Cuestionan a carta municipal PDG por millonaria campaña
VALPARAÍSO. Juan Marcelo Valenzuela es apuntado por cobrar, junto a Giancarlo Barbagelata, más de $95 millones en publicidad. Ambos integran "Bad Boys".
De no inscribir una lista al Consejo Constitucional en la Región de Valparaíso por un error administrativo, a patrocinar una candidata condenada por narcotráfico, sumado a los pésimos resultados en las pasadas elecciones del 7 de mayo, lo cierto es que el PDG vive su peor momento desde que fuera fundado como partido. A esto se suman los recientes cuestionamientos internos a dos de sus militantes más activos, ambos integrantes de "Bad Boys" y cercanos a Franco Parisi, Juan Marcelo Valenzuela y Giancarlo Barbagelata, quienes a través de su empresa de publicidad están cobrando más de $95 millones por la creación de la campaña al Consejo Constitucional.
Valenzuela, quien ha sido apoyado por el propio Franco Parisi como potencial candidato a alcalde por la comuna Valparaíso, y Giancarlo Barbagelata, quien fuera el community manager de la exitosa campaña parlamentaria del PDG en 2021, son apuntados por la militancia por cobrar, por medio de su empresa "J.G.B.V.H.T. PUBLICIDAD Y MARKETING SPA", $95.200.000 como gasto de campaña por la creación de la franja electoral al Consejo Constitucional.
Rivas: ética y pudor
El diputado por el Distrito 6 del PDG, Gaspar Rivas, manifestó en el diario La Tercera que cree "que no es muy correcto que el partido esté contratando agencias internas, por mucho que sea de manera transparente. Por un tema ético y de pudor, debería verlo una agencia externa".
Por su parte, Emilio Peña, secretario nacional del partido en cuestión, explicó en ese mismo medio que se tomó "la decisión de que una agencia se iba a hacer cargo de todo el proceso y elegimos a la agencia por un tema de experiencia y costo". A juicio del dirigente nacional del PDG, "lo antiético hubiese sido no hacer cotizaciones y cotizamos con distintas empresas".
Tras ser consultados, ninguno de los dos protagonistas de esta polémica, ni Juan Marcelo Valenzuela ni Giancarlo Barbagelata, estuvieron dispuestos a referirse al polémico tema.
Críticas de diputados
Sobre este nuevo conflicto que desestabiliza aún más al partido de Franco Parisi, el diputado del Partido Socialista por el Distrito 7, Tomás de Rementería, criticó que "como organización muchas veces parezcan más una estafa piramidal antes que un partido político".
A su juicio, lo que está pasando con Valenzuela y Barbagelata es "que hay un grupo de hierro, llamado Bad Boys, que se autogenera recursos a través de la actividad política del PDG y de las campañas electorales".
Sobre la carta de Parisi al municipio de Valparaíso, Juan Marcelo Valenzuela, De Rementería lo calificó "como un señor que ni siquiera era candidato, que salió en la franja electoral hablando sobre el futuro de Valparaíso y que lo único que hizo fue conseguir recursos a través de su empresa de publicidad".
Sobre este cobro de $95 millones por una campaña, el diputado Tomás Lagomarsino cree que "es necesario ahondar en las características de dichas rendiciones y ver si son correctos desde la perspectiva legal".
"Desde la perspectiva estética, nada de esto pareciera ir por el camino correcto", recalcó.
"Hay un grupo de hierro, llamado Bad Boys, que se autogenera recursos a través de la actividad política del PDG y de las campañas electorales".
Tomás de Rementería, Diputado (PS)
"No es muy correcto que el partido esté contratando agencias internas (…). Por un tema ético y de pudor, debería verlo una agencia externa".
Gaspar Rivas, Diputado (PDG)