"Clasificar a unos Juegos Olímpicos por segunda vez es un sueño hecho realidad"
El 25 de agosto de 2023 será un día difícil de olvidar para María José Mailliard. La remera quinterana consiguió en el Mundial de canotaje de Duisburgo, Alemania, un cupo para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
Su quinto lugar en la final de la prueba C1 200 le permitió a la canoísta anotarse por segunda vez consecutiva en la competencia más importante del planeta.
"Me siento muy contenta, han sido muchos años de trabajo para este momento, clasificar a unos Juegos Olímpicos por segunda vez es un sueño hecho realidad", dijo ayer desde Europa la deportista regional, quien es la segunda exponente nacional en ganarse un lugar en la cita de los anillos, tras la tiradora Francisca Crovetto.
Mailliard no se olvida de los esfuerzos realizados y de quienes le ayudaron a llegar, "tengo palabras de agradecimiento para cada uno de ellos, son tantos que no puedo enumerarlos uno por uno, pero le doy las gracias a mis patrocinadores, a la Universidad de Viña del Mar y sobre todo al IND, que ha apoyado toda mi preparación en España de manera incondicional, que han estado conmigo en todo momento. Estoy disfrutando a concho, esto nos permite hacer una preparación completa con miras a los Juegos del próximo año y de esa manera llegar muy bien preparados a esta cita".
- ¿Es el C1 200 la prueba donde siente que tiene más posibilidades de aspirar a grandes resultados? Se lo pregunto porque también compite en otras.
- En todas las pruebas tengo las mismas posibilidades, en un campeonato mundial no existen deportistas con un mal nivel, todas son muy buenas competidoras. No es común que una remera participe en todas las distancias, afortunadamente se me da, por el hecho de haber sido nadadora, llegar a la final en todo y estar entre las mejores. De todos modos pienso que en todas las pruebas tengo las mismas posibilidades y en todas hay deportistas con mucho nivel. La diferencia es que me repito y no es común, me topo con algunas que hacen sólo una carrera y yo voy con más carga física. Pero igualmente sigo teniendo posibilidades y trabajo para seguir representando a Chile de la mejor manera.
- De qué manera interpreta la gran disputa que hubo en la final, considerando que la cubana Yarisleidis Cirilo ganó y ella había quedado detrás suyo en los Juegos de Tokio 2020.
- Los doscientos metros son así, cualquier error te puede costar la carrera. Personalmente, hoy (ayer) tuve una muy mala salida, con tres paladas muy malas en el inicio, después logré remontar y meterme quinta para cumplir con el objetivo. La cubana efectivamente estuvo detrás de mí en Tokio, pero el 200 es una prueba muy competitiva y así como la puedes ganar, también puedes caer al sexto, al séptimo o al octavo lugar. Siempre ha sido una carrera que se corre con márgenes muy ajustados, es como los 100 metros planos en el atletismo, es así de cerrado. Pero estoy muy contenta de haberlo hecho bien y lograr el cupo para los Juegos Olímpicos y me voy más que feliz, porque se cumplió el objetivo.
- Cuál es su proyección pensando en los Juegos Panamericanos. ¿Piensa que la medalla de oro es una meta alcanzable?
- Yo no soy ese tipo de deportista que va prometiendo medallas y prediciendo el futuro, no me gusta mirar en menos la preparación de las personas o sentirme superior al resto. Pienso que todas entrenamos para ganar la medalla de oro en una prueba muy difícil. La campeona mundial ha estado varias veces atrás mío, por eso iré a Santiago 2023 a hacer mi mejor carrera, a intentar luchar por el oro, pero no es una garantía, en América tenemos un nivel increíble en la canoa femenina, en la final de hoy (ayer) había cinco barcos de América, entonces el nivel es muy peleado y todo puede pasar. Quiero disfrutar estos Juegos Panamericanos en casa, quiero hacer mi mejor carrera, ojalá ganarla, porque entreno para ganar. Si se da eso, perfecto; y si no se da, sé que el nivel es muy peleado.
- En su carrera le ha tocado remar contra la corriente y también ha tenido problemas con los organismos dirigenciales. ¿Cómo está ahora en ese sentido?
- No quiero profundizar en esto, porque no me gusta, es mejor hablar de los resultados y no de estas cosas negativas, pero también sé que los resultados son los que demuestran que yo no estoy remando contra la corriente, por el contrario, yo estoy remando con la corriente. Voy por el camino que hay que ir y las personas que van contra la corriente justamente se ven en los resultados. Al final el deporte es así, cuando uno hace las cosas bien y de manera justa, los resultados te recompensan.
- ¿Qué opina de la realización del canotaje de los Juegos Panamericanos en Concepción y no en Curauma?
- La pista de Concepción no la conozco, nunca he remado allá, pero entre los deportistas se comenta el tema de las condiciones. Creo que Curauma siempre fue el mejor lugar, por un tema de igualdad para todos, es una pista que por estar inserta en un bosque, tapada por los árboles en las orillas, da igualdad de condiciones a la hora de competir en cuanto a los carriles. Concepción, al ser tan abierto, para el canotaje produce cierta desigualdad. Si hay malas condiciones, quizás la carrera no la gane el más rápido, sino el más hábil. Eso no me gusta, porque uno practica un deporte en el que va maximizando su rendimiento y buscando mejoras en los tiempos. Pero ya es un hecho que competiremos en San Pedro de la Paz, hay que mirar para adelante y hacerlo lo mejor posible.
- ¿La posibilidad de competir por Francia en lugar de representar a Chile ya está olvidada o sigue vigente?
- Nunca he dicho que Francia es el país que yo representaría, sólo dije que tengo acceso a la doble nacionalidad francesa por mi abuelo. Sin embargo, para París 2024 ya no es posible, por un tema de tiempos. Si siento que no tengo la tranquilidad ni el apoyo necesario para hacer mis entrenamientos y sigo sufriendo acosos por parte del presidente de mi Federación, obviamente es algo que no descartaré. En este momento los resultados son más por satisfacción personal que cualquier otra cosa.
"Quiero disfrutar estos Juegos Panamericanos en casa, quiero hacer mi mejor carrera, ojalá ganarla, porque entreno para ganar. Si se da eso, perfecto; y si no se da, sé que el nivel es muy peleado".
2 finales le restan a Mailliard en Duisburgo: hoy disputa la de C1 1000 y el domingo la de C1 500.
46.293 segundos fue el tiempo de la quinterana en la final C1 200. La ganadora, Yarisleidis Cirilo, marcó 44.799.
"