Concejo aprobó la ordenanza de derechos municipales 2024
VIÑA DEL MAR. Casa edilicia actualizó valores para el arriendo de espacios y uso de dependencias como la Quinta Vergara, el Estadio Sausalito y el Teatro Municipal.
El lunes 30 de octubre, en sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó por unanimidad la Ordenanza de Derechos Municipales por Servicios, Concesiones y Permisos para 2024.
Como cada año, el texto fijó los derechos municipales por uso de suelo para obras, uso de espacios públicos, infraestructura municipal para eventos, permisos estacionados en ferias y quioscos y el uso de dependencias municipales, entre otros ítems.
En este punto, el anfiteatro de la Quinta Vergara tendrá un derecho de uso de 115 unidades tributarias mensuales (UTM), incluyendo el consumo energía eléctrica y agua potable, más una boleta de garantía de 150 UTM.
En el Teatro Municipal, que reabrirá sus puertas en el mes de diciembre, se fijó un derecho de uso de 80 UTM para la sala de teatro por día, más una boleta de garantía de 100 UTM. Para el foyer, el derecho ascenderá a 5 UTM por día, sea jornada AM o PM y una garantía de 10 UTM.
En el caso del Estadio Sausalito, se mantuvo el precio para el uso por parte de empresas e instituciones con fines de lucro: 120 UTM en el día y 140 UTM en la noche. Y para el caso de eventos no deportivos, como conciertos, el derecho fijado es de 200 UTM por evento y 70 UTM diarios por montaje de escenarios.
SIN FINES DE LUCRO
En este aspecto, el concejal Pablo González (PC), destacó que "el Estadio Sausalito se abre a las organizaciones, clubes deportivos, asociaciones, agrupaciones sin fines de lucro, eliminando la boleta de garantía y dejándolos exentos de pago del uso del estadio, a diferencia de la ordenanza actual y las anteriores".
El edil valoró además, que las disposiciones referidas al Teatro Municipal homologan los cobros, a un modelo similar al de la Quinta Vergara y el Estadio Sausalito.
"Así se supera esa ficción histórica de los 13 años que estuvo cerrado, que en ese contexto el arrendar el teatro, tanto en valor diario con boleta garantía serían casi $ 18 millones", dijo.
González agregó que esto se hace sin desconocer "el valor agregado que tiene la ficha técnica que hoy día ha acompaña al teatro, pero también con la intención de hacerla más accesible a las productoras, compañías de teatro, agrupaciones con o sin fines de lucro, para mantener una cartelera permanente".
Cambio en rebajas
Su par René Lues (DC), manifestó que "el concejo municipal modificó varios aspectos de la ordenanza de derechos que, en términos generales, no impactan mayormente en el presupuesto municipal del 2024, pero ayudan a ordenar y mejorar el sistema de cobros de estos derechos".
Un punto que destaca es el cambio en la aprobación de rebajas o exenciones de cobros de derechos de uso en actividades patrocinadas por el municipio. "La alcaldesa podrá autorizar rebajas o exenciones de los derechos hasta un 50% y el concejo podrá autorizar el otro 50%, incluido el Teatro Municipal", dijo Lues.
"Tratamos de aprobar una ordenanza que equilibrara la posibilidad de generar ingresos y a la vez fomentar que se utilicen diversos espacios municipales para actividades que le den vida a la ciudad", expresó por su parte el concejal Sandro Puebla (Ind-PS).
"Tratamos de aprobar una ordenanza que equilibrara (...) generar ingresos y a la vez fomentar que se utilicen diversos espacios".
Sandro Puebla, Concejal Ind.-PS
80 unidades tributarias mensuales (UTM), será el derecho de uso por el anfiteatro del Teatro Municipal.