Producción industrial registra su cuarta baja consecutiva del año
REGIÓN. "Refleja un deterioro significativo en la actividad manufacturera", dijo el líder de Asiva, Gerald Pugh.
Un nuevo retroceso registró la producción manufacturera de la región en mayo, alcanzando de esta forma su cuarta caída consecutiva en lo que va de 2023. De acuerdo al informe del INE, la última medición mostró una baja del 5,1% en la comparación anual, acumulando en los primeros cinco meses una disminución del 5%.
Se trata de una situación compleja que para el sector industrial da cuenta del momento que atraviesa la economía regional, sumándose así a otras áreas productivas que se encuentran bajo escenarios adversos.
"El informe muestra una disminución preocupante que además ha estado presente durante los últimos cuatro periodos consecutivos. Esta caída sostenida refleja un deterioro significativo en la actividad manufacturera de la región y plantea serias preocupaciones sobre el estado actual de la economía regional", comentó el presidente de la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (Asiva), Gerald Pugh.
Y aunque el indicador muestra una mejora respecto a la caída de 11,1% registrada en abril la inquietud persiste, pues la tendencia es negativa. "La variación mensual del índice muestra un aumento del 6,8%, lo cual podría parecer alentador a primera vista. Sin embargo, la variación acumulada revela un retroceso del 5% en la producción manufacturera en general, lo cual es una señal preocupante de una tendencia negativa a largo plazo", agregó el líder gremial.
En esa línea, subrayó que "la pregunta es qué medidas se tomarán para revitalizar la producción y evitar un mayor deterioro económico, sobre todo en un rubro que crea empleos de calidad".
Dos divisiones en particular, la Fabricación de Coque y productos de la Refinación del Petróleo, así como la Fabricación de otros Productos Minerales no Metálicos, han experimentado retrocesos significativos en los últimos doce meses. Estas divisiones son las principales responsables de la disminución en la producción manufacturera.
Y aunque algunos sectores muestran una mejoría, no alcanzan a contrarrestar la caída en general que muestra la industria, lo que también se ve reflejado en el empleo.
"El informe muestra una disminución significativa en la producción manufacturera, con varias divisiones experimentando retrocesos importantes. Estos datos son alarmantes y reflejan un panorama sombrío para la economía regional", cerró Pugh.
Baja dinamismo
Alejando Corvalán, economista de la Universidad Viña del Mar (UVM), señaló que estos datos "demuestran la pérdida de dinamismo de la economía regional, (...) es consecuencia del ajuste macro y microeconómico que hemos tenido este último tiempo, como la reducción del consumo o la baja de la tasa de inversión".
Agregó que se espera que hacia fin de año puede cambiar el escenario. "Recién en el cuarto trimestre podríamos ver cifras más alentadoras. (..) No hay que olvidar que en el primer trimestre de este año, nueve regiones tuvieron un crecimiento negativo en el PIB y una de ellas fue la Región de Valparaíso, que tuvo una caída de 0,8%", indicó.
"La pregunta es qué medidas se tomarán para revitalizar la producción y evitar un mayor deterioro económico".
Gerald Pugh, Presidente de Asiva
"Datos demuestran la pérdida de dinamismo (...) en el cuarto trimestre podríamos ver cifras más alentadoras".
Alejandro Corvalán, Economista UVM
5,1% fue la caída de la producción manufacturera regional registrada en el mes de mayo.