Las necesidad de renovar el gabinete
La idea de un cambio de autoridades a nivel regional alcanzó un consenso transversal en parlamentarios oficialistas y de oposición.
La rápida sucesión de cambios ministeriales ocurridos en los poco más de 17 meses del gobierno del Presidente Gabriel Boric contrasta con la lentitud con la cual han operado tanto la designación como la modificación de cargos a nivel regional. El diputado Tomás de Rementería plantea que la renovación de autoridades en la zona se ha visto postergada por motivos de "coyuntura" en el nivel central. Se desprende de esta tesis que las reiteradas crisis que ha debido sortear La Moneda le impiden mirar qué ocurre en la administración del Estado que opera bajo el nivel de los subsecretarios. Esta especie de "orfandad" que viven las autoridades regionales no es nueva, pero llama la atención que se haya profundizado bajo un Gobierno, al menos en el papel, de claras aspiraciones descentralizadoras.
Para el diputado y presidente regional del PS, Nelson Venegas, la situación ha llegado a un punto de inflexión y el Presidente debe dar una señal de gobernabilidad a nivel regional. Este juicio es compartido por varios parlamentarios del oficialismo, que ven la necesidad de un cambio urgente en el gabinete que encabeza la delegada presidencial Sofía González, tanto para mejorar aspectos de la gestión pública como para imprimir un aire de renovadas fuerzas a un conjunto de secretarías regionales ministeriales y direcciones de servicio que no tiene presencia importante en el espacio público. Al contrario de lo que creen algunos personeros, el problema aquí no es comunicacional, sino de gestión política. No es posible partir un "segundo tiempo" de Gobierno sin una clara agenda de objetivos regionales, obras emblemáticas o acciones concretas visibles que le permitan a la ciudadanía saber qué puede esperar de sus autoridades.
Como la idea de un cambio en el gabinete regional ya alcanzó un consenso transversal entre parlamentarios oficialistas y de oposición, la presión para que se materialice irá creciendo con el paso de los días. ¿Bastará con modificaciones menores en el elenco o el Presidente intervendrá seremis relevantes, como Vivienda, Educación, Desarrollo Social y Salud? Eso dependerá del objetivo que tenga el Gobierno a nivel regional y del sacrificio al que esté dispuesto Revolución Democrática, el principal damnificado del caso Convenios.