"El debate del royalty no tiene colores políticos y la presión de los alcaldes ha sido muy grande"
El nombre de Nicolás Cataldo apareció en los titulares el 6 de septiembre de 2022 por su fallido nombramiento como subsecretario del Interior. Unos antiguos tuits sobre Carabineros le significaron no llegar al cargo. Pero arribó a otra oficina, la de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, punto neurálgico de La Moneda por donde pasan los recursos que se distribuyen por el país, la Subdere.
Esta semana, este profesor de Historia y Ciencias Sociales apareció nuevamente en los medios porque, según versiones de prensa, habría solicitado mayor participación en la agenda de seguridad que impulsa el Gobierno, algo que él desmiente porque -asegura- ya participa activamente de ella.
"No es tal que haya pedido un rol específico, sino que más bien cómo, como organismo, nos coordinamos internamente en el ministerio del Interior para poder enfrentar esto, habida cuenta de que Interior es el sector al que le corresponde enfrentar el tema de la seguridad principal y prioritariamente. Y ojo, que la Subdere viene trabajando y participando y cumpliendo un rol en materia de seguridad desde el año pasado, cuando formulamos el plan 'Más seguridad, más comunidad', junto a la subsecretaría de Prevención del Delito. Para que te hagas una idea, la subsecretaría de Prevención del Delito en 2022 contaba con 3.600 millones de pesos en su presupuesto para financiar proyectos municipales. Con el acuerdo que hicimos con el subsecretario Eduardo Vergara, en diciembre, logramos ampliar la cobertura a más de 20 mil millones de pesos de inversiones en 588 proyectos levantados en 328 municipios del país. Entonces, la Subdere ya está trabajando en materia de seguridad hace rato".
- Se asume que, por su rol, es importante para las regiones que participe.
- Hemos estado trabajando fuertemente con ellas y ahí hay cosas importantes, como por ejemplo, el compromiso que firmamos que contiene la creación de una división en materia de prevención del delito en los gobiernos regionales. Hoy ellos no tienen competencias ni estructura para involucrarse directamente en el tema, técnicamente hablando, lo que nos pone un desafío en materia de descentralización, porque hoy los municipios y el gobierno central tienen un rol en materia de seguridad y prevención del delito, pero los gobiernos regionales no. Entonces, con esto, podemos tener una estructura de distribución competencial en materia de prevención del delito frente al nivel nacional y local, mejorando la coordinación entre niveles de gobierno y eso es muy bueno. Porque hoy los gobernadores regionales no son la intendencia antigua. Los gobiernos regionales son una entidad propia, autónoma, con autoridades electas democráticamente y eso tiene que plasmarse en un diseño de Estado. No sólo como declaración, sino que necesitamos tener un gran acuerdo nacional transversal, porque la seguridad, si no la pensamos así, la verdad es que va a ser poco probable que le ganemos a la delincuencia. Tenemos que hacer que los niveles de gobierno se articulen en sus capacidades humanas, técnicas, financieras, para que se hagan mucho más precisos, eficientes y eficaces a la hora de responder a esta problemática en los territorios.
- Se habla de autos blindados, de armamento, de personal, pero usted también ha hablado de la recuperación del espacio público para combatir a la delincuencia.
- Así es. El plan que hemos estructurado consta de dos partes que son muy nítidas. La primera tiene que ver con el ataque al crimen organizado, a las personas que están con órdenes de aprehensión pendientes, por tanto, el foco está puesto en la fiscalización, para poder hace una persecución penal efectiva, de ampliar y mejorar las capacidades de las policías y de la Fiscalía. Pero luego viene toda una línea en materia preventiva. De ahí que el subsecretario (Eduardo) Vergara sea cabeza de la estrategia de Estado presente que, justamente, lo que busca es ordenar toda la oferta que tenemos como Estado y que muchas veces no ha llegado a los territorios. Ahí es donde se articulan más de quince servicios y subsecretarías, como por ejemplo, Educación, Subdere, Mujer y equidad de Género, y otros organismos como Senda, que tiene un rol muy importante en esta tarea de luchas contra el consumo de drogas y la reinserción y rehabilitación de jóvenes. Así es como nosotros tenemos una estrategia que va a aumentar la capacidad del Estado de mejorar la coordinación de la oferta que llega al territorio. En una segunda derivada está la recuperación de espacios públicos, donde la Subdere tiene un rol central. Hablamos de plazas, iluminación de espacios públicos. La recuperación nos permite erradicar focos de incivilidades, los microbasurales donde hay consumo problemático de alcohol y drogas, y son focos de delincuencia y que al recuperarlos podemos tener áreas verdes, juegos, donde la familia y las comunidades empiezan a recuperar la posesión del espacio público y habitarlo.
- Hay quejas de los barrios más problemáticos de la ausencia del Estado. ¿Hay conciencia de este abandono y de la culpa del Estado?
- Yo creo que es importante situar la conversación. Hay que hacerse algunas preguntas ineludibles. La primera es qué está pasando. Hoy el delito se ha vuelto más violento. No es que haya más delitos, sino que esos son más violentos que antes. Hoy hay armas, hay homicidios que generan más temor en la población. Antes te asaltaban con una cortapluma y hoy es probable que sea con un arma de fuego. La segunda pregunta es cómo estamos llegando a esto y lo primero es señalar que es un fenómeno global y que el Estado chileno no se preparó para enfrentar esta criminalidad distinta que es más violenta. Además, el debate político ha contribuido poco en dar soluciones. Más bien ha sido reactivo a propósito de algunos hechos muy lamentables que, por cierto, condenamos y que crean polémicas que no necesariamente van en
"Si el país no avanza es responsabilidad de todos, no sólo del Gobierno (...). Estamos en una democracia donde el Ejecutivo propone, pero el Parlamento dispone".