos de urbanización, y los campamentos de relocalización donde está Lomas Vista al Mar y las 4 viviendas en el campamento Esperanza 2011. Luego tenemos tomas no catastradas que son desconocidas para nosotros, porque no forman parte del catastro 2022".
Subsidio
Cueto precisó que "del levantamiento de viviendas dañadas, tenemos 135 propietarios o propietarias, 196 no propietarios en diversas condiciones, y 49 viviendas en campamento. Los que hemos definido como propietarios se encuentran en dos condiciones: propietarios regulares, con propiedad inscrita en Conservador de Bienes Raíces y normativamente aptos para la aplicación de un subsidio de reconstrucción en lo inmediato".
Entre estos 135 propietarios "tenemos aquellos que pueden tener una solución inmediata y aquellos que tenemos que regularizar. Los 196 no propietarios son allegados, arrendatarios, cesionarios y otras situaciones diversas. Y 49 personas de los dos campamentos que están con estrategia de relocalización".
Tipo de daño
Añadió que, si la vivienda tuvo daño leve, se genera una tarjeta del banco de materiales y asistencia técnica para orientar la reparación. "Es una vía de solución que queremos implementar muy rápido, dentro de las próximas semanas", sostuvo. Sobre el daño moderado, indicó, "pueden tener una tarjeta de materiales con asistencia técnica (...) o un subsidio de mejoramiento más asistencia técnica. Y el daño mayor, tiene un subsidio de mejoramiento más asistencia técnica".
Los requisitos para cada caso es que "no necesitarán ahorro, sí necesitan RSH, sin importar el tramo, no tener segunda propiedad habitacional y no poseer un subsidio vigente".
En cuanto al daño no reparable, el universo mayor de afectación especificó que "tenemos el Fondo Solidario de Elección de la Vivienda (DS 49), y en todas las posibles líneas de implementación; densificación predial, que significa que si yo tengo un paño (...) se genere más de un techo; construcción en sitio propio; autoconstrucción asistida; vivienda tipo o vivienda industrializada".
Sobre esto último, explicó que es una línea nueva en la política habitacional "y tiene como ventaja sus menores tiempos de construcción una vez los proyectos están aprobados".
Mencionó también la opción denominada pequeño condominio, que significa que si hay más de una familia en el paño, "tengamos la posibilidad de generar un pequeño condominio que puede acoger hasta 4 viviendas", y la adquisición de vivienda construida "que es la entrega de un subsidio para la adquisición de una vivienda en un lugar diferente".
"Hemos acordado con el Ministerio llegar con una solución para todos, pero con planificación a corto, mediano y largo plazo".
María Fernanda Olivares, Directora Secpla Viña del Mar
"Tenemos aquellos que pueden tener una solución inmediata y aquellos que tenemos que regularizar".
María Paz Cueto, Directora regional (s) del Serviu
"