Acciones y cifras sobre los delitos
Tras un violento fin de semana con cuatro homicidios en 48 horas, el Gobierno se apuró en anunciar nuevas acciones y medidas. La rapidez que hubo en el reforzamiento de las medidas ya en curso es una señal clara de la importancia que le da el Ejecutivo a la agenda de seguridad pública.
Bloqueo progresivo de las señales de celular en las cárceles, mayor control a la tenencia, porte y uso de armas, y un programa especial para reducir el tráfico de drogas son tres de las medidas anunciadas por el Gobierno como respuesta al violento fin de semana que vivió la región, con cuatro homicidios en menos de 48 horas. Cada una de estas acciones se complementarán con las ya desplegadas, como el plan Calles sin Violencia y el Consejo de Crimen Organizado, así como su revisión quedará a cargo del recién creado Gabinete Pro Seguridad, cuya primera reunión realizada el martes contó con la presencia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien le otorgó peso específico a los anuncios del Gobierno. La rapidez que hubo en el reforzamiento de las medidas ya en curso es una señal clara de la importancia que le da el Ejecutivo a la agenda de seguridad pública, aunque la evaluación final de si somos testigos de una reacción a tiempo o tardía sólo quedará en evidencia en las estadísticas de delitos que vengan a futuro.
En este ámbito, el de las cifras, existen indicadores que ya no están disponibles y que eran muy útiles para la ciudadanía. Se trata de las estadísticas policiales que semana a semana actualizaba cada prefectura del país, con un detalle que llegaba al nivel de las comisarías. Separada según la gravedad de los delitos, esta información era entregada a las juntas de vecinos cuando se reunían con los jefes locales de Carabineros y luego podía ser revisada por cada ciudadano interesado en la evolución de los delitos en su barrio. El registro actual, que de forma centralizada lleva la Subsecretaría de Prevención del Delito, no es ni tan actualizada ni tan específica en su detalle territorial, lo que representa una pérdida del accountability que podrían realizar vecinos y dirigentes. La transparencia respecto de las medidas adoptadas y sus efectos reales es clave para enfrentar de forma decidida tanto la ola delictual como la sensación de temor que afectan a la Región y el país.