Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Oscar: Cate Blanchett y Michelle Yeoh, las grandes favoritas para Mejor Actriz

PREMIOS. La española Ana de Armas, Michelle Williams y Andrea Riseborough completan el quinteto de nominadas.
E-mail Compartir

Agencias

Diversas en sus orígenes, en sus carreras y también en los papeles por los que están nominadas. Así son las cinco candidatas al óscar a la Mejor Actriz: Ana de Armas, Andrea Riseborough, Michelle Yeoh, Michelle Williams y Cate Blanchett, quien parte como favorita tras haberlo ganado casi todo.

La reencarnación del mito Marilyn Monroe en sus horas más íntimas y oscuras; una alcohólica que lucha contra sí misma; una excéntrica madre de familia formadora de un genio del cine; un ama de casa que acaba dando patadas de kung fu entre universos paralelos y una directora de orquesta que se mueve como tiburón en un mundo de hombres.

Cinco papeles muy distintos interpretados por cinco actrices con orígenes diversos: una latina (De Armas), una asiática (Yeoh), una británica (Riseborough), una australiana (Blanchett) y sólo una estadounidense (Williams).

Aunque Blanchett parte como favorita, según el histórico de premios de la temporada, la Academia de Hollywood, con su afán por apostar por la diversidad, podría encumbrar también a la primera mujer malaya en ser nominada en la historia, Michelle Yeoh, por su papel en la cinta que sí es, claramente, favorita de la noche, "Todo en Todas partes al mismo Tiempo" con 11 nominaciones.

La favorita

Pero lo más predecible es que Blanchett salga triunfadora en su octava nominación. Desde que "Tár" fuera estrenada en el pasado Festival Internacional de Venecia, no han parado de lloverle premios y elogios a la australiana -quien ya tiene dos Oscar-, pilar fundamental de un drama sicológico que no tuvo tanto éxito en salas.

A las órdenes de Todd Field, Blanchett se convierte en Lydia Tár, la primera directora de una prestigiosa orquesta alemana, un papel que le valió la Copa Volpi en Venecia y el Globo de Oro a la mejor actriz de drama, entre otros galardones.

Una mujer apasionada, algo obsesiva, culta y fría, cuya vida se vuelve del revés tras varias denuncias por abuso de poder.

La ficción transcurre principalmente en Berlín y no hay apenas escenas en las que no aparezca Blanchett, quien aprendió a hablar alemán, a dirigir orquestas y a tocar piano.

A sus 53 años, cuenta además con tres Bafta, tres Globos de Oro y tres premios del Sindicato de Actores, entre otros.

La sorpresa

Este último galardón otorgado por el gremio de actores fue sin embargo este año para Michelle Yeoh, protagonista de la aclamada cinta "Todo en Todas partes al mismo Tiempo" de Daniel Kwan y Daniel Scheinert.

A sus 53 años y con más de cuatro décadas de prolífica carrera en su haber, Yeoh fue elegida en 2022 "icono" del año por la revista Time.

La estrella asiática interpreta a Evelyn Wang, una inmigrante en Estados Unidos sobrecargada de trabajo y tareas familiares que debe salvar el mundo dando saltos entre universos paralelos, al ritmo de patadas de kung fu.

La actriz se ha dedicado en entrevistas y discursos a defender la diversidad racial en el cine y los papeles para las actrices de mediana edad.

El resto

Otra de las que afronta su primera nominación es la cubano española Ana de Armas, por su espectacular transformación en el icono Marilyn Monroe en "Blonde", que le ha valido nominaciones a varios premios prestigiosos del cine y su consagración en Hollywood.

Para Michelle Williams es su quinta nominación y las apuestas apuntan a que tampoco saldrá victoriosa en esta ocasión, pese a su magistral interpretación de Mitzi Fabelman, una excéntrica madre de familia con vocación de artista en los Estados Unidos de los años 50 y 60 inspirada en Leah Adler, la madre de Steven Spielberg.

Finalmente, la nominación de Andrea Riseborough fue una sorpresa y estuvo llena de polémica por la excesiva promoción en redes sociales del filme independiente "To Leslie". Fueron muchas las estrellas de Hollywood que hablaron de esta cinta, cuya recaudación fue muy baja, y del gran desempeñó de la protagonista.

"

Pedro Pascal será presentador

E-mail Compartir

El actor chileno Pedro Pascal será uno de los presentadores de la 95° edición de los Premios Oscar que se realizará este domingo en el Dolby Theatre de Los Angeles. Compartirá escenario junto a Harrison Ford, John Travolta, Halle Berry, Elizabeth Olsen, Paul Dano, Cara Delevingne, Kate Hudson, Mindy Kaling, Eva Longoria, Julia Louis-Dreyfus y Andie MacDowell. La diversidad de edades y trayectorias muestra el intento de la Academia de atraer a un público más amplio, que incluya a las generaciones más jóvenes, tras varios años con audiencias a la baja de esta gala, siendo Pascal uno de los más populares del momento por sus protagónicos en series como "The Mandalorian" y "The Last of Us".

Muere Topol, protagonista de "El violinista en el tejado"

CINE. El recordado actor israelí de 87 años obtuvo el Globo de Oro en 1972 en la cinta dirigida por Norman Jewison.
E-mail Compartir

El actor israelí Chaim Topol, protagonista de "El violinista en el tejado" murió a los 87 años en Tel Aviv después de varios años enfermo de Alzheimer. El presidente Isaac Herzog consideró a Topol "un gigante de la cultura israelí", mientras que el primer ministro, Benjamin Nentanyahu, envío un mensaje público de condolencias en el que destacó que Topol fue un "artista multifacético con gran carisma y energía", que "representaba con orgullo a Israel en todo el mundo".

"Las cuerdas del violín se han callado. La historia de la vida de Chaim Topol ha quedado sellada, pero estoy seguro de que su contribución a la cultura israelí perdurará durante generaciones", indicó Netanyahu sobre el protagonista de "El violinista en el tejado", éxito de 1971 dirigido por Norman Jewison.

Nacido en Tel Aviv en 1935, Topol comenzó su carrera como actor mientras completaba su servicio militar en la compañía de entretenimiento del Ejército, donde conoció a su esposa, Galia, para dar luego el salto al teatro, apareciendo en múltiples producciones antes de su primer papel en el cine, el drama de 1961 "Me gusta Mike".

Fue su papel de 1964 en la película "Sallah Shabati" que hizo saltar a la fama a Topol por primera vez, tanto a nivel nacional como internacional, sobre una familia judía mizrají que vive en un campo de refugiados y que ganó el premio a la mejor película extranjera en los Globos de Oro.

Un año después, interpretó un pequeño papel en la producción estadounidense de gran presupuesto de 1966 "La sombra de un gigante" y en 1967 llegó su oportunidad en Hollywood con la versión cinematográfica de "El violinista en el tejado", por la cual fue galardonado con Mejor Actor de Comedia o Musical en los Globos de Oro.