"El Presidente Boric cumplirá su palabra de irse con menos poder"
Como diputada y jefa de la bancada del Frente Amplio, Camila Rojas (Comunes) afirma que en el plebiscito no hubo ganadores, pero sí perdedores: Kast y la derecha. Aun así, cree que su sector no solamente quedó bien posicionado de cara a las municipales del próximo año, sino también para sacar adelante las reformas estructurales del gobierno.
-¿Tomando en cuenta la resistencia de la oposición, va a ser posible sacar la reforma de pensiones?
-Todos los sectores políticos tenemos claro que es importante avanzar en el tema de pensiones y aumentarlas ya. Ese debe ser el objetivo de la reforma que va a sacar adelante el Congreso y el Presidente ha avanzado en esa línea. Efectivamente, en un principio, personeros de la derecha salieron a señalar que no estaban de acuerdo con la propuesta del Gobierno, sin embargo, ha habido voces que dijeron estar abiertos a dar esa discusión. Con esas voces de la derecha que están disponibles, y que han procesado lo que pasó en el plebiscito, yo prefiero quedarme.
-Si la reforma se termina aprobando, ¿será con pilar solidario?
-Espero que así sea, porque es importante refrescar la memoria y recordar que el gobierno anterior también tenía una propuesta que incluía solidaridad. Lo importante es que los chilenos jubilen con una mejor pensión hoy, no en diez años más. Para eso es necesario tener un pilar solidario y espero que la derecha se allane a nuestra propuesta.
-¿Posplebiscito el gobierno quedó mejor posicionado que la derecha para enfrentar este tipo de negociaciones?
-Evidentemente, acá no hay ganadores y, por ende, nadie pudo celebrar con el resultado. Sí creo que hubo perdedores claros y, en este caso, Kast y la derecha fueron perdedores, así como todos los demás que salieron a apoyar este proyecto. Pese a que no hubo ganadores, sí creo que es fundamental avanzar en las urgencias sociales, donde una prioridad es pensiones. El sistema político tiene que responder a las urgencias porque, si no lo hace, la crisis de legitimidad y de confianza se va a ahondar.
PROYECCIón electoral
-¿Cómo está posicionado el Frente Amplio de cara a mantener el próximo año los buenos resultados de las municipales 2021?
-Si se miran las últimas elecciones, el Frente Amplio ha tenido buenos resultados. Por lo tanto, tenemos un desafío ahora en las municipales, que es llevar candidaturas propias que aúnen al progresismo, incluso más allá del oficialismo. Para las fuerzas progresistas es muy importante esa disputa y que la mayoría de los municipios queden en nuestras manos y no en manos de la derecha. Tenemos el desafío de colaborar en aquellos y nosotros, como Frente Amplio, esperamos hacerlo, además, como partido único.
-Habla de la unidad del progresismo. ¿Se alinearán con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para no fragmentar las fuerzas?
-Creo que son conversaciones que tienen que estar abiertas y esto no lo digo solo para el caso de Valparaíso, sino pensando en que los progresismos, incluso el mundo independiente, podamos adjudicarnos varias municipalidades. No podemos permitir que la derecha, y sobre todo la extrema derecha, siga avanzando. No me voy a adelantar a lo que tiene que pasar en la comuna de Valparaíso, pero es necesario dar todos los debates y también abrirnos a procesos como primarias.
Apoyo a mundaca
-En el caso del Gobierno Regional, ¿se han dado las conversaciones para que el Frente Amplio respalde a Rodrigo Mundaca?
-Con el gobernador Mundaca tenemos que trabajar juntos. Lo hemos hecho hasta acá y creo que eso se puede profundizar más. Yo apoyo su reelección. Me parece que Rodrigo Mundaca es el mejor candidato y representante de las fuerzas de izquierda y el progresismo para la elección de gobernadores del próximo año. Aun así, todavía hay conversaciones que tener y trabajo que se debe profundizar.
-¿Usted considera al gobernador en el oficialismo?
-La definición de ser oficialista o no ser oficialista le corresponde al gobernador y no a mi. Lo que sí creo es que siempre se puede trabajar más en conjunto y que tener mayor coordinación es mejor para todos, incluyendo a la ciudadanía y la propia Región de Valparaíso. Mi llamado y disposición es que, efectivamente, desarrollemos un mayor trabajo conjunto con el gobernador, para tener una región con mejores resultados en cada uno de los temas donde hay que avanzar.
-¿Comparte la molestia de Mundaca respecto a que no se han cumplido los compromisos en descentralización?
-Estoy segura de que el Presidente Boric va a cumplir su palabra de irse con menos poder y que lo distribuirá entre los gobernadores regionales y otras autoridades. Creo en el compromiso que el Presidente tiene con la descentralización y en distintas acciones así lo ha demostrado. Aun así, pienso que los representantes electos popularmente tenemos roles que jugar y, en el caso del gobernador, es que la Región de Valparaíso esté bien posicionada. Entonces, claro, si el gobernador siente, por ejemplo, que el presupuesto no está considerando bien a esta Región, es una pelea que tiene que dar y no me parece mal que cumpla su rol en esos casos.
Gabinete regional
-A nivel del gobierno central en la región, ¿es necesario hacer un cambio de gabinete? Al menos, dirigentes del PS pidieron tener mayor preponderancia.
-Siempre es necesario renovar los compromisos, con el programa de Gobierno, con que la región pueda avanzar en sus distintas urgencias, pero yo no voy a ser la diputada a quien escuchen tirar líneas o dar opiniones respecto a qué seremis hay que cambiar o no. Es verdad que los partidos tienen un rol y debe haber conversaciones, pero al final del día es una decisión del gobierno. Lo importante es trabajar como alianza y que tengamos la mayor coordinación en todos los espacios. En ese marco, me parece que hacer solicitudes de más o menos cargos por la prensa no me parece, ni corresponde a los llamados que ha hecho el Presidente.
"Me parece que Rodrigo Mundaca es el mejor candidato y representante de las fuerzas de izquierda y el progresismo para la elección de gobernadores del próximo año".