Correo
Cuestionada decisión
Considero pésima la decisión del Gobierno de haber aceptado la renuncia de Patricio Fernández a la comisión conmemorativa de los 50 años del golpe de Estado. Abre innecesariamente un flanco de críticas, cediendo ante las presiones de grupos minoritarios que o no escucharon la entrevista de Fernández o entienden poco lo que significa tener legítimas opiniones matizadas respecto de los procesos históricos políticos.
Fernández lo único que hizo fue separar el hecho del golpe mismo y sus eventuales causales (acerca de las que no emitió ninguna opinión en uno u otro sentido) y las gravísimas e inaceptables violaciones a los derechos humanos, donde en cambio sí fue claro y enfático en señalar una posición crítica y que en cuya materia no debería haber dos opiniones, es decir, condenó enérgicamente las violaciones a los derechos humanos.
Pero quienes le apuntan con el dedo lo hacen, pareciera, sin haber escuchado la entrevista o no haber comprendido cabalmente sus dichos, que no admiten ninguna duda en su compromiso con los derechos humanos y la democracia. Tampoco hace ninguna concesión ni relación causa efecto entre los motivos políticos internos y externos que llevaron al quiebre democrático (sabemos que el golpe obedeció a múltiples factores) con los siempre intolerables y condenables atropellos gravísimos a los derechos humanos, lo que al parecer tampoco comprenden los que critican.
Rodrigo Reyes Sangermani
Afirmación errada
Según afirmó recientemente un diputado del Partido Comunista, la única causa que tuvo el golpe de 1973 es atribuible al gobierno de los Estado Unidos. Esta afirmación, como lección de historia, es profundamente errada; como chiste, fome; como autocrítica respecto al gobierno de Allende, inexistente y negacionista; como reflexión de una autoridad de Estado, patética; como muestra de lo que parece creen equivocadamente aquellos que eligieron al actual gobierno de izquierda dura, lamentablemente, concordante.
Enrique Alvayay Castro
El daño ya está hecho
Si algo caracteriza a la política es el riesgo moral, donde el candidato puede decir y prometer todo y cuanto quiera, mas una vez electo no tiene compromiso contractual, o notarial si lo prefiere, con nadie. Y si no cumple lo prometido, siempre podrá apelar a las circunstancias del momento, alguna crisis local o global, la oposición o algo que, eventualmente, le impida cumplir sus promesas.
Ejemplo de esto es la forma en la cual la generación liderada por el Presidente Boric llegó al poder con la promesa de tener una escala de valores y principios distinta a la generación de los 30 años. Esta suerte de "superioridad moral" se diluyó rápidamente, teniendo una luna de miel acotada, pasando rápidamente de las buenas intenciones a las prácticas de la vieja política.
El tema fundaciones ha golpeado directo al corazón del oficialismo, generando una pérdida absoluta del control de la agenda gubernamental, quedando a la deriva, con una lucha fratricida entre las izquierdas y sin el más mínimo atisbo de arrepentimiento por haber faltado a la verdad y decepcionar la fe pública. Sería injusto sentar un manto de oscuridad en el trabajo que realizan distintas organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, el daño ya está hecho y es grave. Las desconfianzas están acrecentadas y el país se encuentra sumido en un limbo de incertezas. Lo único que nos queda es esperar que esta generación culmine su mandato sin mancillar, aún más, lo que queda de Chile.
Rodrigo Durán Guzmán
Simposio
Entre el 23 de mayo y el 7 de junio, Daniel Andrade fue enviado por el Ministerio de Defensa a un simposio en China, con todo pagado por ese país (salvo el tiempo que no trabajó en Chile, gran ahorro para nuestro país).
En las redes está la foto del funcionario frente a la Muralla China, exultante, diciendo "agradecido de las oportunidades de la vida". Cualquiera puede equivocarse. Obviamente quiso decir "agradecido de la Viva".
La Subsecretaría de Defensa informó que las materias tratadas en el simposio fueron, entre otras, los principios fundamentales que rigen la política exterior china, la defensa nacional, el desarrollo global y seguridad global, la cooperación militar, la seguridad global, la política exterior y la relación de la República Popular China con América Latina y el Caribe. Como suele suceder, el tema más útil se olvida, ya que ni se mencionó la sección de "Cuentos Chinos".
José Luis Hernández Vidal
Es posible
Comienzan las vacaciones de invierno y con ellos los análisis sobre los desafíos y oportunidades que deja el primer semestre en materia educativa en la Región de Valparaíso.
Al analizar el aprendizaje integral de los estudiantes vemos un estancamiento en el factor académico de los resultados Simce 2022 en matemáticas para segundo medio. Y si estos datos son trasformados a una sala con 40 estudiantes, menos de uno cuenta con las competencias adecuadas, en contraste a los 22 alumnos de los niveles altos. Si en este mismo nivel socioeconómico observamos el desarrollo socioemocional con una muestra por sobre 1.000 estudiantes, autoconciencia y automanejo son dimensiones descendidas, que sin lugar a dudas hacen complejo el desarrollo del compromiso con la comunidad y, por ende, la formación ciudadana de los estudiantes con los cuales trabajamos.
Hoy, con este desafiante contexto regional, contamos con 21 profesores en aula y cerca de 100 egresados del programa que trabajan por revertir este escenario. Sabemos que el desafío es monumental, pero la formación en liderazgo colectivo que realizamos en Enseña Chile ha ido generando instancias de trabajo que permiten obtener oportunidades donde otros ven problemas.
En nuestra experiencia hemos observado con alegría casos de cursos que son capaces de avanzar hasta dos niveles en un año, cuando en sus aulas se brindan oportunidades para ser protagonistas de su aprendizaje, conectar entre pares y vivir emociones en su proceso educativo.
Esperamos que con este merecido periodo de descanso, tanto docentes como equipos directivos tengan el tiempo de reconectar con sus ganas de enseñar y trabajar en pos del desarrollo de las niñas, niños y jóvenes en la región y el país.
José Miguel Pérez Director regional Enseña Chile