Colegios SLEP con alza de ingresos e inversión de $ 2.500 millones
VALPARAÍSO. Director de la entidad hizo una proyección del trabajo que realizarán durante este año.
Tras dos años de funcionamiento, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso, confirmó que las proyecciones de inversión para este año en materia de infraestructura involucran recursos por $ 2.330 millones, cifra que casi cuadruplica el año pasado, cuando el financiamiento para mejoras bordeó los $ 600 millones aproximadamente.
El director ejecutivo (s) de SLEP de Valparaíso, Daslav Mihovilovic, confirmó que "estamos contentos, porque se están llevando a cabo obras por aproximadamente 2.300 millones de pesos, que van a mejorar sustancialmente el espacio en el cual estudian nuestros alumnos y trabajan los funcionarios del Servicio Local de Educación Pública".
Afirmó que las obras "son iniciativas que entregarán una dignidad largamente esperada por muchas de nuestras comunidades y por ello nos sentimos muy orgullosos. Sabemos de las situaciones precarias en las cuáles están muchos de nuestros establecimientos, por tanto, en la elaboración de proyectos, adjudicación de recursos, licitación de los mismos e implementación de obras, se requiere de un trabajo mancomunado entre muchos actores, siempre pensando en que los beneficiados son nuestros estudiantes".
Algunas de las obras ya se están ejecutando y corresponden a los establecimientos educacionales Cirujano Videla, ubicado del cerro Placeres, y la escuela Teniente Julio Allende, de Placilla- Peñuelas. Mientras, estarían prontas a licitación la escuela Montedónico y la escuela de Carabineros Pedro Cariaga, ambas del cerro Playa Ancha. La última obra de la escuela Carabineros Pedro Cariaga considera un inversión sobre los $ 900 millones que considera una remodelación casi completa del establecimiento para dejar sus aulas funcionales.
Ante las obras, Mihovilovic agregó que "estoy convencido que la mejor forma de ayudar a nuestros establecimientos es a través de la elaboración de proyectos con un trabajo serio. Este año ya cuatro de nuestras escuelas han experimentado el inicio o finalización de anhelados trabajos y esperamos, en el corto y mediano plazo, ir concretando otras mejoras, que sabemos que son urgentes y que se vienen arrastrando por muchos años. La misión de SLEP está enfocada en entregar una educación pública que nos llene de orgullo y eso, sin duda, parte por entregar las condiciones que nuestros estudiantes y funcionarios merecen".
Aumento de matrícula
Además, se marcó como hito que este año 15 establecimientos pertenecientes al SLEP aumentaron matrícula, lo que significa un avance significativo en los dos años de funcionamiento del servicio. El proceso de matrícula, dijo Mihovilovic, "ha sido intenso y se ha llevado a cabo en nuestras comunidades, instancia que si bien a la fecha presenta una leve variación con respecto a los estudiantes que se tenían en diciembre del año pasado, la experiencia nos dice que en marzo aumentan de forma importante".
En liceos emblemáticos porteños se ha visualizado el alza de matrículas: En el Liceo María Luisa Bombal ha subido en un 8%; en la escuela Grecia, un 9%; en la escuela México, más de un 26%, y en el Liceo Matilde Brandau el incremento ha sido de un 15%. El alza, según el director (s) de la entidad, se ha dado por un trabajo conjunto con la comunidad escolar, asistentes de la educación y docentes que "día a día entregan su vida para favorecer el aprendizaje de miles de estudiantes que asisten a nuestras 66 comunidades educativas, haciendo extensiva la invitación a la ciudadanía a matricular sus hijos en nuestros establecimientos".
Recordar que en enero del 2021 los establecimiento municipales que estaban bajo la administración de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) pasaron por ley a ser administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP). Mientras el proceso de inscripción de los menores continúa abierto en los diferentes establecimientos públicos de la comuna de Valparaíso y también de la isla de Juan Fernández.
"Estamos contentos porque se están llevando a cabo obras por aproximadamente 2.300 millones".
Daslav Mihovilovic, Director (s) SLEP Valparaíso
66 establecimientos están a cargo de la administración del SLEP de Valparaíso.
26% ha crecido la matrícula en la Escuela México, en tanto que en la Escuela Grecia subió un 9%.