Correo
Despliegue
En estas últimas lluvias, que entre otras consecuencias trajo el desborde de distintos cursos de agua, no tuvieron protagonismo las Fuerzas Armadas, pese a haber miles de chilenos afectados que requerían de una ayuda oportuna.
René A. Zapata Valiente
Convivencia
Bastante he escrito acerca del problema de la convivencia y en particular sobre la necesidad de un cambio cultural, que es la gran prioridad de nuestra ciudad de Valparaíso. Pero es interesante hacerlo desde una perspectiva de fe, puesto que tal como señala el sacerdote jesuita Tony Mifsud, para los católicos "todos estamos hechos a imagen y semejanza de una comunidad (el padre, el hijo y el espíritu santo) y sólo en comunidad (la iglesia) podemos vivir nuestra fe".
El padre Hurtado lo expresaba así hablando del sentido social: "El hombre con sentido social no espera que se presenten ocasiones extraordinarias para actuar. Todas las situaciones son importantes porque repercuten en sus hermanos. Por eso cede espontáneamente el asiento en el tranvía; toma para sí el sitio más incómodo; no arroja los papeles en la calle; adivina el dolor que se oculta bajo los harapos; simpatiza con el empleado condenado a sonreír perpetuamente y a quien trata de incomodar lo menos posible; a pesar de su propia pobreza sabe encontrar los medios para ponerse en el lugar de los demás... En cambio, quien no tiene sentido social actúa siguiendo la ley de su capricho, buscando siempre el menor esfuerzo, aunque haya de molestar a los demás en los cuales no piensa... Mientras los demás descansan, él habla en voz alta; si pasa por una puerta la deja abierta; si suena el teléfono lo deja sonar para que otro lo atienda, sin interesarse jamás en las cosas de los demás".
Ojalá que lo vivido sobre todo en estos tiempos de crisis nos ayude a reflexionar en la importancia de los deberes con nuestro prójimo y el valor de promover una solidaridad activa entre nosotros, junto al respeto por nuestros espacios comunes y el cuidado de la ciudad.
Rodrigo Díaz Yubero
Desafíos
La educación siempre es un desafío para los gobiernos. De ahí que no sea extraño el cambio en el Mineduc en lo que fue el tercer ajuste ministerial del Presidente Boric. La cartera de educación no sólo es compleja en sí misma, sino que actualmente posee al menos tres conflictos: el plan de reactivación educativa, el paro docente y los compromisos de campaña.
No es fácil la tarea que tiene que enfrentar el nuevo ministro, para un gobierno cuyas máximas figuras emergieron del movimiento estudiantil y para el ministro mismo, que fuera asesor del Colegio de Profesores y, hasta el año pasado, subsecretario de esta misma cartera.
Nicolás Cataldo, en ese sentido, podría entenderse bien con los profesores y generar condiciones para una mesa de trabajo conjunta que evite un paro indefinido, pero no será lo mismo en el plan de desarrollo estratégico del Mineduc, donde el desafío es resolver problemas de administración y gestión pedagógica, que van desde cambios al modo de financiamiento de la subvención en base al promedio de asistencia de cada estudiante, hasta desarrollar un plan más eficiente de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), en el proceso heredado de la desmunicipalización del año 2016 y que no fue resuelto por la administración de Sebastián Piñera.
Dr. Eliseo Lara Órdenes Director Pedagogía en Educación Media, Universidad Andrés Bello
Ley de usurpaciones
El día miércoles 23 de agosto, una vez más el oficialismo bloqueó el avance de la ley de usurpaciones y dilata su votación en la Cámara. Esto es una pésima señal para el país, pero por sobre todo para los habitantes y agricultores de La Araucanía, que ven el sueño truncado de poder ejercer su derecho de propiedad, en los más de mil predios usurpados hasta el momento.
El Gobierno del Presidente Boric y el oficialismo deben de una vez por todas ponerse del lado de las víctimas de la violencia rural en la macrozona sur y darle curso a esta ley que pretende sancionar con cárcel el delito de usurpación, cada vez más común en Chile, para que nunca más alguien se tome terrenos ajenos.
Es de esperar que este lunes, cuando se reanude la discusión sobre esta ley, prime el sentido común y el Gobierno y sus abanderados permitan que este proyecto prospere, por el bien de nuestra gente del mundo rural, que ha visto cómo el Gobierno les da la espalda y no escucha su sentir.
Es hora de que el Presidente Boric deje de lado su sesgo ideológico, para que se avance en la agenda de seguridad y que cumpla el mandato soberano de gobernar para todos los chilenos y no sólo para el Frente Amplio o el Partido Comunista.
Hans Curamil Aniñir
Desarrollo portuario
Con mucha sorpresa he recibido la noticia de la gran obra en que están empeñados nuestros vecinos del norte, un megapuerto cuya primera etapa entrará en operaciones durante 2024. Podrán adivinar queridos lectores, sí, un lugar estratégico en el Pacífico que podrá movilizar una enorme cantidad de contenedores y otras mercancías, generando vías hacia los países del entorno del continente, dándoles una excelente conectividad para proyectarse hacia y desde Oceanía y Asia.
Mis parabienes a esa gran y visionaria nación peruana y sus autoridades. Así crecen los países, no dedicándose a nimiedades ideológicas y gastos desmesurados para celebraciones que sólo contribuyen a acrecentar la polarización en nuestra ya dividida sociedad.
Lamentablemente, tendremos que reconocer que nos ganaron el quien vive y ya es tarde para reaccionar. Teníamos una mejor ubicación geográfica para enfrentar la gran demanda que representa la cuenca del Pacífico, pero acá se prefiere gastar en fundaciones, contrataciones millonarias en el sector público, museos para algunos y celebraciones para otros tantos, cosas que no representan a la mayoría y son cortoplacistas.
John Arentsen Rodríguez
Ética
Desde el punto de vista etimológico, el vocablo ética deriva de la palabra griega ethos, que significa hábito, costumbre. En la percepción aristotélica, representa un modo de ser que se va adquiriendo e incorporando a la propia existencia. Constituye, con el correr del tiempo, su propia naturaleza. Por ello, hoy más que nunca, y a raíz del caso Convenios, cobra sentido esta sentencia: lo que natura no da, Salamanca no presta.
Jorge Vidal Stuardo