El 47% de los nuevos alumnos de la PUCV son mujeres
EDUCACIÓN. Se constató un avance importante de la presencia femenina en carreras vinculadas al mundo de las ciencias, la tecnología, ingeniería y matemáticas.
Jóvenes de diferentes comunidades y zonas del país y egresados de colegios privados, estatales, municipales y subvencionados fueron seleccionados en el proceso de admisión regular para formar parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) este 2023.
El plantel informó que un 30% de los seleccionados por la casa de estudios proviene de regiones distintas a la de Valparaíso, siendo la Metropolitana la que aporta el mayor número de jóvenes. Les siguen las regiones de O'Higgins y la de Coquimbo.
Entre ellos destaca la cantidad de alumnos provenientes de Santiago, Rancagua, La Serena y Ovalle. "Hay preferencia de los jóvenes de la región y del país por venir a estudiar a nuestra universidad. El 30% de los estudiantes que postularon pertenecen a otras regiones distintas a la de Valparaíso, lo que nos pone muy contentos", informó el rector de la PUCV, Nelson Vásquez.
DE Pueblos originarios
Cabe consignar que de los más de 3.600 seleccionados para el 2023, un total de 315 corresponden a jóvenes pertenecientes a los pueblos originarios de nuestro país y 47 son extranjeros.
A su vez, el 65,2% de los seleccionados son estudiantes que egresaron de la educación media el año recién pasado, mientras que un 21,4% lo hizo el 2021. Los jóvenes provienen en un 21,4% de colegios municipales, un 61,5% de establecimientos particulares subvencionados y un 17,1% de instituciones privadas.
Junto a Psicología y Derecho, hubo un incremento en el interés por las carreras ligadas a la pedagogía, que aumentaron sus seleccionados en un 28%. "Ellas son muy importantes para las políticas públicas del país y para la formación de las futuras generaciones", expresó al respecto el rector Vásquez.
Desarrollo integral
Un punto a destacar es la cantidad de mujeres que escogió a la PUCV para iniciar sus estudios superiores. De hecho, de los 3.621 nuevos estudiantes, 1.919 son hombres (53%) y 1.702 mujeres (47%), de las cuales un número significativo cursará carreras que tradicionalmente han recibido en su mayoría a varones.
La vicerrectora académica de la casa de estudios, Claudia Mejías, valoró estos antecedentes, destacando el trabajo que ha realizado el plantel en orden a potenciar la equidad.
"La universidad está haciendo un trabajo relevante, potenciando el desarrollo integral de la mujer. La universidad da muestras de eso. En ese contexto, tener un postulante de género femenino en las diversas carreras, que no están concentradas en la visión tradicional, como pedagogías y Educación Parvularia, es buenísimo", aseveró.
Con respecto a las carreras STEM, es decir, aquellas vinculadas al mundo de las ciencias, la tecnología, ingeniería y matemáticas, el avance es notorio en la cantidad de seleccionadas en seis de ellas: Bachillerato en Ciencias (65% de mujeres), Bioquímica (58%), Licenciatura en Biología (57%), Ingeniería Civil Bioquímica (53%), Química Industrial (50%) e Ingeniería Civil Química (45%).
"A propósito de la equidad de género, en una universidad que apunta a la diversidad y a la inclusión, contar con una distribución que es casi paritaria permite comprender siempre ambas miradas, lo que favorece al desarrollo de los estudiantes, pero no solo en la parte académica, sino respecto del punto de vista en que afrontarán en la vida", afirmó la autoridad universitaria.
"El 30% de los estudiantes que postularon pertenecen a otras regiones distintas a la de Valparaíso, lo que nos pone muy contentos".
Nelson Vásquez, Rector de la PUCV
"Tener un postulante de género femenino en las diversas carreras, que no están concentradas en la visión tradicional, como pedagogías y Educación Parvularia, es buenísimo".
Claudia Mejías, Vicerrectora académica PUCV
1.702 mujeres ingresarán este año a la PUCV. Muchas optaron por cursar carreras STEM.