"Nos parece que las condiciones establecidas son de demasiada holgura"
Sentada en su oficina del edificio consistorial, la alcaldesa Macarena Ripamonti recuerda que la primera vez que fue al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar la acompañó su abuela "a galucha, con unas entradas que nos regaló una tía". A una semana de que comience el certamen, el primero de ella como jefa comunal, está clara que "va a ser muy distinto".
"Espero que sea una experiencia grata. Creo que lo vamos a pasar bien", dice y asegura que "hay mucho trabajo detrás de esto. Es la primera vez que contamos con una contraparte con conocimiento de producción dentro del municipio, entonces estamos a la par, hablando el mismo lenguaje con la productora y eso es esencial".
- ¿Cómo ha sido estar viviendo este primer Festival?
- De harta responsabilidad. Quien se pretenda alcalde o alcaldesa de la ciudad tiene un deber en sus hombros de ser anfitriona de un espectáculo que marca a todo Chile, que es una gran expectativa de todo el país e internacionalmente. Así que es harta responsabilidad y harto trabajo (...). Pero, tengo cierta tranquilidad porque nosotros entramos hace 17 meses, 17 meses de experiencia municipal, y hemos realizado 25 espectáculos de gran envergadura en términos de industria creativa y de entretenimiento. Entonces, nos ha servido para prepararnos un poco lo que significa, claramente no de esta magnitud, pero creo que fueron pruebas de fuego importantes. O sea, Backstreet Boys en Viña del Mar fueron varios meses de preparación, 30 mil personas en un estadio.
- ¿Y la relación con los canales?
- (...) Hay una relación que creo ha sido bien profesional, han existido los espacios de diálogo y creo que han sido bien fecundos. Trazamos ciertos márgenes en la conversación y creo que ambos tenemos el compromiso -digo la alianza de los canales de televisión más la productora con nosotros-, de llevar un buen espectáculo.
- ¿Ha sido lo más complejo el tema de la orquesta en vivo?
- Sin duda que fue un tema álgido. Es profundamente complejo cuando elementos tan esenciales como la presencialidad de una orquesta se ven trastocados. Pero tuvimos, en este caso, el apoyo completo y más que suficiente del mundo de la música, y eso ayudó mucho. No se tuvo que levantar una afrenta, hubo una actitud de apertura por parte de los productores, de los organizadores y eso sirvió para que se lograra el objetivo que era revertir esa decisión. Así que lo tomamos como un proceso de aprendizaje. Creo que no solo para nosotros, sino para los canales.
- ¿Cómo se va a vincular la ciudad con el Festival?
- Ese es un desafío grande (...) apuntar a que se profundice el vínculo del viñamarino, de la viñamarina respecto de su Festival. Porque si bien es algo internacional, es el evento latinoamericano más grande del mundo, también tiene un sentimiento de pertenencia de todo nuestro país, tienen que -según mi criterio- estrecharse los sentimientos de pertenencia respecto al público viñamarino, y eso lo trabajamos en diferentes líneas. Para nosotros era muy importante la participación de algunos grupos viñamarinos en el desarrollo del festival y para eso el opening del Festival -y esto creo que es exclusivo, no lo habíamos comentado-, para los grupos artísticos, comparsas, bailarines los viñamarinos tuvieron una prioridad para ser escogidos dentro del elenco. Y para mí eso es gratificante, porque me parece bien tener ese privilegio.
- Una discriminación positiva.
- Una discriminación positiva. Por otro lado, cómo se relaciona en términos de la economía local. Cada año, en esta misma época, se hacen las preguntas de cómo se reactiva la ciudad y siempre se responde lo mismo: el Festival de Viña es absolutamente esencial para el desarrollo, la reactivación y el dinamismo de la economía estival, y eso es una hipótesis. Lo que quisimos hacer fue medirlo: cómo impacta, en qué industrias, cómo se reactivan en términos de números muy concretos. Generamos una colaboración con Corfo y Evento Medio, la organización que ganó el proyecto Corfo, y que lo va a aplicar para tener los datos más concretos.
- La percepción es que se centra en hotelería y gastronomía.
- Pero puede ser mucho más o mucho menos. Y esos datos nos van a permitir perfilar el tipo de público, dónde se queda, en qué sectores. Por otra parte, esta es una vitrina muy grande, y una de las cuestiones que ha movilizado Viña del Mar ha sido el cuidado del medio ambiente, independiente del sector que estemos hablando (...). A propósito de eso también, la propuesta que hacemos a los canales de televisión de hacer algo tan importante, como la "Noche cero", es que las personas que tienen visibilización y también son influyentes puedan entregar un mensaje, y así salió la idea de tener esta gala con enfoque de sostenibilidad y sustentatibilidad. Nos parece súper interesante, como también que algunas ideas, necesidades y motivaciones de la ciudad de Viña del Mar, de los viñamarinos y viñamarinas, puedan quedar plasmadas.
- ¿Y con el tema del incendio?
- Eso también va a ser bastante interesante. Una de las solicitudes que hicimos, que también fue muy bien recibida, es que en parte de toda esta vitrina se pueda proyectar también la idea de la recaudación para seguir reconstruyendo Viña del Mar -porque eso no ha terminado- y también ir en ayuda a la reconstrucción del sur, y es algo que estuvieron completamente dispuestos a hacer.
- ¿Algo más?
- Nosotros somos coorganizadores. Los canales de televisión y nosotros tenemos la posibilidad de invitar personas al Festival de Viña, y en este caso también queremos iluminar la actividad de la sociedad civil organizada y desde ese punto de vista queremos que existan mensajes también. Hay muchas organizaciones que han trabajado por décadas para ser visibilizadas en cuanto a sus problemas y esperamos que puedan tener también un espacio para que nos acompañen.
- El próximo año tiene que salir la nueva licitación. ¿Hay aspectos que deberían estar, como una mayor influencia por parte del municipio tal vez?
- Es un proceso que es bastante técnico y profundo. En el fondo, va a durar varios meses. Vamos a tener profesionales con dedicación exclusiva para levantar esas bases de licitación, ya que tienen que insumarse con la experiencia que tenemos, la de los trabajadores antiguos que tienen mucho que decir respecto de varias ediciones del festival, y además agregar esta tercera patita que va a ser la medición del Festival. Y otra patita más, que es otra medición que va a hacer la producción del Festival, de medir la huella de carbono. Entonces vamos a estar midiendo un eje medio ambiental, un eje social, un eje técnico de producción y un eje editorial. Y yo creo que esos cuatro ejes tienen que quedar súper claros (…). Creo que en esas agendas mínimamente el municipio tiene que tener capacidad de incidencia. Para cualquier alcalde o alcaldesa, el municipio en sí, porque este Festival es de patrimonio de la ciudad de Viña del Mar sí y allí algunas cuestiones que tienen que mejorarse (...); pero además tienen que establecerse, estimo yo, elementos que no sean transables como, por ejemplo, la Orquesta del Festival, porque es el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
- ¿Le gustaría tener más injerencia? Porque hoy en día parece que la producción entera está en manos de los canales y ustedes opinan.
- Hay que repetir que nosotros estamos trabajando bajo las reglas del juego que venían de licitaciones anteriores, y a nuestro juicio -lo que sí puedo decir- es que nos parece que las condiciones que están establecidas son de demasiada holgura. El modelo del Festival se tiene que regir por ciertos parámetros y esos parámetros apuntan a más bien un show de televisión. No estoy haciendo un juicio de valor sobre eso, sino sobre hechos. Eso puede estar bien, puede estar mal y es algo que se tiene que evaluar. Pero lo que no puede pasar es que se pierda la identidad viñamarina y que se pierdan algunas cuestiones esenciales de lo que significa un Festival de la Canción de Viña del Mar. 2
Lo que quisimos hacer fue medirlo: cómo impacta, en qué industrias, cómo se reactivan en términos de números muy concretos. Generamos una colaboración con Corfo y Evento Medio, la organización que ganó el proyecto Corfo, y que lo va a aplicar para tener los datos más concretos".
se está realizando una serie de acciones para que crezca el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos con el certamen.
Flor Arbulú Aguilera
flor.arbulu@mercurio valpo.cl
"