MOP revela detalles de segunda etapa del nuevo tren a Santiago
CONECTIVIDAD. Ministro del ramo presentó en la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados detalles de segunda fase que incluirá a Valparaíso.
Un duro enfrentamiento tuvo la semana pasada el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, con los integrantes de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, instancia a la que fue para explicar la controversia surgida entre el Gobierno y la empresa privada TVS por el trazado del nuevo tren entre el Gran Valparaíso y el Gran Santiago.
Durante la sesión, que tuvo momentos de alta tensión y terminó en que habrá una próxima cita con las empresas involucradas Tren Valparaíso-Santiago (TVS) e Iniciativas Privadas Limitada (IPL), el ministro Muñoz expuso algunos detalles de lo que el Gobierno definió como una etapa B de la iniciativa.
Con esos detalles, el MOP busca ampliar la mirada sobre el proyecto, que recibió duras críticas de autoridades regionales, como el alcalde Jorge Sharp, debido a que el trayecto elegido por el Presidente Gabriel Boric no consideró una llegada directa a Valparaíso -como proponía el proyecto privado de TVS- y a cambio prefirió una via existente, con estaciones en Quinta Normal, Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache y El Salto, en Viña del Mar.
Ante la comisión de diputados, el ministro García dejó una presentación que incluye una segunda etapa del proyecto, la que sí considera un tiempo de desplazamiento menor y la incorporación de nuevas estaciones.
El secretario de Estado explicó los pasos a seguir en una mesa intersectorial para tratar las dudas que existen sobre el proyecto. Como primera cosa, indicó que buscan conocer acerca de las 2 iniciativas declaradas de Interés Público presentadas al MOP, en el marco de la Ley de Concesiones. Luego, identificar y conocer otras propuestas de proyecto factibles de evaluar, entre ellas las desarrolladas por EFE; conocer planes y estudios para hacer un diagnóstico sobre cada propuesta; analizar metodologías de evaluación de alternativas que permitan apoyar la elección de alternativa; evaluar escenarios y procedimientos administrativo-jurídicos asociados, y finalmente elaborar un modelo de gobernanza, metodología y plan de trabajo para llevar adelante los estudios y licitación del Tren Valparaíso Santiago en 2025.
Dos etapas
Si bien los objetivos de la iniciativa anunciada a comienzos de año son "conectar localidades históricamente postergadas como Til Til, Calera y Llay Llay con las capitales regionales y optimizar el proyecto empleando parte de la infraestructura existente de servicios suburbanos y de la vía de carga actual"; planteó también que buscarán "desarrollar el proyecto por etapas dando gradualidad a la inversión pública y una adecuada respuesta a la consolidación de la demanda",con el fin de "generar un servicio expreso competitivo con la actual oferta de transporte público a través de Ruta 68".
La primera, llamada "Etapa A", iría desde Vía Quinta Normal hasta El Salto (172 kms), en 90 minutos (servicio express), con 6 estaciones y una inversión de US MM$1.320. Esta fase también considera la reposición de la vía férrea Polpaico-Calera; pasos desnivelados; mejoramiento de geometría en tramos puntuales; mejoras en zonas de estaciones; electrificación adicional; nueva vía férrea tramo Limache - El Salto (31 kms); cruzamientos, desvíos, mejoramiento de la tercera vía de carga y posibles zonas con cuarta vía en tramos suburbanos; y cocheras.
Acceso a Valparaíso
Sin embargo, la novedad está en la "Etapa B" del proyecto, que contempla un nuevo trazado por La Dormida y accesos a Valparaíso. De esta forma, la iniciativa incluye, en 45 kilómetros, una conexión mediante el Túnel La Dormida (16 km aprox.); y un acceso Valparaíso (9 km aprox.). Lo anterior posibilita viajar desde el Gran Valparaíso hasta el Gran Santiago en 45 minutos y recorrer 125 kilómetros de distancia. La inversión proyectada son US MM$ 2.500.
La planificación para materializar todo esto se mantiene en los ya anunciados, pero se añade que después de 2030, cuando esté en servicio la etapa A, se comenzará a hacer las obras de la etapa B.
MM $2.500 de dólares es la inversión proyectada para las obras de la etapa B del tren, que conectará a Valparaíso.