Correo
Catástrofe
La tristeza, la desolación, el desastre y la devastación afectan a la región. El fuego y condiciones ambientales extremas han desatado la tragedia. La solidaridad ciudadana se hace presente y se activan los organismos del Estado frente a la emergencia. Nadie podrá decir qué no hay reacción frente a la tragedia.
La historia de grandes incendios es conocida por la población, pero el actual violento evento ha superado todo lo vivido en el pasado. Lo que no debe ocurrir nuevamente son planes de reconstrucción fracasados y promesas incumplidas. Solidaridad y respeto por la población afectada y que se cumpla la palabra empeñada.
Joaquín Ortiz G.
Jardín Botánico
El Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, antiguamente conocido por muchos como el Parque del Salitre, era uno de los pocos lugares que valía la pena visitar en la Quinta Región en los últimos años. Este elegante lugar de esparcimiento y cultura, creado y traspasado al Estado de Chile por la familia Baburizza el año 1951, contenía 780 especies 100% nativas de Chile, 710 ejemplares endémicos del archipiélago Juan Fernández, más de 2.000 plantas exóticas procedentes de Europa y Asia, una interesante y única colección de plantas medicinales de la flora nativa chilena y de Sophora toromiro, especie extinta de su hábitat natural de nuestra lejana Isla de Pascua, un cactario con 680 ejemplares, un Geofitarium con más de 5.000 plantas geófitas vegetales con crecimiento de bulbo o rizoma, la mayor colección de mirtáceas de Chile, entre muchas otras especies de gran valor para la botánica chilena.
El Jardín Botánico de Viña del Mar estaba abierto todos los días del año, era atendido con una actitud ya olvidada en Chile, y ha sido administrado exitosamente por mi amigo, agrónomo, ciclista, montañero, maratonista, ornitólogo y gran persona, Alejandro Peirano. Lamentablemente, hoy este lugar es parte de una de las catástrofes más grandes de la historia de Viña del Mar que dejará a futuras generaciones de estudiantes, turistas e investigadores sin sus innumerables beneficios. Una gran pérdida que muchos observamos sorprendidos ante la impavidez, imprevisión, falta de cultura y politización extrema del actual gobierno, pero que estoy seguro se recuperará con mucha fuerza en manos de su actual administración.
Pablo Venezian
Solidaridad
Cada cierto tiempo, motivados por una causa común o por alguna catástrofe, los chilenos somos testigos de lo más hermoso que pueden mostrar las sociedades: el amor y la caridad que nos llevan a ser solidarios. Clubes deportivos, centros de madres, juntas de vecinos, iglesias y todo tipo de voluntariados se hacen presentes.
¿Será mucho pedirles solidaridad a los políticos? Cuesta entender que mientras la sociedad civil se está muriendo y sufre, saquen provecho de ello a causa del rédito político (de izquierda a derecha). Es necesario dejar la mezquindad y los puros intereses partidistas.
De los políticos no esperamos caridad, tampoco que lleguen en su auto particular y no cobren la bencina, los peajes o que dejen sus no pocos privilegios; esperamos que se pongan de acuerdo, piensen en las personas y dejen la vil mezquindad. En el tiempo que vivimos y la urgencia que tienen las leyes, ¿es racional un "feriado legislativo" tan extenso? Es el momento para ser solidarios.
Pbro. Felipe Lizama Silva
Recursos para emergencia
Anualmente, los Gobiernos Regionales disponen de recursos contemplados en la Ley de Presupuestos, con el objetivo de financiar proyectos que, para el presente año, están identificados como de "vinculación con la comunidad". La mencionada ley, para el año 2024, fija el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) en 101 mil millones de pesos, de lo cual se concluye que poco más de 8 mil millones de pesos pueden ser destinados a proyectos relacionados con la "vinculación con la comunidad",
Nadie puede discutir la validez de financiar actividades de la naturaleza ya señalada, pero en estos momentos la mejor manera de vincularse con el medio que lograría el Gobierno Regional de Valparaíso sería destinar estos recursos en su totalidad a atender tanto dolor, sufrimiento y pérdidas materiales que ha debido enfrentar una gran parte de la población de Viña del Mar, sin considerar la lamentable pérdida de vidas humanas.
La región debe mostrar el verdadero sentido solidario de cada uno de sus habitantes y abstenerse de postular, al menor por este año, a los recursos conocidos como del 8%.
Demás está señalar que corresponderá al gobernador regional liderar una campaña ante el Ministerio de Hacienda para incrementar sustancialmente los recursos que se han asignado a la región, los cuales ya habían sido cuestionados por la primera autoridad regional.
José Luis Miranda Muñoz
Prevención
Qué lamentables las grandes pérdidas de vidas humanas, de miles de viviendas e instalaciones industriales entre Peñuelas, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache. Autoridades de Bomberos y Conaf apuntan a que hay pruebas que fueron focos de incendio intencionales. Esperamos, ingenuamente quizás, que esta vez sí se aprese a todos los culpables, los ejecutores y los que están dirigiendo tras bambalinas. Vamos de mal en peor.
¿Dónde están las lecciones aprendidas del verano pasado y de años anteriores? Senapred, organismo continuador de la Onemi, tiene como misión no sólo la atención de emergencias, desastres naturales y catástrofes, sino que también su prevención en coordinación con otras entidades públicas y privadas.
El invierno recién pasado fue más lluvioso que los anteriores, por lo tanto, aumentó la cantidad de pastizales, arbustos y malezas. ¿Hubo acciones preventivas para hacer frente a esta amenaza, como cortafuegos y poda anticipada de árboles, para evitar la rápida propagación del fuego ante un eventual incendio?
Da la impresión, por entrevistas a personas afectadas y especialistas, que nuevamente falló la labor preventiva, tanto para reducir la propagación de los incendios como también para la detección temprana de los focos iniciales. Pareciera que nuestro avance en el aprendizaje es excesivamente lento.
Arturo Niño de Zepeda Silva
Delincuencia
Hemos perdido el asombro por los avances de la inteligencia artificial. Sin embargo, a las autoridades gobernantes no les preocupa la delincuencia natural.
Leopoldo Medina L.