Regionalista destaca propuestas en materia de descentralización que hizo Comisión Experta
CONSTITUCIÓN. Heinrich Von Baer las califica como "importantes avances" y espera que Consejo los mantenga en el texto.
El reconocido regionalista Heinrich Von Baer, exmiembro de la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización, creada en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, y quien por años presidió la Fundación Chile Descentralizado, se dio a la tarea de revisar la propuesta de Constitución que hizo la Comisión Experta en lo que respecta a regionalización, la que a su juicio, contiene "importantes avances", por lo que espera que el debate que inicia el Consejo Constitucional esta semana no los eche por la borda.
En su opinión, "constituyen un conjunto coherente de principios y normas constitucionales de descentralización y equidad territorial inéditos en Chile, aprobados transversalmente en el anteproyecto, marcando un hito histórico de gran relevancia, un antes y después en el tan necesario y complejo proceso de gradual, efectiva y responsable descentralización política, administrativa y fiscal".
"Este anteproyecto realmente constituye una muy significativa diferencia de lo que en materia de descentralización admite, o más bien no admite, la Constitución todavía vigente", acota.
Unitario
En ese sentido, resalta que "aquí se define por primera vez, explícitamente, una forma de Estado para Chile unitario y descentralizado, por lo tanto, significa dejar para la historia el Estado altamente centralizado, vertical y homogeneizante, y reemplazarlo por un modelo unitario en lo esencial".
"Esto es, sobre un territorio único e indivisible, pero todo el resto descentralizado, funcional a las oportunidades, a la creatividad humana y sobre todo a los recursos subutilizados a lo largo del territorio nacional", detalla.
Asimismo, destaca que el texto propuesto por los expertos "mandata a la ley para fortalecer y promover el fortalecimiento de la descentralización del país y de un desarrollo equitativo entre regiones, provincias y comunas, con especial atención a las regiones extremas".
Gobiernos locales
Por otro lado, agrega, la propuesta de Carta Magna "instituye por primera vez el carácter de gobierno local de la Municipalidad. Actualmente, recordemos, las municipalidades son meras administradoras locales".
Von Baer también manifiesta que "dota de autonomía a los gobiernos regionales y comunales para la gestión de sus asuntos, desde luego en el ámbito de sus competencias".
Pero hay más, porque le da importancia al hecho de que "circunscribe a las provincias a una división administrativa del territorio, cuyas autoridades realizarán sólo funciones administrativas de Gobierno Interior. Esto, de paso, significa que debe ser reconocido el gobernador regional como primera autoridad de una región, y que los delegados o representantes del Presidente de la República debieran circunscribirse solamente a funciones de gobierno interior a nivel de provincias y no de regiones".
Responder por recursos
Del mismo modo, puntualiza que "como contraparte del mayor traspaso de competencias y de recursos a la responsabilidad de los municipios y de los gobiernos regionales, hace responsable a todas las autoridades del Gobierno, sea nacional, regional o comunal, del buen uso de los recursos públicos, transparente, probo, respetando los principios de suficiencia para la buena gestión pública en el nivel local y regional de coordinación horizontal entre los servicios y actores del desarrollo público, de equilibrio presupuestario, de responsabilidad fiscal y de solidaridad y equidad interterritorial".
Von Baer hizo notar que la propuesta contiene, a su vez, "principios de descentralización que nosotros hemos venido trabajando desde el año 2014 en la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización, y como Fundación Chile Descentralizado hemos seguido actualizando y poniendo en debate y en propuestas también ante estas dos instancias sucesivas, primero la Comisión Experta y ahora el Consejo Constitucional, un conjunto coherente de principios de descentralización muy relevantes".
Radicación preferente
Entre dichos principios se encuentra, el de "radicación preferente, algunos técnicamente lo llaman de subsidiariedad territorial, que está consagrado en las buenas instituciones de los países hoy descentralizados, desarrollados, el que proviene de tres encíclicas de la Iglesia y significa priorizar las funciones públicas en el gobierno local sobre el regional, y este último sobre el nacional".
Es decir, "sólo aquellas funciones que no pueden ser asumidas con la debida eficacia y eficiencia por el nivel local o regional, deben recaer en la competencia del gobierno nacional. Actualmente la pirámide en Chile todavía está absolutamente al revés, y si me apuran, yo diría que este principio de radicación preferente es el más importante de todos los que están en el anteproyecto", asegura el experto.
Principio de solidaridad
Luego, "sigue el principio de solidaridad y equidad interterritorial, que significa un mandato para la distribución equitativa de recursos para asegurar servicios básicos de igual calidad en cualquier parte de del territorio nacional y para todas las personas y habitantes" (ver recuadro).
También contiene otros, como "el principio de pertinencia territorial para un país tan ricamente diverso; el principio de prohibición de tutela de un nivel de gobierno sobre otro, que señala que las competencias transferidas de una forma definitiva a un gobierno regional o municipalidad no pueden ser revocadas", dice el expresidente de Chile Descentralizado.
Y sigue con su listado con "el principio de coordinación y asociatividad, entre municipalidades y gobiernos regionales y los organismos e instituciones del Estado; y el de heterogeneidad del territorio nacional y de sus regiones y comunas, y realmente responden al orden natural propio de nuestro país, que mandata ahora al Estado a considerar dichas realidades en el diseño e implementación de políticas públicas y en la transferencia de recursos".
"El principio de descentralización fiscal y equidad interterritorial crea muy importantes instrumentos, que espero ahora no se detengan ni se debiliten en el debate del Consejo Constitucional".
Heinrich Von Baer, Expresidente de la Fundación Chile Descentralizado
17 de diciembre de este año es la fecha fijada para el plebiscito constitucional de salida.