Impulsan proyecto clave para avanzar en expansión portuaria
VALPARAÍSO. Es un Port Center, primero en Latinoamérica, que permitirá mejorar la relación ciudad - puerto.
Valparaíso será el primer puerto de Latinoamérica que contará con un Port Center, que básicamente es un espacio dirigido a la comunidad para que esta conozca, experimente y comprenda mejor la actividad portuaria y logística y su relación con la ciudad.
Este proyecto cumplió ayer una nueva etapa en su desarrollo con la incorporación de Puerto Valparaíso a la red mundial de Port Centers que es impulsada por la Asociación Internacional de Ciudades Puerto (AIVP).
Este hito, que contó, entre otros, con la presencia del presidente de la EPV, Luis Eduardo Escobar; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; el director general de la AIVP, Bruno Del Salle, y el director de agenda 2030 de AIVP, José Manuel Pagés, es clave para la relación ciudad - puerto en un momento decisivo para lo que será la expansión portuaria.
"Es un convenio muy importante no sólo para el puerto de Valparaíso, sino que también para la ciudad y los ciudadanos porque es, yo diría, el primer paso en el sentido de ir mostrando en la práctica como el Puerto de Valparaíso puede mejorar el vínculo con la ciudad y, en particular, dándole mejor acceso a lo que es el borde costero e ir desarrollando entonces una nueva infraestructura que fortalezca la relación puerto - ciudad", dijo Escobar, añadiendo que ello es relevante pensando en el desarrollo del puerto.
"Nosotros hemos tomado la decisión de que el puerto no se puede desarrollar sin el apoyo de la ciudad, entonces hemos llegado a la convicción de que es necesario trabajar juntos para mejorar los puntos en los cuales la ciudad puede tener acceso al borde costero", agregó el líder de la estatal.
Asimismo, dijo que proyectos como este pueden ayudar a sociabilizar y comunicar a la población las iniciativas de desarrollo portuario tanto presentes como futuras.
"Efectivamente. Una vez que tengamos las aprobaciones correspondientes, particularmente del Ministerio de Transportes, del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, del Sistema de Evaluación Ambiental, vamos a estar en condiciones de poder publicitar mucho mejor lo que tenemos pensado en materia de desarrollo portuario, que recoge el resultado de las conversaciones de Valparaíso Dialoga y eso es muy importante porque estamos planteando un proyecto que creemos que puede ser de mucho interés para la ciudad".
Parte de un plan mayor
Por su parte, el alcalde Sharp destacó que contar con un Port Center significa que los vecinos de Valparaíso "podrán acceder de forma interactiva a las actividades del Puerto, conocerlas y entenderlas (...). Es un lugar que va propiciar el debate puerto - ciudad y por eso es tan importante. Además, va a permitir recuperar el sector del Muelle Prat y, como dije, es parte de un plan mayor, de una conversación mayor que hemos venido desarrollando municipio y puerto para poder avanzar en nuevos proyectos de desarrollo portuario y en beneficios para la ciudad".
Del Salle destacó que "Valparaíso es el primero en Latinoamérica en establecer una estrategia de diálogo con la ciudad y crear un espacio mixto para que los ciudadanos aprendan de la actividad portuaria", mientras que Pagés subrayó que se trata de "un ladrillo más en esta construcción tan importante que es la relación puerto - ciudad".
"Nosotros hemos tomado la decisión de que el puerto no se puede desarrollar sin el apoyo de la ciudad".
Luis Eduardo Escobar, Presidente de EPV
17 puertos a nivel mundial integran la red a la que se sumó oficialmente ayer Valparaíso.
2025 es el año en que se espera que pueda ser inaugurado el Port Center, que se ubicará en el Muelle Prat.