Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

RN eligió directiva local con el desafío de "recuperar la mística"

POLÍTICA. Lista del exdiputado Alfonso Vargas se impuso por más de 400 votos a la fórmula rival. Buscan superar diferencias y fortalecer RN para municipales.
E-mail Compartir

Sebastián Mejías O.

A nivel nacional, la elección interna de RN que se realizó el sábado dejó un panorama abierto, proyectándose una reñida segunda vuelta entre la lista de la senadora Paulina Núñez y la fórmula de continuidad liderada por el senador Rodrigo Galilea y apoyada por el actual presidente de la colectividad, el senador Francisco Chahuán. En el ámbito regional, en cambio, el proyecto encabezado por el exdiputado Alfonso Vargas se impuso por más de 400 votos a la opción de Leonardo Contreras, que apostaba por "romper la tradición de mesas directivas integradas por representantes de parlamentarios".

La consejera regional de la Provincia de Los Andes, Edith Quiroz, y la jefa de gabinete del diputado Andrés Celis, Marcia Oyarzún, serán las vicepresidentas de la nueva mesa directiva regional RN, mientras que el alcalde de Limache, Daniel Morales, tendrá el cargo de secretario regional. El propio jefe comunal calificó el proceso electoral como "positivo, donde se activó la militancia en un objetivo común que tenían ambas listas, que era poder revitalizar la vida partidaria".

Entre los desafíos que tendrá la nueva mesa directiva, según Morales, está la necesidad "de buscar la unidad del partido, revitalizar Renovación Nacional y posicionarlo como el principal partido de la región y del país". Para lograrlo, se comprometieron a "activar cada una de las directivas comunales, generando vida partidaria al interior de las comunas" Además, cree fundamental "desarrollar un trabajo con los jóvenes, para así provocar una renovación del partido, de sus dirigencias y su militancia, junto con recuperar un discurso inclusivo en cuanto a la convocatoria".

Reposicionar A rn

Si el exdiputado y exsubsecretario en los gobiernos del Presidente Piñera, Alfonso Vargas, asumió la conducción de esta fórmula electoral fue pensando en "reposicionar a RN nuevamente en el primer lugar de las fuerzas políticas de la Región, como fue durante tantos años". Apunta entre los cambios que necesita la colectividad a "una reorganización interna, acercándolo a las bases".

"Esa es nuestra tarea y nuestro desafío pensando en lo que pasa en Chile", proyectó.

Por su parte, la consejera regional y nueva vicepresidenta regional RN, Edith Quiroz, destacó que los integrantes de la nueva mesa directiva tengan "una amplia y reconocida trayectoria en el servicio público". "Nuestros desafíos ahora estarán centrados en unir a la militancia por sobre las diferencias que hay, fortaleciendo el trabajo colaborativo entre militantes y autoridades del partido, además de conducir RN con participación de los territorios", agregó.

En tanto, el diputado Andrés Celis dijo tener "plena confianza de que la nueva mesa directiva regional será un punto de encuentro donde puedan converger distintas opiniones y, así, poder llegar a acuerdos para formar un grupo cohesionado y con miras a un futuro representativo de los valores y principios de RN".

Hay importantes objetivos, reconoció, "como son fortalecer las bases y lograr mantener el partido potente que siempre ha sido RN y, de esa forma, poder contar con las y los mejores representantes y candidatos en cada una de las instancias políticas que se avecinan".

Recuperar la mística

El presidente regional saliente de RN, Sebastián Olivos, cree que la principal tarea de Alfonso Vargas y compañía "será recuperar la mística, unir fuerzas y hacer que el partido en la Región de Valparaíso se ponga detrás de una misión fundamental y que es lo que permite a los partidos mantenerse vivos, que es ganar elecciones".

Se trata, a su juicio, de que las diferentes almas de RN "lleguen a los mejores acuerdos para conseguir los mejores resultados en las elecciones municipales y también pensando en tener el mejor candidato, que ojalá sea nuestro, para la elección a gobernador regional".

Definición nacional

Si bien aún no hay una decisión clara, la segunda vuelta para definir al nuevo presidente nacional de RN estaría pensada para el próximo 2 o 9 de septiembre. La senadora Paulina Núñez, apoyada por Mario Desbordes, y el senador Rodrigo Galilea dejaron atrás el sábado a la fórmula liderada por la senadora María José Gatica, en la que participaban Camila Flores y Carlos Larraín.

El diputado Andrés Celis espera que el proceso se desarrolle en el marco de una "contienda leal y que la lista que gane ejerza el cargo con alturas de miras y trabajando con todos, sin distinción de ningún tipo". De ahí que se pone "a disposición de los nuevos dirigentes para apoyarlos en todas y cada una de las iniciativas que propongan, en beneficio del partido, de los militantes y del país, en general".

"Necesitamos el ejercicio de una mejor política y eso es lo que vamos a tratar de hacer".

Alfonso Vargas, Electo pdte. regional RN

"Buscamos revitalizar Renovación Nacional y posicionarlo como el principal partido de la región y el país".

Daniel Morales, Alcalde de Limache

"Nuestros desafíos ahora estarán centrados en unir a la militancia por sobre las diferencias".

Edith Quiroz, Electa vicepresidenta regional

914 votos le dieron el triunfo a la lista del exdiputado Alfonso Vargas, para liderar la mesa regional de RN.

Inmobiliaria dio luz verde a la venta de Casa Italia a la PUCV

PATRIMONIO. Junta de accionistas aprobó transacción de $3.400 millones
E-mail Compartir

Un nuevo comienzo tendrá la reconocida Casa de Italia de Viña del Mar. Ayer, luego de una asamblea que duró una hora y media, la junta de accionistas de la inmobiliaria dueña del histórico inmueble aprobó, en forma unánime, aceptar la oferta de la PUCV y vender la propiedad en $ 3.400 millones.

"Fue una reunión masiva, que se desarrolló en un ambiente muy fraternal. El resultado fue la aprobación unánime de la venta a la PUCV", detalló Renzo Arata, presidente de la colectividad que reúne a 914 accionistas, y que antes ya había entablado negociaciones con las universidades de Valparaíso (UV) y Viña del Mar (UVM), además del municipio de la Ciudad Jardín.

Arata destacó la posibilidad de haber llegado a un acuerdo unánime "por lo difícil que fue conciliar el legítimo interés de los propietarios con los intereses de la comunidad y de la colectividad. Esa conjugación privado-pública realmente fue muy difícil y eso es lo más rescatable del acuerdo. Se logró algo prácticamente impensable, que era una aprobación unánime", sostuvo.

Respeto al legado

De esta manera, la casona de alto valor patrimonial -construida entre los años 1914 y 1918 y con una superficie total de 1.456 m²- buscará recuperarse de un agudo deterioro, tras de cinco años en estado de abandono y luego de sufrir un voraz incendio intencional que la destruyó en un 80% y que derivó en una condena de 12 años de cárcel para su autor.

Ahora, su destino dependerá de la casa de estudios, la que ya anunció que buscará utilizarla con "fines culturales".

"Fue fundamental quién fue el comprador. A la PUCV se le considera como un muy buen depositario del legado de la Casa Italia", destacó el presidente de la junta accionaria.

Finalmente, la inmobiliaria Casa de Italia y la universidad porteña buscarán coordinar una fecha, eventualmente en el mes de septiembre, para celebrar la compraventa del centenario inmueble.

"Por nuestra parte, esperamos que ella sea con la presencia del rector Nelson Vásquez y Álex Paz (vicerrector de Finanzas), pero también con la alcaldesa (Macarena) Ripamonti, el senador (Francisco) Chahuán, el arquitecto Fernando Bustamante y el ingeniero Antonio Poblete, que jugaron un rol importante en este logro", expuso Renzo Arata.

Cabe mencionar que el mobiliario de la Casa de Italia que estaba en comodato "se acordó donarlo en su mayoría a la Bomba Italia de Valparaíso y otros a la Scuola Italiana".

"La conjugación privado-pública realmente fue muy difícil y eso es lo más rescatable del acuerdo".

Renzo Arata

Pdte. Inmobiliaria Casa de Italia