Sharp reprocha al MOP gestión por ascensores que están sin funcionar
VALPARAÍSO. Jefe comunal manifestó su preocupación por los funiculares Villaseca, Monjas y Artillería.
En una actividad para entregar a la Junta de Vecinos 73 del cerro Alegre el permiso para utilizar la parte baja del ascensor El Peral, con el objetivo de llevar cabo asambleas y actividades, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto con destacar la iniciativa, apuntó contra el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por los funiculares que a casi ocho meses de la visita del ministro de la cartera, Juan Carlos García, siguen sin funcionar.
Fue el 9 de julio del 2022 cuando el ministro MOP llegó hasta el ascensor Concepción para anunciar la renovación por cinco años del comodato de los ascensores Espíritu Santo, Concepción, Cordillera, Florida, Mariposas, Larraín, Monjas, Villaseca, Artillería y el terreno donde alguna vez operó el ascensor Santo Domingo.
En ese momento, García deslizó en relación a los ascensores que todavía no funcionaban que "hemos dado urgencia a retomar la licitación de las obras de los ascensores Monjas y Villaseca, pero he pedido, además, adicionalmente recursos para que incorporemos al ascensor Artillería. Son cerca de 14 mil millones de pesos para recuperar esos tres ascensores".
Cumplir el compromiso
Justamente estos ascensores son los que preocupan al jefe comunal. De hecho, tras ser consultado por las paralizaciones y desperfectos que han sufrido algunos de los funiculares que están en funcionamiento en los últimos meses, Sharp indicó que los ascensores municipales funcionan correctamente, que han contado con las mantenciones y cierres correspondientes justamente para garantizar la operatividad y que le preocupa el estado de aquellos que no están funcionando.
"No nos preocupan tanto los ascensores que están en funcionamiento, sino que más bien nos preocupan los ascensores que están cerrados. Acá hay un compromiso que asumió el MOP y nosotros seguimos confiando que ese compromiso se tiene que cumplir para, por ejemplo, rehabilitar dos ascensores que deberían haberse avanzado durante el segundo semestre del 2022, como es el caso de los ascensores Artillería y Villaseca", puntualizó.
En ese sentido, Sharp agregó que "el ministro MOP comprometió una inversión de 14 mil millones de pesos para la recuperación de ambos ascensores (junto al ascensor Monjas) y esperamos que ese compromiso que él asumió se cumpla. Y ese el llamado que queremos hacer, a retomar el trabajo para que los ascensores que están cerrados puedan reabrirse lo antes posible".
Preocupa incertidumbre
César Andrade, presidente de Usuarios y Usuarias de Ascensores de Valparaíso (Ascenval), mostró su inquietud por estos tres funiculares porteños que siguen sin funcionar, y remarcó que espera que el MOP pueda resolver a tiempo esta compleja situación.
"Lo que a nosotros nos tiene preocupados es que especialmente Monjas y Villaseca son ascensores que estuvieron en licitación y las obras por el tiempo que han estado abandonadas se han echado a perder", manifestó el presidente de Ascenval.
Andrade subrayó que "lo que nos preocupa es cómo lo va a resolver el MOP en la licitación, de qué manera se va a vincular con las empresas que van a trabajar, porque en este tipo de obras patrimoniales que ya han avanzado hay que ver el estado de la construcción, y nosotros tenemos el susto de que ante esa complejidad las empresas puedan decidir no participar de la licitación; cosa que ha pasado en otras licitaciones, donde se han declarado desiertas".
Respuesta del MOP
Este Diario tomó contacto con el MOP con el fin de conocer el estado de avance de los ascensores Villaseca, Monjas y Artillería. Desde la repartición informaron que han mantenido un diálogo permanente con los habitantes, que han trabajado de manera coordinada con los distintos servicios públicos involucrados y reiteraron que a mediados del 2022 se firmó un convenio entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Valparaíso para renovar el comodato para la administración municipal en la operación de los mismos.
Junto con ello, explicaron que a fines del 2022 volvieron a operar los ascensores Concepción y Cordillera. Respecto al estado de los funiculares Villaseca, Monjas y Artillería, aseveraron que "se ingresó el nuevo modelo de gestión de los ascensores al sistema nacional de inversiones, para que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia apruebe los proyectos de ejecución de obras de los ascensores Monjas, Villaseca y Artillería y de actualización de diseño de los ascensores Florida y Mariposas.
También añadieron que "con respecto al ascensor Espíritu Santo, se está realizando un contrato complementario de conservación, con el fin de reparar el desplazamiento de piezas del motor, no contempladas en la mantención anterior".
"No nos preocupan tanto los ascensores que están en funcionamiento, sino que más bien nos preocupan los que están cerrados".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso