Harán 400 km de cortafuegos en cinco comunas de la región
PREVENCIÓN. Trabajos ya partieron y se realizarán en Valparaíso, Viña, Quilpué, Villa Alemana y San Antonio. Las zonas de interfaz urbano-rural son prioridad.
Más de 400 kilómetros lineales de cortafuegos en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y San Antonio se están haciendo de cara a la temporada de incendios forestales, plan que fue presentado ayer en la Reserva Forestal Lago Peñuelas, en Valparaíso, hasta donde llegaron diversas autoridades para conocer en terreno el trabajo que realizan los brigadistas forestales y las maquinarias dispuestas para realizarlos.
El objetivo es prevenir la propagación de incendios forestales a sectores urbanos y favorecer el traslado del personal que trabaja en el combate de incendios por diversos puntos de la región.
En la ocasión, la delegada presidencial regional, Sofía González, puntualizó que existe una mesa técnica intersectorial de cortafuegos, la que elaboró un plan orientado a "poder evitar la propagación de incendios siempre pensando en cuidar a las personas. Cada uno de los elementos y criterios considerados, como son infraestructura pública o estratégica, y también la presencia de poblados, son los que determinan dónde hacer cuando hacer y para qué hacer".
Puntos críticos
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, explicó que en la mesa intersectorial "hemos definido un plan preliminar, que ya estamos avanzando, como son el Jardín Botánico, la Reserva Lago Peñuelas, además, trabajamos en la interfaz, lo que se conoce como el límite entre lo urbano y lo rural, de tal forma de proteger a la población, principalmente en las partes altas de Valparaíso, Viña del Mar y algunas otras comunas del interior, pero nos vamos enfocando en donde han sido los puntos críticos y donde ha sido la historia también, ahí es donde estamos trabajando".
En ese sentido, la seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas, señaló que "respecto al mapa de la interfaz, corresponde a cinco comunas que están más vulnerables y críticas, que son Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana, Quilpué y San Antonio, ahí se están priorizando estos kilómetros de cortafuegos con esta mesa, además, contamos con equipos técnicos para definir dónde se opera, ya que debemos contemplar la preservación de la biodiversidad de nuestra región. El principal enfoque es donde hay una alta población de viviendas susceptibles, donde están la zonas cercanas a bosques".
El director regional (s) de Conaf, Marcelo Pérez destacó que "los cortafuegos día tienen como objetivo fundamental proteger la vida humana, proteger a las personas, proteger sus enseres y, por supuesto, también la infraestructura crítica y los sectores de alta biodiversidad en la región de Valparaíso. En tanto, para desarrollar el trabajo de combate de incendios contamos en la región con 33 brigadas, compuestas por 350 hombres y mujeres en la región de Valparaíso, además, de 10 camiones aljibe, 8 aeronaves, cuatro de ellas helicópteros y cuatro aviones".
Destacó que "hay prioridad sobre todo en las zonas de interfaz urbano-rural, que desde el punto de vista técnico es lo más complejo en el combate de incendios". Asimismo, puntualizó que "sin perjuicio de que se haya priorizado a algunas comunas, también hay una alta dedicación y una alta preocupación en todas las comunas de la región".
Preocupa laguna verde
A ellos se suman cientos de voluntarios de Bomberos, y en el caso de la capital regional, Francisco Arévalo, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso indicó que "hemos hecho recorridos preventivos durante estos últimos días, como Laguna Verde, donde hemos revisado el estado de los estanques australianos, de hecho en ese sector hay un punto de abastecimiento de 200 mil litros, aproximadamente, al cual le vamos a hacer mantención y dejaremos operativo para que esté disponible en caso de algún incidente forestal. Además, contamos con dos unidades renovadas para el trabajo forestal".
"A nosotros nos preocupa bastante Laguna Verde, está bastante poblado, los accesos a los caminos están bastante dañados, por lo cual ahí el tiempo de respuesta nuestro va a ser un poco más lento, pero lo tenemos ya escalado a la autoridad pertinente para que nos puedan colaborar y ver cómo podemos mejorar todo ese tipo de accesos", puntualizó Arévalo.
En tanto, el encargado del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Valparaíso, Ubaldo González, resaltó que "en la parte operativa ya se están realizando desmalezados, aproximadamente tenemos 52 mil metros cuadrados de desmalezado, se están realizando cortafuegos en el sector de Placilla y se van a comenzar en el sector de Laguna Verde".
Con respecto a otras zonas de la ciudad, indicó que "también se están haciendo operativos para disminuir el combustible en las quebradas, aproximadamente, se han retirado 500 toneladas de basura de las quebradas".
"Trabajamos en la interfaz, lo que se conoce como el límite entre lo urbano y lo rural, de tal forma de proteger a la población".
Yanino Riquelme, Seremi de Obras Públicas
"Respecto al mapa de la interfaz, corresponde a cinco comunas que están más vulnerables y críticas".
Yolanda Cisternas, Seremi de Agricultura
33 brigadas de Conaf están dispuestas para combatir incendios en la región. Son 350 brigadistas.