El término de las vacaciones de invierno dejó disímiles balances en el comercio y el turismo
REGIÓN. Si bien la Corporación Regional de Turismo, la CRCP y Sernatur entregaron positivas cifras, dirigentes comunales del gremio muestran diferencias. Olmué saca cuentas alegres, mientras Viña del Mar, Reñaca y Concón esperaban más.
El término de las vacaciones de invierno, que estuvo marcado por las fuertes precipitaciones que derivaron en cortes de ruta y cierres del paso Los Libertadores, dejaron con reacciones dispares a los dirigentes del comercio y el turismo de las diversas comunas de la región. Pese a lo anterior, la Corporación Regional del Turismo y la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) ratificaron que la ocupación hotelera alcanzó un 56% durante estas últimas dos semanas, un 16% más que en la temporada pasada.
Estas son cifras preliminares y, de acuerdo a lo que señala la gerente general de la CRCP Valparaíso, Marcela Pastenes, durante la primera quincena de julio -que suele significar para gran parte de la población el fin de las vacaciones de invierno- el Valle del Aconcagua fue el que predominó en lo que respecta a la ocupación hotelera, con un 66%.
Pastenes agregó que "en el litoral, la comuna de Concón fue la que lideró el ranking llegando al 82% de las reservas por parte de los turistas, mostrando un repunte durante el segundo fin de semana del mes, al igual que en otras comunas de la región".
Destinos preferidos
Algo que ratificó el gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, quien mencionó que en este levantamiento preliminar destacan, además del Valle del Aconcagua, Olmué (La Campana) y el Litoral Norte, los que bordean entre un 57 y un 70% de ocupación.
Yendo al desglose por comunas, Godoy apunta que pese al sistema frontal que coincidió con las vacaciones de invierno, "las comunas que tuvieron una mayor concentración de turistas fueron Concón con un 82%, Algarrobo con un 81% y Olmué con un 70%. Tres destinos que destacan por su oferta hotelera y gastronómica, que sumado a la parrilla programática, tuvieron unas cifras muy positivas".
Positivo balance
A los auspiciosos balances preliminares se sumó el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, quien pormenorizó que "tuvimos una importante presencia de turistas en estas vacaciones de invierno en la Región de Valparaíso, por lo que el balance es positivo".
Lo anterior, dice Vidal, se vio potenciado por las variadas actividades que organizaron tanto el sector privado como los municipios, aunque reconoce que la primera semana de vacaciones fue lenta, "debido a los episodios de lluvia y cortes de caminos que tuvimos, especialmente la Ruta 68 y sobre todo el paso de los libertadores".
Asimismo, el director regional de Sernatur subrayó que si bien la llegada de turistas argentinos se vio desincentivada por el cierre del paso Los Libertadores y el factor climático, aclaró que "hay que considerar que queda una semana de vacaciones en Mendoza y en otras provincias de Argentina, que de mantenerse el paso abierto, podrán visitar nuestra región, de mantenerse las condiciones climáticas favorables".
Dispares reacciones
Pero entre los dirigentes comunales del comercio y el turismo el balance ha provocado dispares análisis. El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, por ejemplo, parte de la base que la industria turística es la más difícil de proyectar, sobre todo para este invierno, por los últimos sistemas frontales y la crisis económica que golpea a Argentina.
"Estuvimos bajo nuestras expectativas, logrando sólo un 60% de ocupación hotelera si promediamos estas dos semanas de vacaciones. Lamentablemente no observamos crecimiento de las ventas del comercio y la gastronomía, ya que teníamos proyectado sobre un 35% de aumento de las ventas comparada con una semana normal", puntualizó.
Tendencia a la baja
En aquello coincide Santiago Pérez, presidente de la Cámara Turismo y Comercio de Reñaca. Aseguró que "estas dos semanas de vacaciones que concluyen marcaron una tendencia a la baja, en lo cual el turismo trasandino no tuvo mayor incidencia".
No obstante, advierte que los turistas nacionales sí vinieron a la zona, algo que se ve reflejado en que "los números de ocupación crecieron en los fines de semana en gran medida, pero en la semana estuvo bastante discreto, esto en torno a los alojamientos, un fenómeno previsto por las tendencias cíclicas y un fenómeno eminente de gasto ante la incertidumbre de alzas y propias del mercado financiero".
Pérez añadió que "otro comportamiento tuvo la gastronomía, la que con números más alentadores mostró una pequeña alza, gracias al turismo local, interno y de esparcimiento en estas vacaciones".
A su vez, el director de la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo (Asetug) de Concón, Mauricio Ramírez, manifestó que en la comuna "en la primera semana hubo muy poca afluencia de público, pero la segunda estuvo un poco mejor y se vio a más gente consumiendo en los restaurantes. (...) Las expectativas estaban un poco más altas y es posible que por los factores climáticos y económicos la demanda de gente haya bajado".
Olmué se consolida
Quien sí sacó cuentas alegres fue la presidenta de la Cámara de Turismo de Olmué, Luigina Pruzzo, consciente que la comuna alcanzó un 70% de ocupación hotelera, dijo que "nuestras expectativas eran más bajas, según lo que habíamos tenido durante los fines de semana largos anteriores a las vacaciones. Pero estas vacaciones de invierno Olmué demostró ser uno de los destinos favoritos para las familias, tanto de la Región Metropolitana como de la Región de Valparaíso".
Expresó que "tuvimos un número importante de visitantes por el día que vinieron a disfrutar de la comuna y de los distintos tours y espectáculos musicales que teníamos preparados, y por supuesto de la gastronomía, donde vimos que nuestros restaurantes estuvieron con muy buena afluencia de público, lo cual nos deja muy contentos y con resultados, lo que es bastante positivo porque son los meses de baja. (...) Esto nos da un impulso económico a todas las empresas turísticas de la comuna".
Pruzo finalizó enunciando que los positivos resultados, que llevan a Olmué a posicionarse como uno de los destinos preferidos, "demuestran los resultados del trabajo colaborativo, asociativo público-privado y de las campañas de promoción que hemos realizado. Así que nos tiene bastante contentos los resultados del trabajo que hemos hecho de planificación en nuestro destino turístico".
Lo bueno y lo malo
En tanto, la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Evelyn Henríquez, también realizó un balance positivo. Especificó que "sin duda alguna la zona central del país concentró los destinos con mayor preferencia durante estas vacaciones de invierno, siendo las regiones de Coquimbo y Valparaíso aquellas con mejor flujo de turistas y ocupación".
A pesar de ello, llamó a la mesura, ya que, a su juicio, "cabe mencionar que aun cuando hemos visto gran número de visitantes, muchos de ellos visitan casas de familiares, segundas residencias o arriendan de manera informal a través de las plataformas".
También expuso que si bien el cierre del paso Los Libertadores pudo haber generado una merma en la cifra de ocupación, esta no fue significativa (pese a que Valparaíso tuvo una ocupación del 38%). "Hemos visto también una recuperación del mercado brasileño, quienes están visitando el país con motivo de la temporada de nieve principalmente y extendiendo su estadía y visita a la provincia de Valparaíso puntualmente, lo cual es una buena noticia para la región".
Con todo, Henríquez dejó de manifiesto que tras las complicaciones que se suscitaron en la región debido al clima y a los cierres de rutas y del camino internacional, la temporada de invierno podría extenderse en la región, lo que potenciaría la actividad del rubro.
"Se espera extender la temporada de invierno en la región a través de eventos atractivos como lo es la ExpoVino y Gastronomía con fecha 21 y 22 de Julio y actividades para grandes y chicos en toda la región. La cercanía con la Región Metropolitana (principal emisor de turismo nacional), favorece que la actividad turística se realice todo el año, por cuanto es importante que tanto municipios, servicios públicos y el sector privado generen actividades atractivas que mantengan el interés en nuestro destino región", finalizó.
"Estas vacaciones de invierno Olmué demostró ser uno de los destinos favoritos para las familias (del país)".
Lugina Pruzzo, Pdta. Cámara de Turismo de Olmué
"Estuvimos bajo nuestras expectativas, logrando sólo un 60% de ocupación hotelera (en estas dos semanas de vacaciones)".
Rodrigo Rozas, Pdte. Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar
56% de ocupación hotelera se registró en la Región de Valparaíso durante estas vacaciones de invierno.