"Acepté este desafío por reafirmar mis valores, pero también porque todo el pacto estaba en riesgo"
La presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de Olmué, Luigina Pruzzo, se enteró a última hora que Evópoli la había bajado de la lista regional al Consejo Constitucional para inscribir a la representante de la Casa del Rechazo, Tiare Cáceres.
Sin embargo, y sin ningún tipo de rencor, cuando el Servicio Electoral (Servel) rechazó a la supuesta candidata ciudadana, a raíz de un pasado reciente en el Partido Republicano, Pruzzo estuvo dispuesta a salvar una lista que, por desprolijidades, cuelga de un hilo. Ahora está a la espera que Servel revise los antecedentes.
- El lunes, cuando se cerró la inscripción de listas, usted estaba segura que sería la candidata de Evópoli. ¿Le molestó que la bajaran para subir a Tiare Cáceres?
- Más que molestia porque me bajaran, sentí desencanto, porque para mí la palabra vale por sobre todas las cosas. Y si no sentí molestia fue porque no tenía esa prisa ni la ansiedad de ir a una elección. Me he desarrollado en el gremialismo gran parte de mi vida y siempre he aportado desde esa área. En ese momento se presentó la oportunidad de ir como candidata y me motivaba ser un aporte.
"fue una desprolijidad"
- Luego, la candidatura de Cáceres fue rechazada por el Servel. ¿Quién fue el responsable de que eso ocurriera?
- Lo de Tiare Cáceres ocurrió por responsabilidades compartidas, desprolijidades y, sobre todo, falta de comunicación. Por una parte, el partido debió revisar detalladamente que se cumpliera con los requisitos solicitados, pero los candidatos también deberían estar al tanto de las bases, es nuestro deber. Pero más clave es la coordinación y comunicación mutua.
- Y ahí estaba usted como alternativa. ¿Cómo tomó que la consideraran una segunda opción?
- Primera, segunda o tercera opción no es el tema. Esta no es una competencia personal, es ser parte de una transformación colectiva, estamos hablando de cambiar la Constitución. Sobre el ofrecimiento, lo tomé de manera mesurada, reflexiva, responsable y aún estoy en medio de ese proceso.
- ¿Cuesta tomar una decisión así?
- Claro, competir en una elección no es una decisión fácil, es una responsabilidad estar en un proceso que generará importantes cambios en nuestra sociedad, además que de por medio hay un importante costo familiar y laboral. Soy una emprendedora que depende del día a día, como muchos otros en el sector turístico. Un tema que, paradójicamente, me motiva mucho para aceptar ir de candidata.
- ¿Pudo hablar con la presidenta nacional de Evópoli, Gloria Hutt?
- Claro, mantengo una comunicación fluida con ella. Después de cómo se han dado las cosas, le tengo un gran respeto y admiración a Gloria, y que el partido que ella lidera me considerara para este desafío es algo que valoro muchísimo. Con ella pude conversar de manera clara sobre cómo se dieron las cosas y por esa transparencia es que decidí ponerme a disposición nuevamente.
- ¿Se siente la salvadora de la lista "Chile Seguro" en la Región de Valparaíso?
- Acepté este desafío por reafirmar mis valores, pero también porque todo el pacto de Chile Vamos estaba en riesgo. Hay que considerar que con lo de Cáceres, no solo se caían los candidatos de Evópoli, sino que estaba en riego la lista Chile Seguro completa. Aunque si no era yo, hubiesen elegido a otra persona, claramente.
Candidata transversal
- ¿Siente que puede ser una candidata competitiva en esta elección?
- Claro, me siento absolutamente competitiva. Mi experiencia en el sector privado, público y gremial es mi base. He liderado importantes y diversos proyectos a nivel regional, nacional e internacional, por lo que mi experiencia y transversalidad es clave. Soy emprendedora, con una resiliencia increíble, soy gremialista, con conocimiento en primera persona de lo que eso significa. Además, tengo un profundo compromiso con los temas ambientales y por supuesto que mi liderazgo regional en turismo es indiscutible.
- ¿Qué necesitará este nuevo proceso para no fallar?
- Lo fundamental es la comunicación, los acuerdos y la humanidad. No podemos ver este proceso solo como un documento, el contenido nos dará la oportunidad de evolucionar como sociedad, de sacar adelante dolores que tiene nuestro país, acortar la brecha y poner en valor a las personas.
- Como dirigente gremial, ¿qué áreas clave necesita fortalecer el país a nivel económico?
- Soy de las que cree que hay que fortalecer el desarrollo social, las oportunidades y el bienestar de las personas, de la mano con el derecho a la libertad económica y de propiedad. Eso sí, con el respeto al medioambiente como foco prioritario. Economía, medioambiente y comunidad debiesen marcar la pauta en la discusión. Por otra parte, el fortalecimiento de la institucionalidad y la descentralización para el desarrollo local es una manera de repensar cómo continuamos.
Economía regional
- ¿De qué manera la economía regional padece el excesivo centralismo de nuestro país?
- Llevamos años escuchando sobre descentralización, grandes discursos, pero en la práctica vemos que nada avanza. Soy olmueína adoptada, una zona rural con brechas muy marcadas, con graves problemas hídricos, falta de oportunidades laborales, problemas sociales y ambientales. Son luchas que se mantienen invisibilizadas. La descentralización debe ser realmente efectiva para que las regiones y comunas puedan tener mayor poder decisivo, económico y administrativo.
- ¿En qué lugar del espectro político tradicional se identifica?
- Más que con el espectro político, me identifico con las personas, que son las que al final determinan el desarrollo del país. Las realidades y oportunidades no son parejas y eso no se puede desconocer, hay un consenso transversal. La política son acciones que inciden en el desarrollo económico, social, cultural, y solo así los países y las personas pueden avanzar hacia al éxito.
"La Constitución nos dará la oportunidad de evolucionar como sociedad, de sacar adelante dolores que tiene nuestro país, acortar la brecha y poner en valor a las personas".