Agentes de aduana en picada contra la reforma tributaria
ECONOMÍA. Trabajadores advierten una serie de impactos negativos en el sector que podrían llevar al cierre de pymes y, por consecuencia, a la pérdida de empleos.
En alerta se encuentran los agentes de aduana del país y la región por varios artículos de la reforma tributaria que, según explican, acarrean una serie de elementos que van a conducir directamente a la quiebra de varias pymes y por ende la pérdida de empleos.
Se trata de sanciones, elevados montos en las multas y otros aspectos que han hecho que el gremio de trabajadores hayan realizado diversos trámites ante los legisladores que, hasta ahora, han resultado infructuosos.
Este grupo de normas, crean nuevas infracciones aduaneras con multas millonarias, las cuales serían aplicadas a este sector, pues la Ordenanza de Aduanas hace solidariamente responsables a los agentes, obligándolos al pago del total de las multas, independiente de si son responsables o no.
Entre los cambios, se agregan los errores formales en las exportaciones como causal de sanción con una multa de hasta el 2% del valor aduanero. Asimismo, hay otras sanciones que implican valores que se elevan al doble de lo que existe en la actualidad y también algunas que implican hasta la totalidad del valor de las mercancías.
Fuente laboral
"Las multas son demasiado desproporcionadas y no se ajustan a la realidad que viven las pymes. Hay agencias de aduanas que operan con 10 personas a nivel nacional y perder el trabajo con la inflación que hay en el país es terrible", comentó el presidente del Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores de las Agencias de Aduanas de Chile, Sintaach, Edison Schultz, quien recalca los efectos que estas modificaciones podrían tener en el empleo sectorial.
Según subrayó, en el país existen cerca de 6.500 trabajadores entre operativos y de oficina de los cuales 2.500 operan en la Región de Valparaíso. "Nosotros calculamos que si esto se aprobara en marzo, ya a mitad de año se pueden perder hasta 500 puestos de trabajo en las ciudades puerto de la zona, estamos hablando de San Antonio y Valparaíso", puntualizó. "Nos sorprende de sobremanera que esta situación no fuera analizada en la profundidad que se merecía, teniendo en consideración que habrá una afectación gigante al empleo formal dejando a la deriva a muchos trabajadores y sus familias".
"Las multas deben ser para los que evaden impuestos y no para quienes los estamos generando para el Estado, esto lo único que hace es limitar el desarrollo de las agencias de aduana", recalcó el líder gremial destacando que la legislación sigue avanzando en el Congreso, pese los reparos que han manifestado.
"El agente de aduana no podrá absorber estas multas que a veces pueden llegar al 100% del valor de la mercancía en el caso del almacenamiento interno", agregó.
No es una reforma
Para el agente de aduana porteño y exdirigente del gremio, Jorge Vega, lo que se está discutiendo no es una reforma tributaria, sino que un incremento de infracciones en contra de un sector de profesionales.
"Para nosotros no es una reforma, porque así sería siempre y cuando los impuestos, los derechos de Aduana y la sobre tasa estuvieran aumentándose. Acá no hay ningún aumento de impuestos (...) es un tema de solamente aumentar las sanciones a un nivel que son insostenibles para una empresa de cualquier tipo", dijo.
En esa línea, puso un ejemplo relacionado con errores frecuentes que pueden ocurrir en una operación. "Si hay una letra ilegible y si yo corrijo, y no lo hago bien, puedo llegar hasta tener una multa de 11 UTM por dato estadístico. Esto con el tiempo va a provocar la quiebra de las empresas porque las sanciones no las va poder resistir nadie y en la medida que vayamos acumulando multas vamos a tener que disminuir costos para evitar cerrar. Entonces tendremos que ir reduciendo el personal", manifestó, añadiendo que lo que se debe hacer es cobrarle la multa al infractor, al propietario de la mercancía y no al intermediario.
"Nosotros no somos dueños, somos el gestor. Esto es algo absolutamente ilógico que no tiene asidero", concluyó el profesional.
"Las multas son demasiado desproporcionadas y no se ajustan a la realidad que viven las pymes".
Edison Schultz, Presidente Sintaach
500 empleos estiman en Sintaach que se podrían perder en una primera etapa con estos cambios.
2% de multa sobre el valor aduanero tendrían los errores formales en las exportaciones como causal.