Profesores iniciaron el paro sin adhesión total en la zona
EDUCACIÓN. Magisterio estima un promedio regional de un 70% y la Seremi dijo que fue de un 16,2%. Ministro entregó nueva propuesta, la que analizarán hoy.
En el primer día de paro indefinido, cientos de profesores de diversas comunas de la región se dieron cita ayer por la mañana en la plaza Vergara de Viña del Mar, desde donde iniciaron una marcha por las calles céntricas, para culminar en la Seremi de Educación, donde finalizaron con discursos reiterando sus demandas plasmadas en su petitorio nacional.
El secretario regional del Colegio de Profesores, Andrés Quiroz, dijo que en la región, en promedio, la adhesión al paro podría bordear el 70%, y planteó que "nuestro propósito es que el ministerio nos mejore la propuesta que hizo la semana antepasada, que si bien la mayoría la valoramos en la asamblea nacional, hay cosas que quedaron pendientes, y por eso se bajó la consulta las bases, las cuales rechazaron, a pesar que no fue muy grande la diferencia".
Asimismo, aclaró que los colegios están abiertos y la alimentación se sigue entregando a los alumnos, dado que los asistentes de la educación no están en paro, mientras que por otro lado afirmó que "los docentes que estamos aquí presentes tenemos claro, por un tema de ética profesional, que estas clases se tienen que recuperar".
65% de adhesión en viña
Por su parte, el presidente comunal Viña del Mar del Colegio de Profesores, Pablo Toledo, señaló que en la Ciudad Jardín, 38 de las 59 escuelas paralizaron, lo que corresponde a casi un 65% de adhesión, y precisó que "hay muchos establecimientos que están dando aún la discusión, porque hay un compromiso con la ciudadanía, tampoco para el profesorado es fácil adherirse un paro indefinido, sabemos todo lo que tenemos involucrado".
En ese contexto, destacó que "nos sentimos en la encrucijada de estar luchando por nuestros derechos, pero a la vez también sentimos el compromiso por las comunidades educativas. Esperamos que esta movilización no se alargue, esperamos que prontamente llegue una solución que nos permita destrabar este conflicto, pero en definitiva, aquí hay un tema transversal, que es el financiamiento, que nos viene agobiando desde hace mucho tiempo".
En la comuna de La Cruz los Profesores no adhirieron al paro y las escuelas funcionaron normalmente, frente a lo cual el presidente comunal Valparaíso del Colegio de Profesores, Andrés Arce, hizo notar que "La Cruz no es una filial del Colegio de Profesores, no está constituida como comunal, y pese a que ellos no tienen una estructura, igual participaron de la consulta nacional, votaron rechazo al paro, y después no adhieren a la paralización. Así también tenemos ejemplos de escuelas que votaron apruebo y, por lo tanto, no estaban de acuerdo con el paro indefinido, pero sí acataron la decisión de la mayoría y paralizaron".
En el caso de Valparaíso, precisó que sólo seis de las 65 escuelas y liceos no se sumaron al paro, por lo que hubo una adhesión cercana al 90%.
En tanto, el presidente comunal Villa Alemana del Colegio de Profesores, Gonzalo Torres, expuso que en su comuna, donde el 63% aprobó la propuesta ministerial, el 100% de las 15 escuelas y liceos públicos se adhirieron al paro, "sin embargo, nosotros después de una consulta comunal, luego de la consulta nacional, se tomó la determinación de no adherir al paro indefinido, pero sí mantenernos movilizados mientras estén las demandas del directorio nacional respecto al petitorio".
Nueva propuesta
Ayer, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, entregó una nueva propuesta al directorio nacional del Colegio de Profesores, que hoy la analizará y votará.
Al respecto, la seremi de Educación, Romina Maragaño, detalló que "la propuesta que hoy día (ayer) envía el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señala instancias, tiempos y plazos muy claros para avanzar en el petitorio. En cuanto a la deuda histórica, el ministro señala que a fin de este año se va a presentar un proyecto de ley y que durante 2024 se contempla el pago de esta reparación a los casos más urgentes, entendiendo que esto también va a exigir un pago gradual que contemplará un pago reparatorio para la totalidad de docentes afectados".
"Por otro lado, un tema muy sentido por los profesores y profesoras, que es el reconocimiento de la mención de las educadoras diferenciales y educadoras de párvulo, se constituirá una mesa de trabajo que tiene plazos muy claros para levantar la información y establecer el mecanismo de este pago, que va a ser desde el mes de septiembre hasta noviembre, entendiendo también que muchas de estas propuestas tienen que vincularse con una gestión legislativa en el marco de la discusión del presupuesto para el año 2024", puntualizó Maragaño.
De acuerdo al levantamiento realizado por el Mineduc, la adhesión al paro de profesores alcanzó un 14% a nivel nacional, y en la Región de Valparaíso registró ayer un 16,2%.
"Tenemos claro, por un tema de ética profesional, que estas clases se tienen que recuperar".
Andrés Quiroz, Secretario regional del Colegio de Profesores
"La propuesta que envía el ministro señala instancias, tiempos y plazos muy claros para avanzar en el petitorio".
Romina Maragaño, Seremi de Educación
90% de adhesión hubo en Valparaíso, donde sólo 6 de los 65 establecimientos públicos no paralizaron.