Juzgado ordena suspender las obras de emergencia en Cochoa
SOCAVONES. Sociedad dueña de los terrenos donde se levanta el nuevo colector acusa que la construcción se hizo sin su autorización y no solucionaría el problema.
El Segundo Juzgado Civil de Viña del Mar ordenó la suspensión provisional de las faenas que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está realizando en Cochoa, producto del colapso de los colectores de aguas lluvias que generaron los socavones en el lugar.
Cabe recordar que los trabajos se están realizando para mitigar los efectos de los derrumbes causados hace algunos meses, afectando principalmente a los vecinos de los edificios Kandinsky, Santorini Norte y Miramar, que han tenido que dejar sus residencias, ante la posibilidad de un colapso.
La medida fue dictada por la jueza Ximena Torres, al acoger a trámite la denuncia de obra nueva que interpuso Serinco Inversiones, sociedad de ingeniería y construcciones cuyo representante legal es Sergio Ramírez, propietaria de tres lotes en el sector.
Sin autorización
La empresa acusa que la construcción de los colectores de emergencia para la evacuación de las aguas lluvias generaría nuevos daños en sus terrenos, sumados a los ya existentes por los derrumbes que generaron el socavón.
Al mismo tiempo, Serinco manifiesta que las obras del MOP se han realizado sin su autorización como dueña de los predios, excediendo la servidumbre de acueducto existente para la urbanización del sector, por la cual se construyó el colector de aguas lluvias desde la avenida Costa de Montemar hasta la avenida Borgoño, donde desemboca.
A juicio de la propietaria, subsistiría el problema de sobrecarga de aguas lluvias, ya que se requiere un rediseño del colector Balaguer Soza, que fue el primero en colapsar.
Asimismo, desde la parte denunciante se estima que no se conoce un proyecto concreto del MOP por el cual se están realizando los trabajos, como tampoco si son calificadas como seguras, para evitar la generación de un tercer socavón.
Además de la suspensión provisional de obras, otorgada por el Tribunal, Serinco pide que los lotes de su propiedad no sean intervenidos ni alterados respecto de su actual estado.
También, la empresa manifiesta en su escrito la disposición y cooperación de su parte, para la reconstrucción de la avenida Costa de Montemar con el muro de contención respectivo, y la reposición de la avenida Borgoño.
Afecta al colector
"La denuncia no ha solicitado suspender los trabajos para sostener la calle, sino sólo la construcción de un colector al interior de los terrenos del denunciante", explicó al respecto Jeanette Bruna, abogada especialista en Derecho Urbanístico y de la Construcción.
Esto, agregó, al informar "la inexistencia de autorizaciones para dicha intervención y la falta de antecedentes técnicos que demuestren que dichas obras no generarán riesgos para los terrenos del denunciante ni para las otras edificaciones, atendido lo ocurrido en el segundo socavón provocado con ocasión de obras MOP".
Bruna plantea que la denuncia "coincide con la preocupación manifestada por copropietarios de edificaciones afectadas".
"De esta manera, la resolución judicial sólo se remite a lo pedido por denunciante, de modo que no existe prohibición expresa de seguir realizando el trabajo de sostenimiento de la calle por parte del MOP", estimó.
"impacto negativo"
En tanto, el académico de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV y consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Álvaro Peña, planteó que "la suspensión por aspectos judiciales de las obras de refuerzo y reparación tiene un impacto negativo considerable".
"En caso de lluvias futuras, existe un elevado riesgo que la erosión y socavación se incrementen en extensión y profundidad. Esta interrupción pone en riesgo la seguridad de la obra, que se diseñó como una respuesta de emergencia para resolver los problemas de inestabilidad y protección a corto plazo", aseguró.
A juicio de Peña, "con total seguridad estas paralizaciones generaran un aumento en los costos, dificultando la logística y administración del proyecto", por lo que "para mitigar estos riesgos, es crucial concientizar que estas obras son de emergencia para así retomar las obras de refuerzo y reparación cuanto antes".
"Esto requiere una colaboración estrecha entre ingenieros, abogados y autoridades, buscando una resolución o autorizaciones que permita proseguir con las obras", indicó el docente.
"La denuncia no ha solicitado suspender los trabajos para sostener la calle, sino sólo la construcción de un colector".
Jeanette Bruna, Abogada
"La suspensión por aspectos judiciales de las obras de refuerzo y reparación tiene un impacto negativo considerable".
Álvaro Peña, Académico PUCV
23 de agosto fue la fecha del primer socavón en Cochoa, producto del colapso del colector de aguas lluvias.