Activan comisión investigadora por socavón y peligro en el área de Cochoa
REGIÓN. Ayer comenzó el proceso de recolección de firmas en el Congreso Nacional para que se pueda concretar la instancia. Gobernador y alcalde Ramírez llaman a analizar la normativa.
La situación generada por el socavón en las dunas de Reñaca y la peligrosidad de colapso que existe en el edificio Kandinsky, por el área de Cochoa, en Viña del Mar, es un tema que está en el tapete y que ayer llegó al Congreso Nacional, donde se informó de la gestión para conformar una comisión investigadora en la Cámara de Diputados para dilucidar qué pasó y cuáles son los resguardos que se deben tomar en el sector.
Quien propuso la iniciativa fue el diputado Tomás de Rementería (PS), quien se refirió al brutal crecimiento inmobiliario en la zona, por lo que planteó, además, que es necesario citar a diferentes autoridades municipales y de Gobierno para dar testimonio de cómo se manejó la situación en un área que se tuvo que declarar Santuario de la Naturaleza el 5 de agosto de 1993 para evitar su desaparición.
Junto al gobernador Rodrigo Mundaca, al alcalde de Concón Freddy Ramírez y el concejal de Viña del Mar Pablo González (en representación de la alcaldesa Macarena Ripamonti), De Rementería informó que "hemos venido a presentar una comisión investigadora sobre la urbanización del campo dunar de Concón, que comprende las comunas de Concón y Viña del Mar".
Explicó que "vimos lo que pasó con el edificio Kandinsky, que se encuentra en riesgo de una caída (colapso); lo que pasó con el socavón, que vemos difícil que se pueda rellenar, y además los costos asociados. Pueden decir que esto es un problema sólo de los vecinos, pero es un problema profundo. Junto al alcalde (Ramírez) estuvimos con los locatarios del camino costero, personas que viven del turismo que se encuentran en una situación precaria por esto. Hay una serie de afectados".
Dijo que el campo dunar "es un Santuario de la Naturaleza que fue reducido en algún momento (después de la declaratoria de 45 hectáreas en 1993, el área se acotó a sólo 12 hectáreas en 1994) y queremos saber, porque hay personas muy poderosas que ya con el gobernador las conocemos por otras causas, (sobre los) involucrados en esas urbanizaciones. Queremos llegar al fondo de esto".
De concretarse la comisión - ayer se inició el proceso de firmas constituirla-, De Rementería manifestó que "espero citar a los directores de Obras de ambas comunas". También "hay que citar al Ministerio de Obras Públicas, sin duda, citar a la antigua administración" y agregó que "a mí me gustaría escuchar, por ejemplo, al exdiputado Osvaldo Urrutia, que fue Secpla de Viña del Mar. Si bien a privados no tenemos la obligación (de citarlos), los vamos a citar también: a Besalco, a Reconsa".
Santuario v/s lobby
Como ya se mencionó, en agosto de 1993, un año antes de concluir el gobierno del expresidente Patricio Aylwin -periodo donde el sector dunar ya había sido vendido a dos empresas-, mediante el Decreto 481 del Ministerio de Educación se declararon 45 hectáreas como Santuario de la Naturaleza de las dunas de Concón.
Sin embargo, el 28 de abril de 1994, al inicio del mandato del expresidente Eduardo Frei, se redujo el área protegida a sólo 12 hectáreas. Luego, en el 2006, y ante la demanda de la comunidad, el terreno se amplió a 21,8 hectáreas, de las cuales 19,5 eran de Concón.
Sin embargo eso no fue todo. En 2011 la empresa propietaria de las dunas, Reconsa, determinó cerrar el acceso al lugar y hubo una fuerte presión ciudadana que terminó con la ampliación del Santuario a 30,1 hectáreas.
Sobre esto se refirió el gobernador Rodrigo Mundaca, quien recalcó que "las hectáreas que estaban declaradas Santuario y que curiosamente el lobby inmobiliario la reduce, deja al libre albedrío de la voracidad inmobiliaria a más de 30 hectáreas para edificar torres que nunca debieron haber sido edificadas".
Aclaró que "el problema de fondo también tiene que ver con cómo ordenamos territorialmente nuestros territorios, cómo colocamos en la centralidad el desarrollo inmobiliario, pero también con la protección de la naturaleza, con la protección del medioambiente, con la protección de la vida de las personas. Y por tanto, me parece que esta iniciativa de formar una comisión es tremendamente importante".
Indicó que el crecimiento inmobiliario desmedido es algo que no sólo ocurre en zonas que "tienen una alta demanda y alta plusvalía". Por eso, "como Gobierno Regional oficiamos a todos los entes públicos y privados que tienen competencia en esta materia y estamos esperando su respuesta para poder accionar jurídicamente", dijo.
Falla del estado
Ante todo lo ocurrido, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, reconoció que en las dunas existe un problema estructural. "Acá, en el caso que estamos viendo, el que ha fallado definitivamente es el Estado, el Estado que desde hace más de 40 años ha permitido que este tipo de situaciones ocurran".
Por eso apoya la gestión del diputado De Rementería, puesto que "es un llamado al Congreso a que hoy día estén más preocupados de lo que ocurre en los territorios y, a través de las posibilidades y facultades que tiene el Congreso, también se vayan revisando los instrumentos reguladores que tenemos en las municipalidades".
Puntualizó en que "necesitamos que efectivamente los parlamentarios, en vez de estar preocupados de situaciones que a la comunidad no le importan, estén de verdad en el terreno hablando de las cosas que sí hoy día nos tienen amarrados y nos tienen complicados, como lo que está ocurriendo en el campo de dunar". Señaló que el colector de aguas lluvia "fue saturado en su flujo de agua y de evacuación, lo que permitió que terminara colapsando y derrumbándose, poniendo en peligro un edificio" y a personas que habitaban en este.
Sobre la situación de las direcciones de Obras, aseveró que "son verdaderos feudos dentro de los municipios donde los alcaldes muchas veces nos vemos atados de manos para tomar decisiones que beneficien a la comunidad en los términos que significa el desarrollo urbano". En Concón, subrayó, "se aplicó la normativa" por el caso de las dunas y permisos de obras, "y por eso hay un proceso legal en curso".
"Vimos lo que pasó con el edificio Kandinsky, lo que pasó con el socavón (...) y además los costos asociados".
Tomás de Rementería, Diputado (PS)
"El problema de fondo también tiene que ver con cómo ordenamos territorialmente nuestros territorios".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
"El que ha fallado definitivamente es el Estado, el Estado que desde hace más de 40 años ha permitido que este tipo de situaciones ocurran".
Freddy Ramírez, Alcalde de Concón
2011 tras un cierre perimetral de Reconsa, finalmente el Santuario quedó ampliado a 30,1 hectáreas.
"