Correo
Camila Polizzi
Espero que las fotos publicadas de una persona celebrando las fiestas de fin de año en su piscina, estando, nada más y nada menos, que con arresto domiciliario tras haber sido formalizada por manotazos a la caja fiscal a través de una fundación, no sean un mal presagio de cómo terminará toda esta investigación judicial.
Con todos los likes de apoyo que obtuvo por sus fotos en la piscina, estaría como para presentarse a candidata en las próximas elecciones, aunque usted no lo crea.
Luis Enrique Soler Milla
Investigaciones por 18-O
Es inaudito que los generales de Carabineros Mario Rozas Córdova y Ricardo Yáñez Reveco estén siendo procesados por su presunta responsabilidad de mando en casos de supuestas violaciones de derechos humanos ocurridas durante la asonada revolucionaria iniciada el 18 de octubre de 2019 -que buscaba derrocar al gobierno constitucional del presidente Piñera- en la que, de octubre de 2019 a marzo de 2020, hubo más de 19.000 eventos graves de alteraciones del orden público, 554 ataques a cuarteles policiales y 1.200 vehículos con daños estructurales.
Por lo que sí podrían ser formalizados es por violar los derechos humanos del personal bajo su mando, al prohibirles el uso de sus armas de fuego, razón por la que ellos no lo hicieron ni siquiera en defensa propia -no obstante que en tales casos estaban exentos de responsabilidad criminal, según lo dispuesto en los artículos 10 del Código Penal y 208, 410, 411 y 412 del Código de Justicia militar-, lo que dio como resultado más de 5 mil carabineros lesionados; 126 recibieron impactos balísticos, 5 con pérdida ocular y 82 quemados con artefactos incendiarios.
El general Rozas, junto con valorar que los carabineros no usaran sus armas de fuego, declaró: "El ministro de la época, Andrés Chadwick, me ordenó controlar el orden público dentro del ámbito legal y respetando irrestrictamente los derechos humanos". Evidentemente, con ello el gobierno pretendía deslindar sus responsabilidades en caso de que la actuación de carabineros, en cumplimiento de su función policial, produjere bajas fatales.
Adolfo Paúl Latorre
Inseguridad
Estos últimos meses han sido testigos de lamentables acontecimientos en materia de seguridad. Resulta increíble ver cómo ciertos sectores políticos no sólo descuidan el avance de proyectos de seguridad, sino que además persisten en vivir en un mundo de fantasía.
Como mencionó en diciembre el senador Javier Macaya en una entrevista, "los indultos del año pasado marcaron un antes y un después", y no sólo por la gravedad de validar la violencia, especialmente cuando proviene del oficialismo, lo cual abre la puerta a los delincuentes para actuar impunemente.
Lo más alarmante es que esto revela la desconexión del Gobierno y sus autoridades. El Presidente de la República ha usado términos como justicia y dignidad, pero en realidad han mostrado total indiferencia hacia los ciudadanos chilenos. Han negado la crisis de seguridad del país, declarando falsamente que el Gobierno está trabajando para abordarla. Es hora de tomar una postura y enviar señales claras a los chilenos: ¿el Gobierno se comprometerá con la gente y resolverá la crisis social o seguirá fomentando el incentivo al delito?
Jorge Campos Daneck
Monumento
Me llama la atención y me sorprende que la Comisión Chilena de Derechos Humanos de Viña del Mar, acompañada de autoridades del Partido Socialista y el Partido Comunista, haya inaugurado un monumento a la figura del expresidente Allende en el Cementerio Santa Inés. En esa ceremonia, el diputado Luis Cuello (PC) indicó lo significativo que es reconocer a Allende en la ciudad de Viña del Mar. Mi duda es: ¿el Sr. Cuello le consultó a todas las personas de la ciudad de Viña del Mar si querían tener este monumento o es una imposición personal o de partidos?
Hugo Armando Concha Rivas
Ni plebiscitada ni ratificada
Después del triunfo de la opción "En contra" con un 55,76% versus un 44,14% del "A favor", según el Servel en el plebiscito del 17 de diciembre pasado, donde se rechazó por segunda vez una nueva propuesta constitucional ante el país, algunos sectores políticos de derecha han respondido a esto como una ratificación sobre la Constitución de 1980 escrita en dictadura.
Esta lectura sobre las propuestas de cartas magnas rechazadas no sólo es falsa, sino que, además, muy conveniente por parte de la derecha. Esto, por varias razones, pero las fundamentales son que cuando se plebiscitó la idea de escribir una nueva Constitución en democracia -como lo hacen los países cuando salen de un régimen autoritario- la ciudadanía respondió con un apabullante 78,27% de aprobación.
Por lo tanto, en el primer plebiscito desde el retorno a la democracia de octubre de 2020, quedó claro que las y los ciudadanos sí querían una nueva Constitución que delinee los fundamentos y principios del país en el que deseaban vivir y construir.
Por otra parte, lo que la ciudadanía ha rechazado son las dos propuestas de Constitución por diversas razones, pero por sobre todo porque estas no han representado la lectura que el pueblo pretende de su país. Pero lo que jamás se ha hecho en ninguno de los dos plebiscitos es votar a favor o en contra de seguir con la Constitución de 1980. De hecho, muchas de las personas que sufragaron en diciembre pasado decían que votaron "En contra" porque la última propuesta, que fue escrita por la ultraderecha a través del Partido Republicano, era peor que la actual Constitución, ya que consolidaba y profundizaba más el modelo neoliberal, por lo que fue un voto por "el mal menor".
En consecuencia, es de suma importancia respetar la toma de decisión de la ciudadanía que fue clara y categórica. Asumir que la razón por la que se rechazaron las dos propuestas de Constitución, primero por la Convención Constitucional y luego por el Consejo Constitucional, es la ratificación de la Carta Magna del 80 es una falsa lectura de la derecha y ultraderecha, porque todavía no asumen que perdieron con su propuesta de Constitución conservadora y se aferran a esta, la que, por qué no decirlo, les acomodó y acomoda desde siempre.
Daniela Campos Letelier Docente UNAB y miembro de la Red de Politólogas