El pastel de choclo es elegido como el "mejor guiso del mundo"
TRADICIONAL. El delicioso plato nacional, que incluso superó a la lasaña, lidera un ranking internacional elaborado por el sitio culinario Taste Atlas.
Redacción/Efe
Con una calificación de 4,7 y quitándole todo el protagonismo al completo en su día, el sitio culinario Taste Atlas nombró ayer al pastel de choclo chileno como el mejor guiso del mundo. En un ranking que incluye platos típicos de cada país, como el escondidinho de Brasil o la lasaña a la parmesana de Italia, el producto nacional lideró la lista y recibió una favorable reseña.
"La comida casera favorita de Chile, el suave y cremoso pastel de choclo, es un pastel parecido a un guiso que también es popular en Perú, Argentina y Bolivia. Consiste en carne molida, pollo, aceitunas negras, cebollas, huevos duros y masa de harina de maíz llamada choclo", menciona el sitio web, que suele realizar periódicamente listados con las mejores preparaciones del mundo. Además, menciona que "el maíz juega un papel clave en el plato, y como era de esperar, fue adorado por los antiguos incas, cuyo dios más importante era el dios del maíz".
"El maíz era tan importante para los incas que su jefe, que se creía que era descendiente de los dioses, plantaba las primeras semillas de maíz cada año", cierra Taste Atlas, aportando datos históricos.
Chile también aportó al ranking con el pastel de jaiba, que quedó en el 12° lugar, con una calificación de 4,3. El sitio web señala que se trata de un "guiso de cangrejo chileno que proviene de Santiago, donde se puede encontrar en la mayoría de los restaurantes". "El plato está hecho con carne de cangrejo, pan sin corteza, ajo, cebolla, leche, ajíes, vino blanco, mantequilla, caldo de pescado, crema y especias, como comino, orégano y pimentón en polvo", especifica Taste Atlas.
Del pisco al completo
Esta no es la primera vez que el sitio especializado reconoce platos chilenos, porque antes habían entrado dos preparaciones nacionales entre las mejores de América: el chancho en piedra quedó en cuarto lugar y el pastel del choclo en el 15°. El pisco chileno ha sido destacado como el mejor de Sudamérica y en el ranking mundial quedó en el 12° puesto, mientras que el completo chileno se posicionó en el cuarto lugar de los mejores hot dogs del mundo.