Imputado por robo a banco Itaú se inspiró en serie de Netflix
JUDICIAL. Nueve sujetos pretendían explotar bóveda en Año Nuevo. Acusado reconoció emular historia de "La casa de papel".
Al más puro estilo de la serie de Netflix "La casa de papel", en la noche del 31 de diciembre de 2022, nueve sujetos vestidos con overoles y armados con explosivos de carácter industrial esperaban, al unísono del lanzamiento de los fuegos artificiales, hacer estallar la bóveda del banco Itaú de Valparaíso, en la calle Prat. No obstante, un patrullaje preventivo de Carabineros permitió frustrar el intento y detener in fraganti a los delincuentes, los mismos que ayer comparecieron en el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, con motivo del inicio del juicio que los podría dejar más de seis años tras las rejas.
Los imputados arriesgan una condena de 5 años y un día por el delito de tenencia de artefactos explosivos, además de otra de 540 días por robo en lugar no habitado.
Vendían cervezas
En los alegatos de apertura, la representante del Ministerio Público, Greta Fuchslocher, sostuvo que el accionar de los delincuentes contaba con un alto nivel de planificación: "Estaba todo pensado, tenían todo previsto y coordinado para cometer un gran delito a un banco de esta ciudad, aprovechando, obviamente, las circunstancias (por la celebración de Año Nuevo)".
La persecutora incluso se animó a comparar la acción delictual con el robo en el Aeropuerto Arturo Merino: "Pretendía ser un gran robo, semejante a lo que ocurrió en el Aeropuerto de Santiago".
En cuanto a la sucesión de los hechos, en la audiencia se detalló que los nueve ladrones llegaron al lugar a eso de las 22.00 horas. Mientras siete de los sujetos se encontraban al interior del recinto intentando acceder a la bóveda, otros dos hacían de vigías afuera con un curioso trabajo para disimular el accionar delictivo: vendían cervezas a mil pesos en un cooler.
"Este gran robo estaba planificado. ¿Por qué decimos esto? Porque ese día Carabineros estaba realizando un patrullaje preventivo habitual, cuando el olfato policial llamó la atención de dos personas, que se encontraban en la calle Prat. Uno tenía un cooler rojo, con una hoja que decía 'cervezas a mil'", alegó Fuchslocher.
Fue en este momento, cuando Carabineros comenzó a sospechar. "La policía sintió muchos ruidos de metales. También se dan cuenta de que había personas transitando por un lugar que supuestamente debería estar cerrado. (...) Había personas con overoles reflectantes, como quien está trabajando haciendo faenas. Esta fue toda una puesta en escena para lograr esta gran empresa delictiva que falló", dijo la fiscal, quien afirmó, además, que la banda criminal operaba con un dolo común, pero con una división de sus roles.
Asimismo, la Fiscalía hizo especial énfasis en el alto nivel de herramientas y explosivos con el que operaba la banda. Entre los elementos que fueron incautados se encuentran un montacargas, 6 overoles, 13 discos de corte, una galletera, dos picotas, sistemas de oxicorte, un cilindro a gas, artefactos explosivos y detonadores.
"Cuando estuviera todo listo, (iban a ) esperar a las 12 de la noche para hacer volar el muro e ingresar a lograr el objetivo final, que era este botín", sostuvo la fiscal, asegurando también que, de explotar los artefactos, "eventualmente, personas podrían haber muerto".
Influenciado por serie
Desde la defensa de tres de los imputados, la abogada Fabiola Vilches precisó que parte de sus representados tenían experiencia en faenas mineras. No obstante, cuestionó la imputación del delito de tenencia de explosivos, ya que no todos habrían manipulado estos elementos.
Sin embargo, uno de los alegatos que llamó la atención en la sala fue el de la defensora Olga Morales, quien sostuvo que su representado se inspiró en una serie de Netflix.
"Mi representado es un ladrón común. Con suerte (...) vio la serie 'La casa de papel' y desde esa perspectiva se le presentó la posibilidad de un robo más ambicioso", sostuvo la jurista.
Juicio continúa
El abogado querellante del banco Itaú, Manuel José Castaño, sostuvo que "lo que buscamos es que se haga caer (sobre los imputados) todo el rigor de la ley", detallando además que de haberse concretado el ilícito, la firma financiera hubiera sufrido un perjuicio sobre los miles de millones de pesos.
Tras los alegatos iniciales y la declaración de los nueve imputados, se espera que el juicio se extienda hasta por una semana más.
"Pretendía ser un gran robo, semejante a lo que ocurrió, por ejemplo, en el Aeropuerto de Santiago".
Greta Fuchslocher, Fiscal adjunta de Valparaíso
"Mi representado es un ladrón común. Vio la serie 'La casa de papel' y se le presentó la posibilidad de un robo más ambicioso".
Olga Morales, Defensora penal
6 años de presidio arriesgan los imputados por dos condenas: tenencia de explosivos y robo en lugar no habitado.
31 de diciembre de 2022, en la calle Prat, ocurrió el ilícito que frustrado a tiempo por Carabineros.