Ripamonti dice que municipio se opone a polémicos cambios al tránsito en Viña
CIUDAD. Seremi de Transportes afirma que la propuesta aún está en etapa de estudio.
Luego que vecinos de la Población Vergara rechazaran ampliamente algunas de las alternativas que incluye el proyecto "Mejoramiento de la Gestión de Tránsito Viña del Mar y Habilitación Subida Miraflores" del Ministerio de Transportes (MTT), en que se evalúa, entre otras opciones, la conversión de la Av. Libertad, Av. Perú, 8 y 14 Norte en paseos peatonales, con aumento de tránsito a calles como 1 Poniente, 1 Oriente y subida Padre Hurtado, autoridades locales y regionales volvieron a pronunciarse sobre el estado de la iniciativa.
De acuerdo al seremi de la cartera, Edgardo Piqué, el proyecto aún se haya en el marco "del estudio que la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) está desarrollando desde el año 2021, el cual tiene como objetivo proponer medidas para el mejoramiento de la gestión de tránsito en ese sector de Viña del Mar".
Por lo mismo, en respuesta al descontento que generó en los pobladores la difusión de estas posibles medidas, Piqué dijo que "es importante señalar que aún no existe ninguna propuesta definida, ya que el estudio aún no concluye".
Cabe recordar que el pasado sábado, en una reunión con representantes de la Sectra en la Universidad de Las Américas, más de 300 vecinos se manifestaron en contra de la remodelación del centro de la urbe, que -virtualmente- promete el desarrollo peatonal a partir de la instalación de ciclovías, nuevos estacionamientos y vías especiales para el transporte público.
Municipio
Ante la escalada de los residentes contra la iniciativa, la Municipalidad de Viña del Mar se desmarcó de las opciones que levanta el proyecto de Transportes, afirmando que este aún se encuentra en un "análisis de preinversión" en conjunto a la comunidad, revisando sus distintas aristas.
En ese sentido, la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti, señaló que "como municipio no sólo contribuimos con ayudar desde la participación ciudadana a nuestros vecinos, sino que también ya respondimos que esos trazados no eran pertinentes para la trama urbana de Viña del Mar. (…) A nosotros se nos va a ofrecer parte de esos trayectos y en ningún caso está considerado tomar esa decisión ahora".
Además, fue categórica en señalar que "no se hará ningún tramo urbano que la comunidad no quiera. Por tanto, quien señale que esto ya está decidido, quien señale que esto es una decisión tomada que pone en riesgo a los vecinos, está mintiendo".
Hablan concejales
Asimismo, y tras asistir a la reunión entre vecinos de la Población Vergara y representantes de la Sectra, el concejal René Lues (PDC) recalcó que ahora se puede "establecer un consenso básico que ayudaría a mitigar muchísimo las tensiones e incertidumbres que genere en la comunidad, que es eliminar de inmediato cualquier alternativa de peatonalizar parte o todas las avenidas 8 Norte y Libertad".
Esto, agrega, "tanto por la congestión, dificultades de acceso a viviendas y su usurpación por parte del comercio ambulante ilegal". Indicó que las otras mejoras de tránsito que se plantean, como la instalación de ciclovías y áreas verdes, "se pueden discutir desde el estudio, pero partiendo del consenso mínimo y básico que propongo".
El concejal Pablo González (PC) cuestionó que "un proyecto de esta envergadura, que afecta la cotidianeidad de no sólo los vecinos de ese sector, sino de la comuna, (…) no se haya presentado aún al Concejo Municipal".
"Es fundamental que se cumpla con venir a presentar y tomar conocimiento de qué busca en realidad transformar este proyecto", añadió.
Factibilidad
Respecto a la factibilidad de los cambios que sugiere la iniciativa, Franco Basso, doctor en Transporte y académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV, indicó que "esto es algo que tiene que ser estudiado con la mayor de las precisiones posibles, por cuanto se trata de vías muy relevantes para el transporte privado, principalmente".
En esa línea, puntualizó que "si no hay estudios que demuestren que no hay un impacto importante en los tiempos de viaje, esto puede aumentar el caos que existe ya en la región debido al aumento de los flujos vehiculares".
"Hay una especie de interés de varios alcaldes de avanzar en peatonalizar algunas calles y eso ha llevado, en otras circunstancias, a tráficos mayores. Por tanto, antes de cualquier iniciativa, tienen que haber los estudios que demuestren que esto se puede. Pero a primera vista, parece una medida compleja", agregó.
"No se hará ningún tramo urbano que la comunidad no quiera. Quien señale que esto ya está decidido (...) está mintiendo".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
"Es importante señalar que aún no existe ninguna propuesta definida, ya que el estudio aún no concluye".
Edgardo Piqué, Seremi de Transportes
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