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Al mando de uno de los nuevos Airbus H125, junto a la marinero 1° mecánico de aviación Valeria Carvajal -cuya función es asistir al piloto-, cumplió distintas misiones de patrullaje en la jurisdicción comprendida entre La Serena y Santo Domingo.
"Fue muy emocionante y enriquecedor en el área profesional saber que cumplíamos una labor muy importante para la ciudadanía", refiere a propósito de su debut como helicopterista, durante el cual tuvo que responder llamados de Viña del Mar, La Serena y El Quisco. "Y lo que se viene durante el año es ayudar a la comunidad en las áreas que se encuentran aisladas, por ejemplo, apoyando el reabastecimiento en Rapa Nui y en Juan Fernández, adonde vamos en conjunto con los buques de la Armada".
Después del viaje en el buque escuela Esmeralda, la teniente Hormazábal fue dotación del buque científico Cabo de Hornos, en el que navegó por los canales y conoció los glaciares junto a investigadores de distintas universidades chilenas, tras lo cual fue segundo comandante en una lancha patrullera costera en Iquique con tareas de fiscalización marítima, y ahora está donde siempre quiso estar. "Ambas experiencias han sido igual de enriquecedoras, pero me encanta volar, aunque si el día de mañana me tocase volver a navegar, lo voy a hacer feliz", declara. ¿Un sueño por cumplir? Ser piloto del helicóptero de ataque SH-32 Cougar.
Las emergencias en EL AVIÓN GUÍA
Cuando el 6 de febrero llegó el Ten Tanker para apoyar el combate a los gigantescos incendios que asolaban la zona centro sur de Chile, ya estaba listo para empezar a operar el avión de exploración aeromarítima y antisubmarino C-295 ACH Persuader, que gracias a sus cámaras fleat -detectoras de focos de calor-, podía guiarlo hacia los puntos de descarga de agua en medio de la nula visibilidad provocada por el humo.
Para el capitán de corbeta Patricio Berardi no era una misión nueva, ya que en el desastre de 2017 y luego en las emergencias de 2019 había cumplido rol de copiloto, pero esta vez sería el comandante del Persuader, que además de las fleat "tiene una gran capacidad de equipamiento tanto de telecomunicaciones como de radar". La gran diferencia entre las operaciones de esos años y las de este verano estuvo precisamente en la visibilidad, señala el aviador naval que antes comandó los aviones de instrucción PC-7 Pilatus; los P-111 de exploración y los ya desaparecidos Casa-212
"Algo que realmente sirvió mucho fue la cámara, porque nosotros teníamos que ir a la zona, verificar el incendio, pero lo que se veía era una muralla de humo, y con este equipo podíamos determinar dónde estaba específicamente el foco principal y definir cómo ingresar al sector afectado, en circunstancias que estaba sin visibilidad la zona comprendida entre el norte de Concepción y Mulchén, donde no se veía absolutamente nada. Entonces, guiábamos al tanquero, le decíamos dónde estábamos para que bajara, y una vez que teníamos contacto visual con ellos ingresábamos juntos al área de aproximación", detalla el comandante.
Dice que ese fue el escenario más complejo de la catástrofe, que duró entre 10 y 14 días, tras lo cual el panorama fue mejorando conforme a cómo bajaban las intensidades de los incendios, en los cuales el pesado Ten Tanker operaba con su carga al tope de 35 mil litros de agua. La dotación del C-295 trabajaba entre las 8:00 y las 20:30 horas, hasta que la luz natural se terminaba, ya que los tanqueros no operan de noche. "El récord fue el viernes 16 de febrero, cuando cumplimos 11 misiones en un día", relata el comandante Berardi, quien subraya que gracias al riguroso entrenamiento de las dotaciones y pilotos de la Aviación Naval, siempre pudieron operar de forma segura en un contexto de alto riesgo.
A fines de febrero, luego de 160 horas de vuelo, se dio por terminada la misión. "Requirió mucho tiempo de dedicación y trabajo, también de mantenimiento para que las aeronaves siguieran operando en óptimas condiciones. Lo bueno fue que pudimos cumplir el 100 por ciento de las operaciones de los aviones tanqueros, que era nuestro principal objetivo". ¿Y qué significó en lo humano? "Fue un trabajo agotador, pero la dotación y los pilotos que participamos teníamos absolutamente claro que era por un beneficio superior. Dejamos cosas de lado, familia, variamos nuestras vacaciones, pero fue gratificante poder ayudar a instituciones como Conaf o a las empresas que vienen a apagar los incendios, y por supuesto a nuestro país, que es lo más importante". 2
teniente 2° maría isabel hormazábal, primera helicopterista.
cdte. patricio berardi junto a la cámara térmica del c-295.