Usuarios expresan su preocupación por estrategia para recuperar la red de ascensores porteños
VALPARAÍSO. Vecinos acusan la falta de una política pública por parte de la autoridad y desde el MOP confirman un trabajo sostenido para este año.
El 12 de febrero se cumplieron dos meses desde que se diera a conocer el Informe Final de la Unesco por la Misión de Asesoramiento Técnico del Centro de Patrimonio Mundial al bien patrimonial de Valparaíso, en cuya lista de recomendaciones que hizo la entidad internacional quedó establecida la importancia del funcionamiento de la red de ascensores en la ciudad para el fortalecimiento del patrimonio.
Incluso en el punto 6 de las recomendaciones se estipuló que "considerando el proceso de afectación de la estructura urbana y arquitectónica en la Zona Núcleo, se recomienda implementar urgentemente medidas correctivas y acciones tangibles de recuperación, rehabilitación o restauración en los componentes que soportan el VUE (Valor Universal Excepcional) del sitio (traza, diseño y entorno urbano; espacios públicos; edificaciones patrimoniales; patrimonio naval y portuario; ascensores funiculares y trolebuses), concertadas interinstitucionalmente y con el soporte presupuestal correspondiente, estableciendo políticas públicas y acciones concretas para la recuperación del sitio".
La situación, manifestaron algunos vecinos de Valparaíso que son usuarios de ascensores, no se ha reparado en torno a tener claridad sobre cómo se harán las reparaciones y cuál sería la operatividad, y por ello existe preocupación por la planificación estratégica de operatividad de toda la red conformada por 19 funiculares, de los cuales solo seis están operativos, algunos en proceso de licitación y otros sin proyectos de recuperación.
Falta de política pública
El presidente de la Agrupación de Usuarios y Usuarias de Ascensores de Valparaíso (Ascenval), César Andrade, dijo que "vemos el tema en el largo plazo porque, más allá de la coyuntura, hay 14 licitaciones que no han resultado y tenemos menos ascensores funcionando que el año 2012, pese a que se ha hablado de una política de recuperación de ascensores. No se ha discutido con la profundidad necesaria quién se va a hacer cargo de los ascensores y cuáles son las condiciones que tendrá la entidad para que puedan operar de forma segura, continua en el tiempo. Eso no está resuelto".
Planteó que "no existe una política definida porque tenemos dos dueños, hay una política de recuperación de ascensores por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que no ha resultado y no hay claridad de qué quieren con los ascensores de aquí en adelante. Nosotros proponemos una empresa que sea capaz de llegar con soluciones a otros lugares, como por ejemplo de la avenida Alemania para arriba. Acá tampoco sabemos cuál va a ser el plan de gestión y no hay respuesta clara de los encargados actuales respecto a la operatividad".
Alicia Marchant, vecina y dirigente del cerro Mariposas, afirmó que "el 60% de la población que hay acá es adulto mayor, hemos luchado, pero no hay nada certero, no sabemos qué más hacer. Tenemos el ascensor Mariposas y también nos unimos al ascensor Florida, hicimos todo lo que tuvimos que hacer, se habló de proyecto y fueron promesas inconclusas. Cuando uno va al Gobierno no da solución y llevamos más de 10 años esperando. Existe inacción y lo primordial para nosotros es tener el funcionamiento de los ascensores, tenemos la disponibilidad de trabajar porque es un transporte para nosotros".
De la misma forma, la expresidenta de la Junta de Vecinos (JJ.VV.) Los Lecheros, Marieta Olavarría, recalcó que "nuestro ascensor está ya 16 años sin funcionamiento. Y si bien para muchas personas se ve como algo turístico, para nosotros es imperioso como transporte, porque la gran mayoría en nuestro sector son adultos mayores y la movilización es deficiente, no tenemos. Las micros nos dejan a muchas cuadras y los colectivos no llegan porque no estamos en la ruta. Vemos que la gestión para reactivar los ascensores ha sido de los vecinos y creemos que no hemos recibido el compromiso de las autoridades a un plan real de funcionamiento".
Compromiso del MOP
Consultado por las licitaciones y la operatividad al MOP, que es la entidad técnica a cargo de la reparación de nueve ascensores, la directora nacional de Arquitectura de la entidad, Loreto Wahr, precisó que "como Ministerio de Obras Públicas estamos conscientes de la importancia patrimonial que tienen los ascensores de Valparaíso, pero también de la importante valoración que los habitantes de la comuna tienen de ellos como medio de transporte".
Aseveró que "cuando asumimos como Gobierno, ninguno de los ascensores porteños que se habían encomendado al MOP estaba en operación" y "el ministro García nos ha instruido como Dirección de Arquitectura dar prioridad al trabajo de restauración y funcionamiento de los ascensores".
Por eso, dijo, "a fines del año pasado logramos entregar a la ciudad los ascensores Cordillera y Concepción y esperamos durante este 2023 entregar Espíritu Santo y licitar la reparación y restauración de los ascensores Monjas, Artillería y Villaseca. Para esto estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, de manera de poder acelerar la recomendación satisfactoria, que es lo que falta para que podamos convocar a las respectivas licitaciones".
"No se ha discutido con la profundidad necesaria quién se va a hacer cargo de los ascensores y cuáles son las condiciones".
César Andrade, Pdte. de la Asociación de, Usuarios de los Ascensores
"El ministro García nos ha instruido como Dirección de Arquitectura dar prioridad al trabajo de restauración y funcionamiento de los ascensores".
Loreto Wahr, Directora Nacional de, Arquitectura del MOP
2012 el Gobierno Regional compró nueve ascensores para reparación y funcionamiento.
8 ascensores son de propiedad de la Municipalidad de Valparaíso, uno es privado y uno del Estado.