"Queremos tener un control de la contaminación en el corto plazo"
La problemática de contaminación que azota, principalmente, a las comunas de Quintero y Puchuncaví, lleva largos años sin solución. Por tal motivo fue que el pasado 17 de julio, el Presidente Gabriel Boric nombró de manera inédita a un delegado presidencial que se encargue exclusivamente de esta situación. El elegido fue Alejandro Villa (60), geógrafo y magíster en Medio Ambiente, quien, a poco más de un mes de asumir, habló sobre lo que ha sido su rol, los objetivos que se plantea y las medidas que ha implementado.
Tarea y compromiso
- Usted fue designado de forma inédita como delegado presidencial para Quintero, Puchuncaví y Concón. ¿Cuál es su rol principal en estas zonas?
- Mi principal función tiene que ver con fortalecer y complementar las acciones de fiscalización que obedecen a programas del Gobierno. Para esto se me encargó mejorar la coordinación de los servicios que tienen competencias en esta materia y aunar criterios técnicos.
- ¿Cómo ha utilizado sus 25 años de trayectoria en gestión medioambiental en este nuevo cargo?
- Toda mi experiencia y conocimiento hoy están puestos en esta delegación, con el objetivo de poder brindar la mayor claridad sobre medidas y mejoras en la regulación medioambiental de la zona. Esa es mi tarea y compromiso. Aquí hay una persona que está colocando toda su capacidad técnica y humana para que esto pueda tener un avance sustantivo de aquí a un par de meses.
- ¿Cuál es la evaluación que hace de su desempeño a poco más de un mes de asumir como delegado?
- El balance es positivo. Tenemos un incremento en materia de fiscalizaciones. Hay que recordar que la zona está en un contexto de alerta sanitaria desde mayo y que continuará hasta septiembre, por lo que hemos podido actuar con una diligencia y dedicación exclusiva en todos los temas que tienen que ver con la contaminación. En este sentido, hemos podido darle una tranquilidad a toda la comunidad de Puchuncaví, Quintero y Concón.
Tareas
- ¿Cómo se está abordando el cierre de la fundición de Codelco Ventanas?
- Este cierre tiene varias aristas. Por un lado, hay que mencionar que lo que se cerró fue la fundición de metales, ya que era una de las fuentes que aportaba mayor cantidad de contaminantes y esto ayudó a fortalecer mi gestión. Sin embargo, lo más importante tiene que ver con la situación de los trabajadores, sobre todo aquellos que son subcontratados, a quienes se les está dando una atención preferente para lograr su reconversión laboral en un ámbito que esté relacionado con su área de especialización.
- ¿Cuáles son los puntos claves del plan de transición socioecológica que se está implementando en la zona y que usted lidera?
- Ese plan tiene que ver con dos grandes campos. Uno relacionado con hacerse cargo de la situación de contaminación histórica del territorio y otro que toca el ámbito social, donde hay un daño grave hacia las personas de las comunas afectadas. La reparación es un elemento central en este proyecto y tiene una cobertura que va más allá del parque industrial. Tiene que ver con el cómo nosotros afrontamos de ahora en adelante el cuidado de la salud de la gente y sobre todo de los niños y niñas de los establecimientos educacionales.
- Sobre eso último, ¿cómo ha sido el trabajo con los colegios de las comunas?
- Entre las muchas labores que me encomendó el Presidente, una fue tener cercanía con las organizaciones sociales y territoriales, como el Colegio de Profesores, tanto de las comunas de Puchuncaví como de Quintero. Con ellos hemos tenido reuniones bastante extensas que han servido para realizar diagnósticos y poder avanzar en medidas prácticas para los docentes. De hecho, ahora está en marcha un proyecto con la Universidad de Playa Ancha que permite certificar a los profesores en el manejo de instrumentos de medición de gases contaminantes, como una forma de fortalecer la capacidad de respuesta de los colegios.
- Además de las empresas, el tráfico de naves en la bahía de Quintero ha sido otro factor de contaminación. ¿Cómo afrontan este problema?
- En este aspecto, la Capitanía de Puerto de Quintero juega un rol fundamental, ya que ejerce un control de acceso a la bahía bien restrictivo. Todo barco que ingresa trae una especie de pasaporte en el que se indica la condición de la carga e información de los materiales que van a descargar. Este método permite tener un control de todo lo que tiene que ver con la emisión de gases contaminantes por parte de los navíos.
Proyecciones
- ¿Cuáles son las medidas que se están adoptando para el futuro?
- Se está haciendo una modificación del Premval (Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso) para el área de Quintero y Puchuncaví, que permita tener zonas de amortiguación respecto al barrio industrial. Esto es un gran avance en materia de solidificación y uso de suelo. Otra medida importante tiene que ver con la modificación del plan de descontaminación atmosférica para que este sea mucho más adecuado y pertinente para el control de gases causantes de efectos negativos en la salud. Todo esto aspira a lograr en el corto plazo un control de la contaminación en la bahía de Quintero.
"Toda mi experiencia hoy está puesta en esta delegación, con el objetivo de poder brindar la mayor claridad sobre medidas y mejoras en la regulación medioambiental".