Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Seis heridos, cinco de ellos muy graves, en un ataque contra niños que conmociona a Francia

ANNECY. Hombre de 31 años de nacionalidad siria utilizó un cuchillo a plena luz del día y apuñaló indiscriminadamente a los asistentes a un parque.
E-mail Compartir

Cuatro niños pequeños y un adulto se encontraban muy graves, con otro adulto herido menos grave, al cierre de esta edición, luego un ataque con arma blanca en un parque infantil que causó conmoción en Francia.

Los niños tienen entre 22 meses y tres años, y entre ellos hay una británica, un neerlandés, además de dos hermanos, según las autoridades, que descartaron el móvil terrorista en este ataque en la ciudad turística alpina de Annecy.

"No hay por el momento elementos que puedan indicar que haya una motivación terrorista", afirmó la fiscal de Annecy, Lisa Bonet-Mathis.

El ataque se investiga, por tanto, como un intento de asesinato sobre seis personas, y el presunto autor, que fue detenido rápidamente, fue interrogado por la policía para intentar determinar el móvil de su acción, añadió la fiscal.

El autor es un sirio de 31 años que recibió el estatuto de refugiado hace diez en Suecia, donde se casó y tiene una hija de tres años. Hace unos ocho meses se separó y a finales de 2022 llegó a Francia, donde no tiene antecedentes policiales ni psiquiátricos.

El sospechoso, identificado como Abdelmasih H., se definió como cristiano al solicitar asilo en Francia, pero las autoridades le indicaron que no era necesario al tener su estatuto legal en Suecia. En su poder se encontraron una cruz y un libro de oraciones cristianas.

Su expareja declaró al canal BFM por teléfono que era "un buen padre" y "un buen estudiante", pero que llegó un momento en que se empeñó en salir de Suecia porque no se sentía a gusto y hacía meses que no sabía nada de él.

El ataque tuvo lugar en un área infantil de columpios y toboganes dentro de un gran parque llamado Jardín de Europa, junto al lago de Annecy.

Varios testigos indicaron que el hombre comenzó a gritar y a atacar con un puñal a los niños, varios de ellos en sillas de paseo, entre los gritos de pavor de los presentes, mientras algunos de los adultos intentaban frenarlo, como el hombre de 78 años que está herido muy grave.

"en nombre de jesucristo"

Un testigo grabó un video con parte del ataque, que las autoridades pidieron que no se divulgue por internet. En él, y según periodistas que lo vieron, el autor grita varias veces en inglés "en el nombre de Jesucristo".

Imágenes grabadas con teléfono celular difundidas en redes sociales muestran al presunto autor vestido de negro con gafas de sol, barba y un "keffieh" (pañuelo típico de Oriente Medio en la cabeza), huyendo con el puñal todavía en su mano derecha, mientras era perseguido por varias personas.

Otras imágenes lo muestran cuando está ya siendo reducido por varios policías en moto que ni siquiera se habían quitado los cascos.

La detención se produjo apenas cuatro minutos después de los apuñalamientos.

El presidente, Emmanuel Macron, calificó el ataque de "una cobardía absoluta".

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, calificó el ataque de "un acto odioso, incalificable" que dejó el país "conmocionado" y felicitó a los policías que detuvieron al autor y a los servicios de emergencias por su rápida actuación.

El ataque trastornó la pequeña ciudad de Annecy, un apacible enclave turístico de unos 130.000 habitantes, al pie de los Alpes y en la orilla del lago que lleva su nombre.

Biden y Sunak renuevan su alianza para adaptarla a la IA y la crisis climática

CASA BLANCA. Pacto económico "nunca se acordó antes", dijo el líder británico.
E-mail Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, renovaron ayer la alianza económica entre sus dos naciones para adaptarla a la inteligencia artificial (IA) y a la crisis climática.

Los dos líderes firmaron la llamada "Declaración del Atlántico" durante una reunión que mantuvieron en la Casa Blanca. "Es una nueva alianza económica para una nueva era, algo que nunca se ha acordado antes", aseguró Sunak.

Entre otras cosas, el texto establece que ambos países empezarán a negociar un acuerdo comercial sobre minerales críticos, que son fundamentales para fabricar desde paneles solares hasta vehículos eléctricos y cuya extracción y procesamiento están controlados casi en su totalidad por China.

Inteligencia artificial

Además, la "Declaración del Atlántico" adelanta que Londres y Washington acelerarán su colaboración en inteligencia artificial, uno de los temas que Sunak priorizó en la reunión con Biden.

De hecho, pocas horas antes el Gobierno británico anunció que organizará el próximo otoño la primera cumbre internacional para evaluar los riesgos y las oportunidades de la inteligencia artificial, un tema sobre el que EE.UU. y la Unión Europea ya abrieron un diálogo, pero en el que Londres no ha participado de manera tan activa por no ser parte del club comunitario.

Avances en malas manos

El texto también recoge el compromiso de Biden y Sunak para trabajar juntos en el área de la computación cuántica, la protección a la propiedad intelectual y la fabricación de semiconductores, otra área en la que China tiene el liderazgo mundial.

Los dos líderes dejaron claro que uno de los objetivos de su alianza es asegurarse de que las nuevas tecnologías no sean usadas por regímenes autoritarios para dañar las democracias del mundo.

Sunak nombró específicamente a China y Rusia, y les recriminó que se "aprovechen" del carácter abierto de Occidente para "robar" propiedad intelectual y usar las nuevas tecnologías con fines represivos.

Pese a lo significativo de la "Declaración del Atlántico", el texto se queda muy lejos del acuerdo de libre comercio por el que ha estado presionando Reino Unido desde su salida de la Unión Europea (UE) en 2020.

En vez de un acuerdo comercial sobre toda la economía, el texto firmado ayer establece pactos comerciales por sectores y busca favorecer la inversión privada entre las dos naciones.

En todo caso, el texto es una pequeña victoria para Sunak, que se lleva un resultado concreto de su visita a Washington.

Aparte de los temas comerciales, los líderes reafirmaron su compromiso con la "relación especial" que une a las dos naciones en términos culturales.

Zelenski visita zona del desastre y la cifra de muertos por rotura de represa aumenta

GUERRA. Al menos 16 fallecidos y un número indeterminado de desaparecidos.
E-mail Compartir

Ucrania retomó ayer la iniciativa en el frente, donde Rusia y medios occidentales informaron sobre el comienzo de su contraofensiva, y también en la zona del desastre provocado por la destrucción de la presa de Kajovka, visitada por su presidente, Volodimir Zelenski.

"La evacuación continúa. Bajo el fuego. La artillería rusa continúa disparando, sin que importe nada. Salvajes", dijo Zelenski, que volvió a calificar de "acto terrorista" ruso la destrucción de la central hidroeléctrica en el río Dniéper, que ha causado graves inundaciones.

Rusia, cuyo territorio bajo su control resultó más afectado por las inundaciones, dijo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que Kiev voló la presa con "ataques de artillería".

Mientras las autoridades rusas estimaron en siete los muertos en las inundaciones, las ucranianas informaron sobre nueve fallecidos más en la parte ocupada. El número de desaparecidos es incierto.