El intrincado camino de la unidad en las coaliciones de cara a los comicios 2024
Las intenciones de competir con socios o amigos que van a la reelección en emblemáticas alcaldías, en manos del Gobierno o la oposición, fueron el primer ruido en las negociaciones.
A tropezones, y entre dimes y diretes, se están dando las negociaciones de cara a las elecciones del 27 de octubre al interior de las coaliciones de gobierno y oposición, cuyos partidos acordaron -o declararon voluntad- para enfrentarlas unidos o con la mayor coordinación posible.
Lo hicieron en 2023, en la comodidad del largo plazo, pero todos los plazos se cumplen: hasta el 10 de abril se pueden inscribir las candidaturas a las primarias del 9 de junio, si optan por ese mecanismo.
Y es ahí donde empiezan los problemas, partiendo por la opción entre primarias y la fórmula "el que tiene mantiene", sobre todo si la autoridad que va a la reelección ha perdido respaldo popular en el intrincado camino del gobierno comunal.
Así se ha visto en Santiago, donde le salió un competidor PS a la alcaldesa Hassler (PC); en Ñuñoa, donde le ocurrió lo mismo a la jefa comunal Emilia Ríos (RD) y en Las Condes, donde Daniela Peñaloza (UDI) podría tener que competir con una carta republicana, como lo anunció el presidente de ese partido, Arturo Squella, gatillando la molestia de la colectividad gremialista, cuya secretaria general, María Jose Hoffmann, declaró que es "es insólito que el Partido Republicano quiera transformar el sector oriente en una guerra civil al interior de la derecha".
Mientras cunden anuncios y declaraciones, se avecinan las elecciones de alcaldes y gobernadores regionales, cuyos candidatos, como se ve, serán fruto de extensas y complejas negociaciones, escenario que cuatro analistas examinan aquí.
Larga negociación
Sobre los roces por candidaturas, y cómo pueden afectar la unidad en el oficialismo, el director ejecutivo del Observatorio de Historia y Política de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Raúl Burgos, hace ver que en las últimas décadas, distintos bloques han aplicado el principio de "el que tiene mantiene", con lo que han evitado primarias que desgasten a las autoridades en ejercicio o que retrasen sus "campañas informales".
"Sin embargo, este 'derecho' es cuestionado cuando se observa un desempeño insatisfactorio o una aparente debilidad política de la autoridad, sobre todo en la opinión pública", lo que "genera roces que pueden dificultar la unidad detrás de una candidatura única, pero también abre el espacio para que los partidos negocien, a partir de estas diferencias, otros cupos en otros lugares del país".
María José Arredondo, analista en Encuesta Signos y socia en la consultora Electoralab, plantea que la experiencia dice que el "mejor derecho" lo detenta "quien tenga más muñeca dentro de quienes ponen el nombre del candidato en una papeleta". Cree que la negociación "será larga, comuna por comuna, líder por líder y con sorpresas de último momento. Y lo que no une la negociación lo va a unir la calculadora, así que no debería haber problema".
Prima la sobrevivencia
Félix Aguirre, sociólogo y doctor en Ciencias Políticas, profesor titular de la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso, piensa que, pese a declaraciones y desencuentros, "prevalecerá la propuesta de la unidad porque es mucho lo que está en juego de cara a la presidencial y legislativa", en un momento además en que la aprobación del Presidente vuelve a bajar en las encuestas "y no se avizoran liderazgos capaces de competir con la derecha liberal".
La única incógnita, plantea el académico, "es si esa unidad incluirá al PC. Por la defensa del oficialismo que hemos visto a propósito del caso Venezuela, lo más probable es que así sea, pero no hay que descartar que una posible vinculación del caso secuestro con el gobierno de ese país involucre no sólo la salida del PC del posible pacto, sino incluso su salida del Gobierno".
El experto electoral y ex diputado PPD, Pepe Auth, cree que "de todas maneras" habrá listado de candidaturas únicas a alcaldes en el oficialismo y en la oposición, "porque otra cosa es condenarse a la derrota estrepitosa y el instinto de sobrevivencia existe". Dice que la Democracia Cristiana también va a estar incluida y que para esa tienda ello es aún más irrenunciable porque "es un partido medianamente grande en el poder local y necesita mantenerlo".
"La pregunta es si van a hacer un acuerdo por secretaría o van a ocupar la ley de primarias para resolver democráticamente sus diferencias. Si aplican el conservador criterio de 'el que tiene mantiene', lo más probable es que vayan a la reelección candidatos a alcalde que están perdidos. Y va a haber muchas candidaturas independientes que se van a rebelar contra ese acuerdo", argumenta, a la vez que recuerda que en 2021 hubo 520 candidatos independientes a alcaldes, de los cuales se eligieron 105 de los 345 cargos.
"Yo creo que si no definen la primaria como regla les va a ir mal, y eso vale tanto para el oficialismo como para la oposición", resume.
Chv y republicanos
Si bien las derechas no tienen acuerdo formal de unidad y el presidente republicano Arturo Squella acaba de desechar la posibilidad de una alianza con Chile Vamos, ha dicho que "sí buscamos evitar que candidatos del PC y del FA logren el triunfo por la dispersión de votos", para lo cual esperan entenderse con la coalición, aunque simultáneamente desafían a la alcaldesa UDI de Las Condes. ¿Es sostenible esa estrategia republicana? ¿La oposición volverá a sufrir los efectos de la dispersión de votos, como le pasó en Concón en 2021?
Félix Aguirre sostiene que "el único que desea ese pacto es Republicanos, pese a lo que diga su presidente; Chile Vamos tiene los nombres, el apoyo y la orgánica necesarios para ir en solitario, o mejor aún en subpacto con Amarillos y Demócratas. Cometería un error si incorporara a Republicanos".
Pepe Auth subraya que nunca ha existido la posibilidad de una lista de alcaldes de toda la derecha, "siempre ha estado a nivel de pacto por omisión, de modo que lo que Hoffmann califica como escándalo porque Republicanos va a competir en Las Condes, eso se sabe desde que el hilo es negro, si ya compitieron en la elección pasada".
Piensa que Chile Vamos debe asumir que van a competir. "Lo que sí tienen que concordar es hacerlo donde no haya riesgo de que gane el oficialismo. Es
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl