Megaincendio: Gobierno alista proyecto de ley para crear Fondo Transitorio para la Reconstrucción
REGIÓN. Iniciativa del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos establece medidas tributarias y fortalece la colaboración público-privada.
El Gobierno presentará esta semana un proyecto de ley ante el Congreso Nacional, con el fin de crear un Fondo Transitorio para la Reconstrucción de las zonas afectadas por el megaincendio del 2 y 3 de febrero.
La elaboración de la iniciativa estuvo a cargo del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos y prioriza la responsabilidad fiscal, la transparencia en la gestión y el fortalecimiento de la colaboración público-privada.
De acuerdo a lo informado por el Ejecutivo, se trata de una figura que ya ha sido utilizada para enfrentar otras catástrofes, como la pandemia de covid-19, y permitirá reponer y construir viviendas para las familias afectadas por la tragedia. A su vez, el proyecto define medidas tributarias transitorias y acciones para agilizar la ejecución para la reconstrucción.
Tres vías
De esta forma, el Fondo Transitorio para la Reconstrucción tendrá como objetivo solventar los gastos para enfrentar los efectos y necesidades causadas por los incendios que afectaron vastas zonas pobladas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, financiando la reposición y construcción de viviendas, intervenciones y proyectos y acciones de inversión para la habilitación, desarrollo, equipamiento, urbanización y arborización de espacios de uso público.
Se informó que su implementación será transitoria, pues se extinguirá el 31 de diciembre de 2026 o antes si se agotaran los recursos.
En cuanto al financiamiento de este fondo, se estableció que será por tres canales. El primero es a través de aportes provenientes de activos del Tesoro Público. El segundo es mediante medidas impositivas transitorias. En este sentido, el proyecto de ley propone un Impuesto Sustitutivo de Impuestos Finales que permite adelantar el pago de impuestos con una tasa especial. De esta manera, los contribuyentes podrán acogerse a este impuesto a las utilidades anotadas en el registro de rentas afectas a impuestos (RAI) a contar del 1 de enero del 2017, las que incluyen las utilidades acumuladas en el fondo de utilidades tributables (FUT) al 31 de diciembre de 2016.
En tanto, el tercer canal de financiamiento considera contribuciones de actores privados mediante cambios al Fondo Nacional de la Reconstrucción.
En un plazo de 5 años
El pasado 23 de marzo, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, presentó el plan de reconstrucción, que considera una inversión de mil millones de dólares, en un plazo de cinco años.
La iniciativa se centra en siete ejes: bienestar integral, urbano-habitacional, reactivación productiva, entorno urbano, territorio y sustentabilidad, infraestructura de redes e institucionalidad para la reconstrucción.
"Es un plan que tiene siete enfoques, que tiene siete ejes, y por lo tanto, se hace cargo de las dimensiones más urgentes, como la habitabilidad, como el entorno urbano, pero también de otros elementos que son fundamentales para construir ciudad, para construir comunidad, como el bienestar integral, la reactivación productiva, con medidas que ya se están implementado", dijo en esa oportunidad la secretaria de Estado.
Frente a ello, el presidente de la Cámara Regional de Comercio (CRCP), Javier Torrejón, indicó que "un plan de reconstrucción estimado en cinco años nos parece excesivo en cuanto al plazo de ejecución; por ende, esperamos que las soluciones concretas sean ejecutadas lo más rápido posible. No es una tarea fácil, pero las necesidades de las personas para recuperar sus hogares, negocios y trabajos es urgente y ahora".
US$ 1.000 millones fue el monto que la ministra Javiera Toro cifró la inversión para la recuperación de las zonas siniestradas.