Los desafíos del seremi Arredondo
El recién asumido seremi de Economía deberá acelerar el tranco para enfrentar la necesidad urgente de reactivación. Salvo por los beneficios delroyaltyminero, el Estado ha sido mezquino en asignar sus recursos y muchos proyectos privados enfrentan una terrible burocracia.
Resulta incomprensible que una cartera ministerial tan relevante para la reactivación regional pasara tres meses sin un titular que diera lineamientos, atendiera urgencias y escuchara a los gremios locales vinculados al ámbito, pero eso es, exactamente, lo que pasó con la Secretaría Regional Ministerial de Economía. Hace pocos días asumió el desafío el exdirector de Sernapesca, Marcelo Arredondo, quien en su primer diagnóstico sobre la situación regional admite un escenario complejo: "La Región de Valparaíso es una comunidad grande, por lo tanto, se ha visto bastante afectada. Esta es una región de turismo, de agricultura, de pesca, donde hay situaciones particulares, como la sequía, en que ha sido una de las más afectadas por el cambio climático, impactando severamente, por ejemplo, al agro. Por lo tanto, hay un tremendo desafío de poder recuperarse rápido".
Menos vistosa que otras seremías que tienen mayor despliegue territorial y visibilidad mediática, a la Secretaría Regional Ministerial de Economía le cabe un rol de engranaje clave en el aparataje público, porque vincula el quehacer el Gobierno con el sector privado, principalmente aquel que es intenso en creación de empleos. Será en esas tareas primordiales de abrir caminos al diálogo y tender puentes de apoyo -subsidios, programas, becas, fondos concursables, toda la amplia batería que mecanismos que dispone el Estado- que Arredondo deberá gastar sus esfuerzos, porque además de asumir con atraso, lo hace en una Región que vive un momento particularmente delicado. Salvo por los beneficios del royalty minero, el Estado ha sido mezquino en su asignación de recursos con esta zona, en tanto que muchos proyectos del sector privado enfrentan una lentitud burocrática inaceptable, justo en el periodo que más urge acelerar la inversión y movilizar los emprendimientos que permiten reducir la cesantía. Tales son los principales desafíos que deberá abordar el seremi.