DEBATES & IDEAS La senda del emprendimiento y la innovación
POR PIER-PAOLO ZACCARELLI POR PIER-PAOLO ZACCARELLI
Chile viene mostrando crecimiento económico cada vez menor, con un PIB tendencial del 2,1% (BCCh 2023-2032) y con baja productividad. La Región de Valparaíso no solo sigue la misma tendencia, sino que presenta tasas de crecimiento inferiores a la nacional, a pesar de ser una de las regiones con más alto potencial económico en términos relativos. A pesar de ello, tenemos grandes oportunidades que debemos desarrollar, y en simple, no podemos seguir haciéndolo como hasta ahora si queremos cambiar una realidad persistente y degradadora.
La generación de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación y la implementación de estos factores mediante el emprendimiento y el desarrollo de empresas, son factores determinantes del crecimiento de largo plazo. Estos factores se encuentran estrechamente vinculados al territorio, porque tiene sus inicios y reinicios en lo local, para desde ahí, avanzar a lo global.
Desde esta mirada, los ecosistemas de emprendimiento e innovación, como el que existe en la Región de Valparaíso, son fundamentales para lograrlo, dado que el conjunto de personas, organizaciones, instituciones que se desenvuelven en una cultura de emprendimiento e innovación, apoyados por políticas públicas y regulaciones que lo incentivan, permiten que los mismos interactúen, dinamizando los emprendimientos basados en la innovación y potenciando el crecimiento económico.
Es así como a partir de las instituciones fundamentales del ecosistema, la existencia de capacidades de emprendimiento e innovación, que se combinan con los recursos humanos, financieros, infraestructura, demanda, cultura e incentivos, permiten generar ventajas competitivas, basadas en las comparativas, logrando con ello el impacto buscado en el crecimiento económico y calidad de vida de la población en forma ambientalmente sostenible. Son estos factores los que permiten el desarrollo e impacto de los ecosistemas de emprendimiento e innovación en el crecimiento y desarrollo de los territorios.
Con una visión compartida, se unieron en una iniciativa común una serie de participantes del ecosistema de emprendimiento e innovación de la región de Valparaíso, con el propósito de acelerar y fortalecer su ecosistema, que como muchos ya saben, se denominó EIVA, el cual pasó de ser incubado en la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso a ser un organismo de la región.
Comprometer la colaboración a los actores del ecosistema EIVA, comprendiendo y reconociendo el valor que otorgan mediante sus interacciones y dinámicas, se torna fundamental para su aceleración y fortalecimiento, enmarcándolas en una estrategia que permita alcanzar el propósito, cumpliendo los objetivos trazados a través del tiempo. EIVA se ha enfocado en el rol y el valor que las organizaciones aportan al ecosistema, poniendo al emprendedor-innovador-empresario en el centro como su más importante actor.
Es de gran relevancia medir la cantidad de actores y la intensidad de su colaboración, temas que a través de diversos instrumentos, también se está abordando desde EIVA, participando en un sistema de evaluación del ecosistema denominado GEIAL, dentro de la estructura latinoamericana de ecosistemas de Prodem, que tendrá un encuentro del 23 al 26 de mayo en Bogotá, donde participará una delegación de la región representada por diversos actores del ecosistema regional.
Contribuir con el ecosistema de emprendimiento e innovación, mediante la colaboración es fundamental para alcanzar una mejor calidad de vida. Colaboremos.