Candidatos enjuician impacto real de veda de las encuestas
ELECCIONES. Algunos consideran que prohibición de publicar sondeos es justa y necesaria; y otros señalan que se debiesen conocer hasta el día de los comicios.
En el marco de la recta final de la campaña de la elección al Consejo Constitucional del próximo 7 de mayo, ayer se dio inicio a la "veda" de encuestas de opinión e intención de voto, la que impide que se den a conocer sondeos electorales en los 15 días previos de los comicios. Para los candidatos a consejeros, que continúan desplegados en las distintas comunas de la región, la prohibición genera disímiles opiniones, aunque resaltan que el trabajo realizado en terreno y en redes sociales es clave, más allá de cualquier consulta.
Para el candidato del pacto Unidad para Chile, Aldo Valle, la divulgación de sondeos a pocos días de una elección puede generar un impacto que incline que los indecisos se decanten por aquellos candidatos que cuentan con mayores recursos económicos e influencia, y resaltó que en este proceso en particular han existido algunas fragilidades en la campaña informativa del Servel como también del Gobierno.
"La divulgación de encuestas en las cercanías de una elección puede impactar en beneficio de aquellas candidaturas que pueden tener mayor influencia económica o política con las empresas que las aplican. En definitiva, ello puede derivar en una ventaja más para aquellos que tienen más capacidad para producir encuestas y divulgarlas con mayor masividad", puntualiza el excandidato a gobernador regional.
Valle agrega que en esta elección han existido debilidades y que "la publicación de encuestas debe basarse en la transparencia y su contribución a una relación democrática, no a la desigualdad entre quienes compiten ni entre los ciudadanos".
Oportuno y justo
Jazmín Murillo (PPD), candidata del pacto Todo por Chile, considera "oportuno y justo que exista la veda de las encuestas, ya que dejan en mucha desventaja a los candidatos que recién empiezan a incursionar en algún puesto político. Además, hoy lo que tenemos que lograr como sociedad es motivar al ciudadano a que investigue quién es la o el candidato, no puede ser que sólo las personas voten por el primero que aparezca en una lista, deben existir más argumentos".
Su compañero de lista, el exseremi de Economía Christian Inostroza (PR), no considera que las encuestas sean centrales en la motivación electoral del votante, no obstante, dice que "tampoco tiene sentido limitar la libertad de informar estas encuestas. La veda de encuestas en Chile es una de las más largas del mundo".
Foco en la campaña
Para la candidata del pacto Unidad para Chile, Valeria Cárcamo (RD), los sondeos "son sólo un insumo más. Independiente de las encuestas el foco está en la campaña y el trabajo tanto en terreno como en redes sociales que estamos haciendo. No hay que sobrevalorar los datos de la encuestas, pero sí tenerlos presentes como un dato más".
Desde la lista Chile Seguro, la abogada Leslie Briones (RN) precisa que la última palabra la tienen los votantes y que "las encuestas electorales tienen un rol de información tanto para candidatos como para la ciudadanía. En ese sentido intentan captar la intención de voto en momentos específicos. Ahora bien, el que no puedan difundirse los días previos a la elección me parece adecuado, porque así no juegan un rol de influencia ante electorado".
La también candidata del pacto Chile Seguro, Lugina Pruzzo (Ind-Evópoli), manifiesta que el sistema electoral funciona y que "la publicidad y sondeos finaliza días antes del día de las votaciones con el objetivo de dar mayor transparencia al proceso y también que sea cada ciudadano el que escoja libremente por qué candidato votar".
En ese sentido, la gestora turística añade que "confío en que más allá de una encuesta, cada uno de los votantes tiene una responsabilidad y esa es escoger a quienes gobiernan, o en este caso en particular quienes escriban la nueva Constitución. Por lo tanto, hay una responsabilidad también ahí".
Seguir publicándose
En el pacto Republicanos, una de sus cartas más potentes en la región, Antonio Barchiesi, detalla que "me gustaría que se pudieran publicar encuestas incluso hasta el mismo día de la elección. Mientras más información a disposición de las personas, es mejor. Lamentablemente hemos visto cómo muchas veces las encuestas se han utilizado no para medir opinión sino que para construir opinión y eso derivó en esta prohibición".
Contrario a lo que piensa Pedro Schwedelbach, integrante de Republicanos, quien subrayó que si bien es cierto las encuestas pueden marcar tendencia, no obstante, "la gente ya tiene claridad de lo que realmente busca, por lo tanto una encuesta hasta unos días antes, percibo que no influirá en mayor porcentaje en las preferencias".
"Considero oportuno y justo que exista la veda de las encuestas, ya que dejan en mucha desventaja a los candidatos que recién empiezan a incursionar".
Jazmín Murillo, Candidata (PPD)
"Me gustaría que se pudieran publicar encuestas hasta el mismo día de la elección. Mientras más información a disposición de las personas, es mejor".
Antonio Barchiesi, Candidato (Republicanos)