"La región tiene un gran potencial en materia de exportación de servicios"
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, valoró la oferta de la región en materia de servicios, manifestando que existen muchas oportunidades para las empresas del sector en diversos ámbitos, especialmente en lo que respecta a educación y minería.
El ejecutivo participó activamente en la Rueda de Negocios internacional realizada en el marco del 27° Encuentro Empresarial organizado por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), donde participaron 42 empresas de la zona que generaron una proyección de expectativas de negocios por más de US$ 9 millones.
"Quisimos potenciar a las empresas del sector Servicios e Industrias 4.0, zona donde estamos impulsando nuestra estrategia de diversificación de mercados para nuestras exportaciones. Queremos que a las empresas de la Región de Valparaíso les vaya bien y por eso trabajamos comprometidamente en su internacionalización", remarcó Fernández.
- ¿Qué sectores de la región usted ve que pueden ser potencialmente bien desarrollados en los próximos años?
- Si uno saca los tradicionales de la zona como agroindustrias y otros, hay que destacar el sector servicios donde la región tiene mucho potencial en materia de exportación. Todo lo que tiene que ver, por ejemplo, con los servicios de educación como la administración de colegios, y también desde el punto de vista de los contenidos. Hay un potencial enorme que estamos trabajando dentro de Latinoamérica y probablemente también lo haremos en Estados Unidos, en Florida, ahí hay mucho que hacer. Sin duda la región tiene un potencial enorme en todo lo que se refiere a las universidades. Es una de las regiones probablemente con mayor cantidad de ellas y con mucho prestigio.
- ¿En qué otro ámbito ve posibilidades de intercambio comercial?
- También hay un potencial importante en lo relacionado con los proveedores de la minería. Existen servicios muy relevantes de empresas que con tecnología pueden, por ejemplo, verificar cuando ciertos trabajos mineros pueden colapsar y ahí ayudan y están prestando servicios a Latinoamérica y también a otros lugares.
- ¿En general son varias las áreas que pueden ser desarrolladas?
- Hay cosas que uno no pensaba. Por ejemplo, en la zona hay una empresa que desarrolla simulaciones de los órganos del cuerpo humano en impresiones 3D y que está comercializando y proveyendo a universidades de Estados Unidos. Hay un potencial muy grande en servicios y productos con mucho valor agregado en la región.
- ¿Cuál es la dificultad mayor que enfrentan estas pymes y donde ustedes pueden apoyar?
- Hay varias. Una tiene que ver efectivamente con su capacidad productiva para poder cumplir con la obligaciones internacionales y locales. (...) Respecto la exportación propiamente tal, yo diría que la principal dificultad probablemente es que uno cuando empieza, tiene que hacer todo un papeleo y algunos trámites que efectivamente pueden ser desafiantes al principio; y lo otro es poder encontrar los mercados específicos para sus productos y servicios, y ahí ProChile es fundamental. Nosotros los podemos asesorar en términos de lo que están demandando los mercados, de cuáles son las tendencias y hacer negocios con esos mercados. Es una herramienta muy potente y yo invito a que la utilicen.
- ¿Cómo se puede elevar la participación de las pymes en la canasta exportadora de la región?
- Lo que exportan las pymes en la región y a nivel país todavía es bajo en términos del valor total y en eso estamos trabajando. Estamos tratando de salir a buscar con mayor énfasis a aquellas que han sido intermitentes en los envíos en los últimos tres años. Esto es para saber qué está pasando y cómo podemos seguir ayudando.