Rol de Latorre en la mira por pasividad inicial ante las anomalías en el Minvu
CASO CONVENIOS. Edil Nancy Díaz (RD) reconoció que la militancia puso en duda su falta de liderazgo. Oposición lo vio "errático".
El senador por nuestra región y presidente nacional de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, dio un giro en su conducción de la crisis que se generó por los millonarios convenios de la Seremi de Vivienda de Antofagasta con la Fundación Democracia Viva, pasando de considerar el tema como "un grave error político de descriterio" a liderar la presentación de una querella contra todos los responsables del caso.
El mismo Latorre fue quien, en un primer momento, defendió a la diputada Catalina Pérez, desconociendo su rol en la firma de los convenios y aclarando que "no tiene por qué hacerse responsable, por más que sea su círculo cercano", para luego solicitar la suspensión de su militancia. Algo similar le ocurrió en su defensa de la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, a quien días más tarde el Presidente de la República, Gabriel Boric, le solicitó la renuncia por conocer de las irregularidades de la seremi Minvu de Antofagasta desde principios de mayo, sin informarle de ello al ministro de Vivienda, Carlos Montes.
Presentan querella
Ayer en la presentación de la querella, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, indicó que lo que se busca es "aclarar que cualquier delito cometido por militantes de Revolución Democrática vinculados a la Fundación Democracia Viva -la cual no pertenece a nuestro partido-, no tiene cabida en este proyecto político, en cualquier caso, cualquier persona, caiga quien caiga".
En esto, insistió Latorre, "el partido completo está dolido e indignado y, al mismo tiempo, siendo proactivo para enfrentar cualquier indicio de corrupción, caiga quien caiga, sin defensas corporativas".
Error a posible delito
Haciendo "una condena absoluta de los hechos", la concejala de Viña del Mar y militante de RD, Nancy Díaz, comentó sobre la conducción del senador Latorre en este caso que "tardó un poco en la respuesta". Cree que "debió haber sancionado desde un principio el tema de la corrupción, independiente de las personas involucradas".
"Lo hemos conversado dentro de la militancia y creemos que le faltó un poco más de liderazgo", agregó con una mirada crítica.
Algo similar cree el core de Convergencia Social, Sebastián Farfán, quien en un "primer momento vio lentitud en el actuar, lo que sembró muchas dudas". Sin embargo, reconoce que "hoy se han tomado las medidas correctas como son la expulsión de miembros involucrados y suspensión de militancia de Catalina Pérez".
"Hay que ser implacables contra estas acciones", recalcó.
A juicio de la presidenta regional de Convergencia Social, diputada Francisca Bello, "la respuesta a la crisis que ha tenido RD refiere a que ha existido información parcelada". Sostuvo que "hasta ahora la valoración sigue siendo que no ha existido ninguna defensa irrestricta hacia ninguno de los involucrados y que ya hemos sido claros en condenarlos sin medias tintas, lo que ocurrió es una falta clara".
"rol errático"
Desde la oposición, el diputado RN, Andrés Longton, considera que el "senador Latorre ha tenido un rol errático, evidenciando que tiene la camiseta más puesta por su partido, ya que cuando puede haber corrupción dentro de su partido, sorpresivamente, para él es un error o bien es más conveniente enlodar a un Ministro con tal de salvar una militante".
Para el parlamentario, " su cambio de postura en los últimos días es producto de lo burdo de los hechos más que por convicción".
Mientras que según la diputada republicana del Distrito 6, Chiara Barchiesi, "el senador Latorre no puede tapar el sol con un dedo, ya que por más que le baje el perfil al calificar este hecho como un supuesto 'error político', esto es un horror político y la justicia lo debe esclarecer".
"Lo hemos conversado dentro de la militancia y creemos que le faltó un poco más de liderazgo".
Nancy Díaz, Concejala de Viña del Mar (RD)
"Su cambio de postura en los últimos días es producto de lo burdo de los hechos más que por convicción".
Andrés Longton, Diputado (RN)
"