"No queremos dejar que la centroizquierda se diluya en una falsa unidad"
El exdiputado Marco Antonio Núñez liderará la lista regional de "Todo por Chile", compuesta por el PPD, la DC y el Partido Radical, para componer el Consejo Constituyente que se votará el próximo 7 de mayo.
En entrevista con este Diario, contó sus motivos, las prioridades para la región y de qué forma esto impacta en los esfuerzos del PS y el Gobierno por ir en una lista única.
"El viernes, cuando la directiva del PPD, inspirada por el ex Presidente Ricardo Lagos, y la necesidad de profundizar y proyectar en el futuro a la centroizquierda, al progresismo y un espacio de renovación del socialismo, decide no dar su brazo a torcer y liderar la lista Todos por Chile junto a la DC y el Partido Radical, ante la decisión incomprensible del PS de romper 50 años de construcción de la renovación del socialismo y poner en riesgo la más exitosa alianza histórica entre el PS y el PPD que durante 35 años dio como resultado el avance en términos sociales en los gobiernos de Lagos y Bachelet", aseveró.
El también doctor y exintendente en el Gobierno de Lagos Escobar añadió: "No queremos dejar que la centroizquierda se diluya en una falsa unidad que consolida la minoría expresada en el resultado del plebiscito del 4 de septiembre recién pasado".
-¿A qué atribuye la postura del PS en este caso, de querer ir en lista única?
-El Partido Socialista, en sus 90 años de historia, a veces tiende a la polarización. Cuando el PS amplía su política de alianzas junto a otros como el PPD, la centroizquierda y el progresismo del país pasa por sus mejores años. Yo creo que esta va a ser una ruptura parcial, solo de esta elección, así nos hemos puesto como objetivo, y espero que a la lista de Todo por Chile en nuestra Región de Valparaíso tenga una alta votación y logre elegir a lo menos un consejero constituyente para la nueva Constitución.
- Incluso se presionó al PPD para ir en lista única mediante la candidatura de la ex Presidenta Michelle Bachelet. ¿Qué pasó?
- Fuimos informados permanentemente de la decisión inicial de construir in pacto del Socialismo Democrático. Era posible ganar por amplia mayoría en el pleno del comité central y se decidió posponer a una comisión política que revierte esta decisión y que tiene como principal protagonista a Camilo Escalona, que logra una mayoría estrecha en la comisión política para romper el pacto dl Socialismo Democrático e irse a la lista con el PC y el FA. Eso ocurrió y nosotros esperamos que sea solo transitorio y que para las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales volvamos a construir un eje de centroizquierda vital para que tengamos una política sin polarización, que mire al futuro y que dé lo mejor de sí para resolver los problemas sociales del país.
- ¿Se apartan del Gobierno entonces?
- Al revés. Al Gobierno le fortalece que exista una mayor amplitud para revertir la situación de minoría que se consolida con el 38% del plebiscito de salida. Una sola lista consolida esa minoría y, probablemente, la determina para el resto del Gobierno en una situación completamente irreversible. Con esta lista ampliamos la base electoral, política y de respaldo al Gobierno hasta la DC y tomando en cuenta que sectores de Amarillos y Demócratas respaldan nuestra lista. Tenemos la convicción de que es totalmente al revés, estas 2 listas tienen la posibilidad de ampliar la base de sustentación del Gobierno, reequilibrando a partir del 8 de mayo, las representaciones de cada una de las sensibilidadades tiene en el Gobierno y en la decisión de políticas públicas. Nosotros jamás habríamos estado de acuerdo si tuviésemos más capacidad de influencia en el Gobierno, por ejemplo, en los indultos, o cuestionamientos a los acuerdos de libre comercio ni a la cierta debilidad con el control de la delincuencia. Cuando el Gobierno asuma que esa es la línea programática que debe cambiar en estos meses y que, evidentemente, está acompañada de un profundo cambio de gabinete y de autoridades regionales, estamos seguros que en ese momento el Gobierno comenzará a repuntar y podrá interpretar a muchos más chilenos de los que representa ahora.
-¿Qué desafíos observa para la Región de Valparaíso?
- Orden público y seguridad ciudadana es la prioridad programática de esta lista. Desarrollo y descentralización, ciudades puertos y el rescate de Valparaíso de la situación dramática en la que se encuentra. También una mirada de futuro, junto con el agua, el desarrollo agrícola y minero, y está la preservación de nuestro acervo genético, la inteligencia artificial. Son los temas de futuro que serán la impronta de la lista Todo por Chile.
"Con esta lista ampliamos la base electoral, política y de respaldo al gobierno hasta la DC y tomando en cuenta que sectores de Amarillos y demócratas la respaldan".