Municipio renueva 142 cámaras, pero edil cree que no es suficiente
VALPARAÍSO. La licitación levantada pretende mejorar los dispositivos ubicados en distintas zonas de la ciudad.
Con un incremento del 26% en los robos con violencia en el plan y el centro, la seguridad pública en Valparaíso se transformó en uno de los temas más importantes para sus habitantes y las autoridades comunales.
Según el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, en la jurisdicción de la Comisaría Florida el incremento se concentra en los robos con violencia (116%), con intimidación (106%) y por sorpresa (58%), aunque destacan bajas importantes en homicidios, violaciones y rbos en lugar habitado.
En el proceso de darle una rápida solución a estas problemáticas, el Municipio de Valparaíso levantó al sistema de compras públicas una licitación para un proyecto que busca mejorar las 142 cámaras de seguridad existentes, tanto en el Plan y los cerros, como en Placilla de Curauma y el Barrio Puerto. Para ello, se reemplazarán con nuevos modelos integrados con un sistema que garantice la lucha eficaz contra el crimen.
Esta iniciativa contempla una inversión que bordea los $250 millones. Considerando todos los pormenores que se deben concretar para llevar a cabo esta labor, el monto estará dividido en $70 millones para efectuar la reposición de los sistemas de televigilancia con daños permanentes y otro margen de $180 millones para concretar la mantención o resolver algún imprevisto.
El plazo estimado para cumplir este trabajo consta de 24 meses tras el cierre de la licitación, previsto para el próximo 10 de noviembre.
Más herramientas
No obstante, este proyecto ya sumó algunos comentarios de los concejales de la zona, quienes esperan que se sumen otras medidas que puedan resolver los problemas delictuales de una ciudad que cuenta con casi 300 mil habitantes.
El edil Dante Iturrieta (UDI) aseguró que "Todo lo que es cámara de vigilancia es una ayuda, pero no una solución", además consideró que "tenemos cámaras que no cumplen con la alta tecnología, ya están un poco antiguas. Hace rato que Valparaíso fue una de las primeras ciudades en contar con este tipo de dispositivos y a lo mejor es necesario cambiarlas por unas más modernas".
El concejal porteño sostuvo firmemente que "no veo por dónde se pueda solucionar el tema de la seguridad. El famoso 'Plan Calle Segura' no ha tenido repercuciones. Hay sitios importantes donde ya no llega la locomoción colectiva y eso es por un tema de seguridad; entonces, creo que la situación es compleja, porque aquí hay que tener voluntad política tanto del Gobierno, la Delegación Presidencial y del gobernador Rodrigo Mundaca, para definir claramente la acción que se va a definir. En ello también debe aportar la Fiscalía, ya que si una persona está detenida y al día siguiente vuelve a reincidir no ayudará a la sensación de seguridad en la ciudadanía".
Por último, Iturrieta expuso que "sigo insistiendo que mientras las dependencias de Carabineros no estén por lo menos con sus dotaciones completas, porque hoy eso no ocurre, no vamos a tener mayor incidencia en el tema de seguridad".
En ese mismo sentido, el edil Gonzalo García (PPD) compartió el juicio expresando que "más allá del número de cámaras, lo importante es que como Consejo y como Municipio estamos concentrados en entregar la mayor cantidad de herramientas posibles. La ciudad ha ido creciendo y las necesidades en materia de seguridad son constantes. En esa línea, el rol de coordinación que podamos ejercer junto a los dirigentes de cada sector es fundamental".
Del mismo modo, se refirió a otros proyectos puestos en marcha al mencionar que "hemos aprobado la implementación de más de 5 mil luminarias para la comuna de Valparaíso, algo que se traduce en un esfuerzo importante respecto a nuestra labor municipal y dentro del concejo".
Ante ello, agregó que "seguimos trabajando por y para nuestras comunidades, lo que es muy importante. También, se está trabajando en abordar una nueva estrategia junto a Carabineros, para que las vecinas y vecinos se sientan más seguros en sus barrios".
Finalmente, García reflexionó que "siempre es importante avanzar en materia de seguridad, sobre todo en sectores como Placilla, que tienen un gran número de vecinos y vecinas que ven con preocupación el fenómeno de la delincuencia y quieren vivir seguros. Nuestro compromiso es mejorar los mecanismos de resguardo mediante cámaras de vigilancia, alarmas comunitarias y poner el acento en la coordinación con Carabineros para reforzar los patrullajes preventivos".
"Mientras Carabineros no esté con sus dotaciones completas no vamos a incidir en la seguridad".
Dante Iturrieta, Consejero de Valparaíso
$ 250 millones invertirá la comuna en la reposición de 142 cámaras en el Plan, Cerros y sector de Placilla.