Incendios: entregan primer apoyo a pymes por $ 3.800 millones
EMPRESAS. Ministro de Economía, Nicolás Grau, subrayó que se avanza en tema de permisos en caso de barrio El Salto.
Como parte del programa de reconstrucción, ayer, en Viña del Mar, se firmaron los primeros planes de inversión para un centenar de pymes afectadas por el siniestro de febrero pasado, lo que se enmarca en el programa Emergencia Incendio Región de Valparaíso, que contempla un subsidio no reembolsable de hasta $ 10 millones por empresa.
Este grupo forma parte de un total de 370 pymes formales preseleccionadas para una inversión total de $ 3.800 millones. "La reconstrucción también tiene un carácter productivo, de reactivar la economía de las personas que perdieron sus fuentes de ingreso a través de un apoyo del Estado. Esto tiene una prioridad muy importante", comentó la ministra de Desarrollo Social y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro.
"Esto es parte importante de nuestro plan junto con los apoyos que entregará Corfo y también Fosis a quienes tenían pequeños negocios informales, una realidad que también debemos respaldar", agregó.
En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, remarcó la importancia de la reactivación productiva en la zona afectada. "Es importante que puedan recuperar sus negocios y así contribuir a la comunidad y al empleo. (...) Este programa, que se realiza a través de Sercotec, es parte de uno más amplio que se despliega en distintas dimensiones en la región", manifestó, agregando que durante el mes de abril se firmará el resto de los contratos con las pymes catastradas.
Respecto a la actualidad del barrio industrial El Salto y, en particular a los permisos que se requieren para la continuidad operacional de algunas empresas afectadas seriamente a raíz del incendio, remarcó que se "han constituido grupos de trabajo que están viendo proyecto por proyecto y una vez que ellos plantean que tienen cierta dificultad en algún permiso sectorial, por ejemplo, nosotros lo trabajamos internamente desde nuestros equipos".
El director regional de Sercotec, Joussen Arteaga, indicó que es posible que el presupuesto se incremente dado que hay un proceso de rezago que está en curso.
En cuanto a las características de las beneficiadas, indicó que "hay un gran porcentaje de personas que tuvo afectación material tanto de la vivienda como de su negocio, además en cuanto a la ubicación, el 70% se concentra en Viña del Mar", describió.
El monto promedio del subsidio es de $ 8,8 millones si se considera la totalidad de las empresas. Asimismo, el aporte entregado es equivalente a cerca del 50% de lo declarado en lo que corresponde a la afectación.
En cuanto a los afectados, valoraron el subsidio. "Esto nos va a permitir comenzar a levantar nuestra pyme tras el incendio que arrasó con nuestra casa y vivero, pero nuestros sueños siguen vivos", comentó Norma Fernández, empresaria de Canal Chacao que trabaja para reimpulsar su negocio, el Jardín "Alegría del Hogar".
"La reactivación también tiene un carácter productivo, de reactivar la economía de quienes perdieron su fuente de ingreso".
Javiera Toro, Ministra de Desarrollo Social, encargada de Reconstrucción
"Hay un gran porcentaje de personas que tuvo afectación material, tanto de la vivienda como de su negocio".
Joussen Arteaga, Director regional Sercotec
70% de las pymes afectadas por el incendio de febrero se concentró en la comuna de Viña del Mar.