"Habrá un equipo de primera respuesta para delitos violentos coordinado por un fiscal"
"La problemática de la seguridad ha sido una de las prioridades de nuestro gobierno desde el momento en que llegamos, a propósito de una complejización de la forma en que se cometen delitos, el temor que eso genera en la ciudadanía, y el cómo avanzábamos hacia fortalecer y mejorar el nivel de respuesta del Estado", asegura Sofía González Cortés, delegada presidencial de la Región de Valparaíso.
Es en este contexto que se genera la Política Nacional de Seguridad, que tiene cinco pilares. El primero, vinculado al "fortalecimiento de las capacidades de las instituciones que tienen diversas responsabilidades en la búsqueda y persecución del delito", lo que va desde las policías y el Ministerio Público a entidades como Aduanas y la Policía Marítima hasta el Servicio de Impuestos Internos, entre otros, explica.
El segundo dice relación con enfrentar el crimen organizado, "creando el Consejo Regional Contra el Crimen Organizado y a partir de ella una Política Nacional, la primera que tiene nuestro país en su historia", recalca. El tercer elemento, en tanto, va dirigido a "actualizar políticas preventivas con mayores recursos. Durante el 2022 hicimos entrega de 145 autos policiales, llegando al 100% de las prefecturas, incluso, a comunas donde no existían carros policiales", ejemplifica.
En cuanto al cuarto punto, éste se vincula "a las intervenciones territoriales específicas. Es en ese espacio donde se ha impulsado el Plan Calles sin Violencia; que se suma al quinto pilar de nuestra Política de Seguridad, que es el fortalecimiento o la modernización del marco normativo, con mayores atribuciones y que el Estado se ponga a la altura del desafío. Ahí tenemos la promulgación de la Ley Contra el Narcotráfico, la ley vinculada al crimen organizado, entre otras, que hoy día también dan mejores capacidades al Estado para responder en su conjunto", dice.
Es el Plan Calles sin Violencia el que ha estado en la palestra en las últimas dos semanas, desde que se anunciara su ejecución en 46 comunas del país y que involucra recursos por US$1.500 millones. "La inyección de recursos en materia de seguridad que ha propuesto el Presidente es del 40%. Es la inyección de recursos más grandes desde el retorno de la democracia en materia de seguridad", sostiene la delegada presidencial regional.
Del total de comunas elegidas, cuatro pertenecen a la Región: Valparaíso, Viña del Mar. Quilpué y Cartagena, lo que no ha dejado de llamar la atención por la ausencia de San Antonio.
- ¿Cómo se definieron las comunas que han sido incorporadas?
- Tiene que ver con el levantamiento de criterios muy objetivos: el primero es la tasa y el alza en la tasa de homicidios; el segundo es la forma en que se cometen esos homicidios, y la utilización de armas; el tercero es el lugar donde se cometen esos homicidios que, gran parte de ellos, son en la vía pública; y el cuarto tiene que ver con la cantidad de autores desconocidos de estos delitos. Por tanto, a partir de esos cuatro criterios sumado a la identificación de bandas criminales, de la presencia de drogas y armas, y la debilitación de los barrios es que se establecen estas cuatro comunas para ser focalizadas; que además concentran el 44% de la población de la región, y el 60 por ciento de los delitos violentos de la Región de Valparaíso.
- ¿Cuál es el objetivo del plan?
- Lo que hace este Plan Calles sin Violencia, finalmente, es que establece una estrategia y una metodología que va directamente a abordar los delitos violentos. Delitos que, además, son en contra de las personas, estamos hablando de vidas humanas, de la comisión de homicidios, y de la comisión de homicidios con armas de fuego. Entonces, qué es lo que determina: primero y que es un eje que tiene un alcance regional -a propósito de las preocupaciones que legítimamente han planteado algunos alcaldes y alcaldesas-, es que hemos determinado fortalecer las capacidades investigativas en coordinación con Ministerio Público y Policía de Investigaciones. Lo que se genera en la Región de Valparaíso es un equipo de primera respuesta que tiene como principal objetivo que, en los primeros momentos en que se comete un delito violento, pueda entregar una respuesta tanto a las víctimas, como la ciudadanía, de manera rápida, eficiente, de primera fuente y en el lugar de los hechos. Este equipo, que va a estar coordinado por un fiscal, va a estar concentrado en ese trabajo, se va a articular con un equipo especializado de Policía de Investigaciones, y se va a movilizar de acuerdo a las necesidades que se vayan estableciendo. Esa capacidad de investigar con mayor celeridad y profundidad estos casos de alta complejidad, van a permitir dar con los autores de estos delitos de manera más eficiente, más rápida y ponerlo a disposición de la justicia; y cuando se da con estas personas, con estos delincuentes violentos, entonces el impacto no es sólo sobre cuatro comunas, sino que en la región y en el país.
- Ud. ya tuvo reunión con la Fiscal Regional, Claudia Perivancich. ¿Hay capacidad de la Fiscalía para dar respuesta a esto? Porque también esa es otra problemática que se plantea sobre la carga laboral que tienen los fiscales. ¿Qué le ha dicho ella?
- La creación de este equipo de primera respuesta justamente está apalancada con mayores recursos, y con la decisión que ha tomado el Presidente de destinar recursos concretos donde ponemos finalmente las decisiones prácticas, y eso quiere decir que el Misterio Público va a ser fortalecido en sus capacidades, incorporando, por ejemplo, analistas, abogados asistentes, personas de apoyo administrativo para justamente generar condiciones de atender este tipo de delitos. En ese sentido se ha trabajado junto con la Fiscalía y se han ido tomando estas determinaciones. Ahora bien, es importante también mencionar que junto al fortalecimiento de las capacidades investigativas, está el tener un mejor estándar en materia de investigación y por tanto, de la capacidad que tengamos como de Estado de llegar a los autores y ponerlo a disposición de la justicia. Entonces, también hemos determinado, a través del levantamiento de información que han hecho las policías, el fortalecimiento de la presencia activa de carabineros y ahí se han determinado polígonos de intervención que están en estas cuatro comunas, que se determinan por espacios y en horarios en los que existe mayor probabilidad de que se perpetren delitos violentos.
- ¿Existe una estadística de horarios y lugares donde ocurren?
- Efectivamente. Lo que estamos haciendo es determinar, de manera clara, los polígonos de intervención junto a carabineros, porque además son polígonos que primero van a ser flexibles. Entendemos que cualquier estrategia para que sea efectiva
Esa capacidad de investigar con mayor celeridad y profundidad estos casos de alta complejidad, van a permitir dar con los autores de estos delitos de manera más eficiente, más rápida y ponerlo a disposición de la justicia".
Flor Arbulú Aguilera
flor.arbulu@mercuriovalpo.cl
La próxima semana la delegada presidencial se desplazará por todas las provincias para reunirse con los alcaldes.
"