Altas expectativas en Barrio Puerto por el Año Nuevo 2024
VALPARAÍSO. Con los eventos de esta semana, locatarios del tradicional sector esperan que el alza de ventas sea el indicio de una exitosa temporada estival
Adías del Año Nuevo y con el inicio de "La Mejor Fiesta de Chile", consistente en una serie de eventos y actividades organizadas por el municipio de Valparaíso para la atracción de turistas a la metrópoli, son muchos los comerciantes entusiasmados por el repunte económico que esta convocatoria puede generar, culminando con el esperado regreso del show de fuegos artificiales la noche del 31 de diciembre, tras su repentina cancelación el año anterior.
Algunos de los locatarios con mayores esperanzas en el rédito que pueden obtener de la semana de celebraciones se ubican en el tradicional Barrio Puerto. El sector, que abarca desde la Plaza Sotomayor a Plaza Echaurren, comprende una serie de locales gastronómicos, hoteles y los tradicionales lancheros del Muelle Prat, que hacen recorridos por la bahía.
Los comerciantes de dicha zona ya se alistan para recibir un alza importante de turistas en sus servicios, al mismo tiempo que aguardan que la festividad represente el inicio de una exitosa temporada estival, que pueda revertir la dura situación económica del último tiempo.
Alza de ventas previo
Así, varios restaurantes del sector sacan cuentas alegres en los días previos al Año Nuevo, señalando que las reservas han aumentado considerablemente y que la afluencia de turistas alienta a preparar eventos especiales para la noche del 31 de diciembre.
"Como se avisó con anticipación que el tema de los fuegos artificiales estaba listo, la gente reservó con bastante anticipación", indicó Francisco Garay, administrador del restaurante Bote Salvavidas, del Muelle Prat, quien agregó que para la noche de Año Nuevo posee actualmente un 95% de las reservas completadas, en preparación de una gran fiesta para recibir el 2024.
"Esta última semanas post Navidad se ha visto un incremento bastante importante y significativo en las ventas, lo cual da un margen para entender que el verano se ve lo bastante bueno y prometedor para el rubro gastronómico", complementó.
Asimismo, locatarios de calle Serrano afirman que el aumento de ventas en los días previos al show pirotécnico ha generado un buen augurio de cara al verano, que les permite ilusionarse con una temporada alta que remonte los números registrados en los últimos años.
"Estamos muy ansiosos por esta festividad que da inicio al veraneo de la zona (…) La pandemia y todo lo que ha ocurrido nos afectó bastante al Barrio Puerto. Nos hemos quejado de los vendedores ambulantes, la seguridad y un montón de cosas que esperamos que este año no se den, o que haya una mano más dura del municipio", afirmó el administrador del local Taberna de Óscar, Claudio Linares, quien resaltó las ganancias que trae el evento para toda la ciudad.
Sector de lanchas
Por otro lado, el servicio de lanchas de Muelle Prat es otro rubro que espera con ansias la celebración del 31 de diciembre. Algunos botes tendrán servicios especiales para ver los fuegos artificiales desde la bahía, con recorridos hasta Viña del Mar, cotillón y bebestibles incluidos. Afirman que gran parte de las lanchas ya poseen un 50% de sus asientos reservados.
"Hacer el llamado a las personas de que, si no han pasado los fuegos artificiales desde el mar, que vengan porque es una experiencia muy linda", sostuvo Juan Jara, patrón de lancha, quien recalcó que los horarios de los botes para esa noche son desde las 21:30 hasta las 1 AM, tras el término del show pirotécnico.
"Estas últimas semanas post Navidad se ha visto un incremento bastante importante en las ventas".
Francisco Garay, Restaurante Bote Salvavidas
"Estamos muy ansiosos por esta festividad (...) La pandemia y todo lo que ha ocurrido nos afectó bastante".
Claudio Linares, Taberna de Óscar