Correo
Problemas urbanos
Se escuchan comentarios sobre el estado de la ciudad de Viña del Mar. Y digo escuchan porque muchos sólo hacen ello, pero callan. Todos los viñamarinos vemos a diario cómo se deteriora la llamada "Ciudad Bella", denominación que ha quedado olvidada. Queremos que se siga haciendo honor a su nombre y no caiga en la situación que está Valparaíso, con sus calles pintarrajeadas y llenas de ambulantes.
Hubo un robo en 13 Norte con 3 Oriente. Esta última calle presenta problemas de iluminación pública hasta 15 Norte, las copas de los árboles están muy frondosas. Muchos residentes del sector estamos afectados, los mismos que nos vemos obligados a pagar altas contribuciones. La solución no consiste en podar o cortar árboles que dan mucha hermosura, como se hizo tiempo atrás, sino en cambiar luminarias añejas y pavimentar veredas tan olvidadas.
Las caídas de adultos mayores, los robos y asaltos no terminarán si la autoridad que corresponde no hace su trabajo recorriendo la ciudad para revisar su estado y tomar medidas.
Mireya Vélez Cárdenas
Peajes
Estamos enfrentados a una nueva alza del valor de los peajes de todo el país. Esto influye, indudablemente, en muchas otras alzas, en especial de comestibles. Los ciudadanos estamos cada vez más presionados por tanta alza en todos los campos, justificadas o no. Creo que cuando estamos frente a una explicación clara y justificada, no engañosa, los usuarios podríamos entender mejor dichas alzas. ¿Por qué en este caso no transparentan las entradas, los gastos y ganancias que tienen las empresas que controlan las carreteras? ¿Por qué las concesiones no terminan nunca? ¿No podemos tener un sistema básico de información como lo tienen muchos países desarrollados en que al pagar sus impuestos reciben un documento detallado del uso de sus dineros?
Fernando Leiva Valenzuela
Quiebre institucional
¿Por qué razón existen personas que se molestan y no quieren que se analicen las verdaderas razones que provocaron el quiebre institucional el 11 de septiembre de 1973?
¿Qué pasaba en Chile meses antes? ¿Cuál será la razón de esta conducta negacionista que sólo acepta hablar de lo que ocurrió durante y después, pero nada de las razones que lo provocaron? ¿Cuál o cuáles fueron los hechos que lo desencadenaron?
Divulgar ello sería de gran ayuda para las generaciones de chilenos que no vivieron esa época en vivo y en directo y así conocerían la foto completa y no sólo una parte. ¿Cuál será la razón para negarse a participar activamente en un profundo estudio, serio, multidisciplinario de ese momento de la historia que remeció a la sociedad chilena? ¿Cuál será la razón de no aceptar que si algo ocurre es porque algo lo provocó? Para que nunca se vuelva a repetir, esto se hace muy necesario y recomendable.
Luis Enrique Soler Milla
Cruda radiografía
Una señal de alerta y un llamado inmediato a tomar acción representan los resultados del Simce 2022, que reflejan la cruda realidad que dejó la pandemia en la educación escolar. No sólo se constató una baja notoria en matemáticas para los estudiantes de 4° básico y segundo medio, que fue aún más marcada en el caso de las mujeres, sino que además los alumnos que alcanzaron un nivel "adecuado" de aprendizaje no alcanzaron ni siquiera el 20%, mientras que aquellos que presentaron un estándar "insuficiente" subieron de 37% a 45%.
Ante este escenario, las autoridades reaccionaron indicando que tenemos un importante desafío hacia adelante. Desde mi perspectiva, se requiere un enfoque que se haga cargo de estos resultados con mayor sentido de urgencia, pues de seguir en esta senda será muy complejo revertir estas carencias, impactando directamente en el desarrollo y crecimiento de tantos jóvenes que tuvieron que enfrentar un forzoso proceso de enseñanza a distancia.
Para esto es fundamental que aunemos esfuerzos, experiencia y voluntades. De nada sirve que el Ministerio de Educación intente dibujar soluciones y otros tomen la vereda de la crítica. Materias relevantes como esta deben entenderse como una causa país, que trascienda colores políticos y que nos llame a trabajar juntos de manera colaborativa.
Dr. Claudio Ruff Rector U. Bernardo O'Higgins
IA y la ética publicitaria
En un mundo en el que el mercado está saturado de productos y servicios, existe una competencia feroz por parte de las marcas por captar la atención de los consumidores. Es indiscutible que estas se diferencien y destaquen mediante la originalidad y creatividad en todos sus aspectos, para así lograr generar su propia identidad y conectar con sus públicos objetivo.
En la versión 2023 del Festival Creativo Cannes Lions vimos la gran creatividad de las marcas en sus campañas publicitarias: interesante constatar que el foco estuvo centrado en el uso de la inteligencia artificial (IA), lo que demuestra que contamos con una herramienta que nos permite resolver de manera creativa los problemas recurrentes e impactar de manera positiva en consumidores cada día más exigentes y críticos de lo que las marcas hacen o dejan de hacer.
Ir en la línea contraria no sólo socava la confianza en el mercado, sino que también puede llegar a dañar la reputación de la empresa. Es importante hacer un llamado a que los profesionales del marketing busquen destacar con sus propuestas y abracen la creatividad y la ética como base de toda creación para que la originalidad nos lleve a tener un mercado responsable, confiable y, por sobre todo, sostenible.
Maribel Vidal Directora ejecutiva del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria
Cuotas
De constante molestia e indeseada exposición de la situación económica familiar, las famosas cuotas de curso perfectamente podrían formar parte de la matrícula para mantener en el anonimato su pago y eventual subsidio. Se debe liberar a los apoderados de inmiscuirse en las finanzas de otros padres, especialmente a aquellos que gozan con la cuota de poder que les entrega el perseguir cobros.
Esta costumbre absurda es paralela en los consejos de cursos, donde los niños menos virtuosos recurren al bullying para cobrarlas. No en pocas ocasiones se liberan tensiones en los profesores. Un atavismo picante de los peores.
Juan Luis Menares Rodríguez